Enlaces accesibilidad

El Tratado Transpacífico firmado en Chile, "un poderoso mensaje" contra las guerras comerciales

  • Once países de la cuenca del Pacífico han rubricado el acuerdo en Santiago
  • Entre los firmantes están Australia, Canadá, Chile, México, Japón, Singapur y Vietnam
  • Pese a que Obama fue uno de sus impulsores, EE.UU. se ha quedado fuera

Por
Fotografía oficial de la firma del Acuerdo Transpacifico de Asociación que integran 11 países
Los once países firmantes del Acuerdo Transpacífico aglutinan más de 500 millones de habitantes y 10 billones de dólares de PIB.

El Tratado Transpacífico de Asociación Integral y Progresista entre 11 países de la cuenca del Pacífico supone una "fuerte señal contra la presión proteccionista" y "las guerras comerciales", según ha destacado el anfitrión este jueves del acto de firma del acuerdo, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz.

Aunque EE.UU. fue el impulsor de este acuerdo bajo la Presidencia de Barack Obama -como una vía para contrarrestar el peso de China en esa región-, finalmente, ha quedado fuera de la alianza comercial, ya que una de las primeras decisiones de Donald Trump como presidente fue sacar a su país del proyecto.

El acuerdo de librecomercio firmado en Santiago de Chile por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam "es un mensaje poderoso" contra la creciente tentación proteccionista, "en favor de un mundo abierto al comercio, sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de guerras comerciales", ha resumido Muñoz en una rueda de prensa.

Los integrantes del tratado -bautizado como CP TPP-11, las siglas derivadas de su nombre en inglés- suman un mercado de más de 500 millones de personas y representan conjuntamente más de 10 billones de dólares de PIB.

Progresista porque apuesta por que el progreso y el crecimiento "lleguen a todos"

El canciller chileno ha destacado que el nuevo acuerdo incorpore el adjetivo progresista, un calificativo que "tiene que ver con el propósito de que el progreso, el crecimiento económico y el comercio lleguen a todos", que sean inclusivos.

"El comercio abierto es fundamental, pero tiene que llegar a todos y debe tener la capacidad de ayudar a combatir la desigualdad y la pobreza", ha remarcado Muñoz.

El ministro de Exteriores ha enfatizado que el comercio debe promover los intereses de las pequeñas y medianas empresas, no sólo los de las grandes compañías, y favorecer las oportunidades de las mujeres, los pueblos indígenas y las personas con menos oportunidades.

Dentro del grupo, Chile, Canadá y Nueva Zelanda han acordado también reforzar algunos aspectos de los mecanismos de solución de controversias entre inversores y Estados, concretamente, para introducir mayores niveles de transparencia en los procedimientos y la preservación del derecho de los Estados a regular temas relevantes de las políticas públicas.