Enlaces accesibilidad

Sánchez insiste en el impuesto a la banca para las pensiones: "Rescate por rescate. Es de justicia social"

  • Considera "insuficientes" las mejoras anunciadas por Rajoy en el Congreso
  • "Prorrogar los presupuestos sería prorrogar los problemas de la gente", dice
  • Pide no "legislar en caliente" en relación a la "cadena perpetua revisable"

Por
Pedro Sánchez insiste en el impuesto a la banca para las pensiones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en el impuesto a la banca para "rescatar" las pensiones y ha considerado "insuficiente" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado mejoras en las pensiones mínimas y de vuidedad si salen adelante los Presupuestos Generales de este año.

En una entrevista en 'Asuntos Públicos' de TVE, Sánchez ha criticado la comparecencia de este miércoles del jefe del Ejecutivo en el debate monográfico de pensiones en la que, desde su punto de vista, "no ha anunciado nada de nada" y no ha contestado a las preguntas "importantes": cómo va a reducir el deficit público en la seguridad social de 15.000 millones y por qué la revalorización de las pensiones no está vinculada al IPC.

Después de que Rajoy haya avisado en su intervención en el Congreso de que "el sistema de pensiones no se arregla subiendo impuestos a la banca", Sánchez ha insistido en esta propuesta que considera de "justicia social". "Rescate por rescate", ha afirmado, para añadir que se trata de una iniciativa desarrollada por gobiernos conservadores y no "pulsiones fliocomunistas".

Preguntado por la necesidad de sacar el asunto de las pensiones del debate político, Sánchez ha lamentado que se plantee como algo "peyorativo" y ha aseverado que "todo es política".

Sobre una propuesta que hizo hace semanas en TVE la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que hoy Rajoy no ha mencionado, para que los trabajadores puedan elegir sus mejores años de cotización, el líder del PSOE ha revelado que "no le suena mal" y que los socialistas estarían dispuestos a "hablar de propuestas en ese sentido" con el Gobierno.

"Prorrogar los presupuestos sería prorrogar los problemas de la ciudadanía"

En relación a los presupuestos, el líder del PSOE ha insistido en que si el Gobierno no es capaz de sacarlos adelante debe someterse a una cuestión de confianza porque "gobernar no es vivir en La Moncloa".

"Prorrogar los presupuestos sería prorrogar los problemas de la ciudadania", ha afirmado Sánchez, para recordar que cuando José Luis Rodríguez Zapatero dejo la Presidencia del Gobierno "la hucha de las pensiones tenía 66.000 millones y ahora tiene 8.000".

Sánchez también ha sido muy crítico con la temporalidad en el empleo que, en su opinión, fomenta el Gobierno y ve necesaria la subida de sueldos para aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

"Respetar el dolor de las víctimas no es aprovecharse de su dolor"

Sánchez ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan querido llevar al Congreso esta misma semana- en plena conmoción por la muerte de Gabriel Cruz- el debate sobre la que ha definido "cadena perpetua revisable", en referencia a la prisión permanente revisable, a la que el PSOE se opone.

Cree que no hay que "legislar en caliente" y que "respetar el dolor de las víctimas no es aprovecharse de su dolor".