Enlaces accesibilidad

El número de turistas extranjeros llegados a Cataluña bajó en noviembre por segundo mes consecutivo

  • Recibió 986.712 visitantes internacionales, un 2,3% menos que un año antes
  • El mes pasado llegaron 4,4 millones de turistas al conjunto de España
  • Cataluña se mantiene como la comunidad con más número de visitantes en todo el año
  • España suma desde enero 77,8 millones de turistas internacionales

Por
España bate récord con 77,8 millones de turistas internacionales hasta noviembre, más que en todo 2016

El número de turistas extranjeros que visitaron Cataluña disminuyó en noviembre por segundo mes consecutivo (retrocedió un 4,7% en octubre), lo que contrasta con el aumento de visitantes internacionales en el resto de España. En concreto, llegaron a Cataluña 986.712 turistas extranjeros, un 2,3% menos que un año antes.

Precisamente, esa reducción de turismo extranjero es una de las consecuencias de la incertidumbre que vive Cataluña destacadas por el Banco de España en su informe económico sobre el último trimestre del año, cuando asegura que han empezado a notarse los primeros efectos de la crisis política de esa comunidad.

España recibió 4,4 millones el mes pasado

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el conjunto de España recibió 4,4 millones de turistas internacionales el mes pasado, un 7,4% más que en noviembre de 2016.

Reino Unido es el principal país de procedencia de esos turistas, con 913.373 llegadas, lo que representa el 20,8% del total y un incremento del 5,4% respecto a noviembre del año pasado.

Alemania y Francia son los siguientes países de origen de los visitantes llegados a España en noviembre. Alemania aportó 594.451 (un 9% más) y Francia 535.781 (un 0,5% más).

Entre el resto de países, destacan los crecimientos interanuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (31,5%), Rusia (25,7%) y Países Bajos (13,7%)

Cataluña se mantiene en cabeza por visitas en el conjunto del año

Pese a la caída, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma con más visitantes, sólo superada por Canarias, donde llegaron más de 1,2 millones de turistas, el 28,2% del total de llegados a España y un 6,7% más que en noviembre del año pasado. Los principales países de procedencia de los turistas recibidos por esta comunidad fueron Reino Unido (con el 31,5% del total) y Alemania (21,9%).

En cuanto a Cataluña, el 22,1% de los turistas que recibió el mes pasado procedía de Francia.

De hecho, Cataluña sigue siendo la autonomía con más turistas recibidos en el conjunto del año, al sumar más de 18,2 millones de visitas hasta noviembre, lo que supone un aumento del 6,1% respecto a los once primeros meses de 2016.

España supera en 11 meses las llegadas de todo 2016

En estos once meses, el número de turistas que han visitado España aumentó un 9,1% y sobrepasó los 77,8 millones, con lo que supera en dos millones los recibidos en todo 2016.

De enero a noviembre, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 7%, con casi 18 millones de visitantes.

Le siguieron Alemania -que experimentó un crecimiento del 6,1%, hasta superar los 11,4 millones de visitantes- y Francia, con casi 10,7 millones de turistas, lo que supone un aumento del 0,4%.

Después de Cataluña, las autonomías con mayor número de turistas internacionales fueron Baleares (con cerca de 13,7 millones y un incremento del 6,2%) y Canarias (con casi 13 millones y un crecimiento del 7,9%).