Enlaces accesibilidad

El fusil AR-15 también ha sido el arma empleada en la masacre del instituto de Florida

  • Es un arma barata, precisa, fácil de utilizar y muy accesible
  • Solo en los últimos cinco años se han vendido 1,5 millones en EE.UU.
  • Se empleó en las matanzas de Las Vegas, Orlando, San Bernardino o Newtown

Por
El fusil de asalto AR-15 se puede comprar tanto en armerías como en internet.
El fusil de asalto AR-15 se puede comprar tanto en armerías como en internet.

Nikolas Cruz, el autor de la masacre del instituto Marjory Stoneman Douglas (Florida), que se ha saldado al menos con 17 muertos, utilizó un fusil semiautomático AR-15, el arma que se ha hecho tristemente famosa por ser habitual en los tiroteos masivos perpetrados en Estados Unidos. Es el mismo que se empleó en las matanzas de Texas, Las vegas, Orlando, San Bernardino, Newtown y Aurora.

Aunque a una escala mucho menor, el AR-15 es el equivalente estadounidense al Kalashnikov, el arma más vendida y mortífera de la historia. Al igual que el fusil de asalto de origen soviético, es barato, preciso, fácil de utilizar y muy accesible. Según estimaciones de la cadena CNN, solo en el último lustro se han vendido 1,5 millones de unidades de fusiles AR-15 en EE.UU. Aunque los hay de diferentes precios, se pueden encontrar a partir de aproximadamente 500 dólares, tanto en armerías como en internet.

Su venta es legal en la mayoría de los Estados. Solo seis la limitan y dos -Nueva York y Massachussets- prohíben algunos modelos. En general, los requisitos para hacerse con uno de estos rifles son bastante relajados. Por ejemplo, en Florida -el Estado donde se ha producido la masacre- se reducen básicamente a tres: ser mayor de 21 años de edad, carecer de antecedentes penales y presentar un certificado psicológico que constate que el comprador no padece ninguna enfermedad mental ni ha sido acusado de violencia doméstica.

El cargador del AR-15 tiene una capacidad de 30 balas, que pueden ser disparadas en aproximadamente un minuto.

El cargador del AR-15 tiene una capacidad de 30 balas, que pueden ser disparadas en aproximadamente un minuto. THINKSTOCK

Evolución civil del rifle M-16

El AR-15 utilizado en el instituto de Florida es una evolución civil del rifle M-16, que comenzó a usar el Ejército de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, en la década de 1960. A diferencia de la versión militar, el AR-15 no es completamente automático, lo que significa que en cada disparo hay que apretar el gatillo (en el caso de las armas automáticas, si se mantiene presionado el gatillo, se reproduce una ráfaga continua de disparos). Su cargador tiene una capacidad de 30 balas, que pueden ser disparadas a una velocidad máxima de un proyectil por cada dos segundos. La recarga se acciona por gas.

Fabricado por la empresa Colt, está construido sobre todo con aluminio y plástico, lo que le otorga una gran ligereza. Otra de sus principales características es su precisión, ya que se le puede acoplar una gran variedad de dispositivos ópticos. Un francotirador puede alcanzar blancos a más de medio kilómetro de distancia.