Enlaces accesibilidad

El PP propone que un trabajador pueda elegir que se calcule su pensión con toda la vida laboral

  • Puede beneficiar a quienes tuvieron salarios más altos al inicio de su vida laboral
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social lo revela en una entrevista en TVE

Por
El PP propone que un trabajador pueda elegir que se calcule su pensión con toda la vida laboral

El Partido Popular ha propuesto que los trabajadores puedan elegir de forma voluntaria que la cuantía de su pensión se calcule con toda la vida laboral. Este cómputo puede beneficiar a quienes han visto reducirse sus salarios -y con ello, sus cotizaciones- al final de su vida laboral, ya se porque han sido despedidos, han sufrido recortes de sueldos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reveló esta propuesta presentada en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en una entrevista este lunes en el Canal 24 horas de TVE.

En esa conversación, Báñez destacó que "algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a la mitad de su vida laboral".

A partir de la entrada en vigor en 2013 de la reforma de pensiones acordada en 2011 entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y los agentes sociales, el período para el cómputo de la pensión ha ido aumentando gradualmente y se prevé que en 2022 se sitúe en 25 años. Ahora, en 2018, se realiza ya con los últimos 21 años cotizados.

Críticas de los sindicatos

Las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar. El secretario general de CC.OO. , Unai Sordo, ha calificado “de telediario” la propuesta de la ministra y ha advertido que no se puede trabajar con planteamientos que no se han hecho en los espacios de diálogo habilitados para tomar decisiones sobre este tipo de cuestiones.

Para el líder de Comisiones, en lugar de abrir todo el periodo laboral para el cálculo de lan nuevas pensiones, lo que tiene que buscar el Gobierno es un acuerdo para mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social y ver “cómo se revierte la reforma de las pensiones de 2013”.

Desde UGT, la secretaria de Empleo del sindicato, Mari Carmen Barrera, también ha cuestionado la medida adelantada por Báñez, ya que supondría mayores cargas para la Seguridad Social y no atajaría el problema de fondo, que es el elevado desempleo entre mayores de 50 años.

En la entrevista, la ministra también ha anticipado que sindicatos y patronales han acogido bien la propuesta del Gobierno de realizar auditorías salariales en empresas de más de 250 trabajadores que permitan publicar los salarios pagados por idénticos puestos de trabajo y presionar así para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Fátima Báñez espera que se superen los 20 millones de empleos en 2019