Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Florida para pedir más control de las armas

  • "No más silencio, acaben con la violencia de armas", de los lemas más coreados
  • En contraste a esta manifestación, se inauguraba la Feria de Armas de Miami
  • Trump acusa a los demócratas de no cambiar la ley durante el mandato de Obama

Por
Miles de personas se manifiestan en Florida para pedir más control de las armas

Miles de personas, entre ellos sobrevivientes del ataque ocurrido esta semana en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, han reclamado este sábado un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas.

En una concentración realizada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y cercana a Parkland, localidad donde se ubica la escuela, miles de personas han exigido a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.

"Basta es basta" y "no más silencio, acaben con la violencia de armas" han sido algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, de acuerdo a medios locales, que se han concentrado delante de la sede de los juzgados federales de esta ciudad.

La concentración se ha realizado tras la masacre que desató el pasado miércoles Nikolas Cruz, de 19 años, un ex estudiante de esa escuela que fue expulsado por problemas disciplinarios y que ese día entró con un rifle semiautomático AR 15 y acabó con la vida de 17 personas, entre ellos 14 alumnos, y dejó heridas a 15.

Entre quienes han tomado el micrófono figuró la estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas Emma González, quien con palabras emocionadas ha demandado a los políticos estadounidenses modificar las leyes en torno a las armas de fuego.

"En este caso, si activamente no haces nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo", ha manifestado la joven, visiblemente rabiosa por momentos.

"Que vergüenza", ha exclamado, en alusión a los legisladores republicanos que han recibido donaciones en sus campañas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en ingles), el poderoso grupo de presión contrario a una mayor regulación de las armas en Estados Unidos.

Emma González, estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Las expresiones de González son un eco de las decenas hechas por alumnos de esta escuela o de escolares de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas televisivas.

Sarah Chadwick, una alumna de la escuela Marjory Stoneman Douglas, publicó un tuit dirigido a los políticos y que se hizo viral: "Hagan algo en vez de enviar oraciones".

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, ha invocado a los asistentes a la manifestación a convertir la "rabia" y la "frustración" en acción, para sacar adelante un marco legal de "sentido común" sobre las armas en Estados Unidos.

En Miami se ha inaugurado una Feria de Armas

En contraste a esta marcha, a unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Parkland, se ha inaugurado este sábado la Feria de Armas de Miami, uno de los eventos dedicados a las armas de fuego de mayor convocatoria del estado y que ha atraído a unos 140 vendedores, según ha informado la cadena NBC News.

Entre las armas en venta figura precisamente el rifle AR 15, uno de los cuales fue utilizado por Nikolas Cruz para perpetrar su matanza, de acuerdo a la Oficina del Alguacil del Condado Broward.

Imagen de la Feria de Armas de Miami. Michele Eve Sandberg

De acuerdo a las leyes estatales de Florida, un rifle de este tipo puede ser adquirido a partir de los 18 años de edad.

"No hay falta de respeto o insensibilidad intencional por este espectáculo de armas planeado desde hace mucho tiempo", señaló la organización en un comunicado, según recoge el medio, que no informa de la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la feria.

Trump acusa a los demócratas de no cambiar la ley durante el mandato de Obama

Mientras el presidente estadounidense ha dicho que la oposición demócrata no aprobó legislación para aumentar el control de armas en Estados Unidos cuando Barack Obama era presidente "porque no quisieron".

"Igual que no quieren resolver el problema de DACA, ¿por qué los demócratas no aprobaron legislación para aumentar el control de armas cuando tenían tanto la Cámara Baja como el Senado bajo el Gobierno de Obama? ¡Porque no querían, y ahora solo hablan!", ha señalado Donald Trump en un tuit.

Ésta es la primera vez que Trump menciona el control de armas desde el tiroteo ocurrido el miércoles

El jueves, en un discurso sobre el tiroteo, no hizo mención alguna a posibles medidas legislativas para reforzar el control del acceso a armas de fuego, algo por lo que ha recibido críticas de la oposición demócrata.

Trump es un destacado defensor del derecho a portar armas, y hace casi un año dio un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en el que les prometió que tendrían un amigo en la Casa Blanca.

El presidente, que ha calificado al autor del tiroteo en Florida como una persona "mentalmente desequilibrada", firmó el año pasado una orden que suspendía una regulación impulsada por Obama para impedir que personas con problemas mentales pudiesen comprar armas de fuego.

Trump, que se encuentra en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), ha telefoneado este sábado a la alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, al comisionado del condado donde se produjo el tiroteo, Michael Udine, y al director de la escuela afectada, Ty Thompson, para expresar sus condolencias por el suceso.

"El presidente ha reiterado a cada uno de ellos que la nación está del lado de Parkland y que sus residentes no están solos", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Palabras también para el FBI .

Donald Trump ha lamentado que dicha organización esté dedicando demasiado tiempo a la supuesta injerencia de Rusia en vez de dedicarse a investigar otros temas como, por ejemplo, la masacre en Florida.