Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Rajoy asegura que el 21-D se celebrará con "normalidad y tranquilidad" a pesar de las alertas de injerencias

  • Lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
  • Rivera le ha preguntado por las medidas que tomará para evitar los ataques
  • Rufián y Zoido protagonizan un tenso rifirrafe

Por
Rajoy durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que las elecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre se celebrarán en un "clima de normalidad y tranquilidad" pues la legalidad española tiene instrumentos "suficientes" para garantizarlo a pesar de las alertas de posibles injerencias internacionales.

Así ha respondido a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control al Gobierno, sobre qué hará el Gobierno, y en concreto, el departamento de Seguridad Nacional, para evitar los ataques. "hackeos y sabotajes" sobre los que ha advertido la Unión Europea y los servicios secretos de otros países como Estados Unidos.

Rivera se ha mostrado convencido de que los "nacionalistas antieuropeos" van a trabajar para que los comicios catalanes "no se celebren con garantías" y ha recordado los ataques en otras elecciones como las últimas francesas o el hecho de que Holanda cambiara su sistema de voto para hacer frente a los ataques cibernéticos.

Sin embargo, Rajoy ha advertido a Rivera que las decisiones en materia de seguridad "no se cuentan antes de tomarlas" sino una vez que se han adoptado y se han producido sus efectos.

En cualquier caso, ha garantizado que a pesar de "todos los amigos que tengan los señores separatistas", España tiene "amigos muy importantes", que son la Constitución y la ley, por lo que ha pedido a Rivera que "confíe" en la legalidad española que cuenta con los "instrumentos suficientes" para que las elecciones del 21-D se celebren con garantías y para que "sus temores no se traduzcan en nada preocupante".

Rifirrafe entre Zoido y Rufián

El momento más tenso de la sensión de control al Gobierno se ha producido entre el portavoz adjunto de ERC, Rafael Rufián, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, un debate que ha terminado con el diputado independentista abandonando su escaño.

Durante su turno, Rufián, que llevaba una camiseta con la fotografía de los exconsellers en prisión, ha sacado unas esposas para denunciar que se haya encarcelado a los exmiembros "del Gobierno legitimo de Cataluña". "Seguro que a alguno le gustaría verme con una de esas", ha señalado.

Rufián con unas esposas en la mano: "Ojalá M.Rajoy acabe con una de estas"

El diputado independentista ha criticado también cómo se trató a los exconsellers durante su traslado a las cárceles madrileñas, en alusión a las mofas de algunos agentes a Junqueras y que se están investigando. También ha vaticinado que igual que la Policía y la Guardia Civil "molieron a palos" a los catalanes en el referéndum del 1-O, los independentistas "molerán a votos" al PP el 21-D.

"Ojalá M.Rajoy acabe con una de estas", ha sentenciado Rufián enseñando de nuevo las esposas, poco antes de dejar el hemiciclo tras la respuesta del ministro del Interior.

Zoido, por su parte, le ha reprochado que acuda al Congrso para tener "su minutito de gloria" y le ha echado en cara que siga en su escaño, pues le ha recordado que cuando llegó a la Cámara Baja dijo que solo estaría 18 meses, y que ese plazo finalizó en marzo.

"A lo mejor lo que no ha vuelto a enchufar aquella impresora que trajo y por eso no ha podido imprimir usted su renuncia al acta", ha dicho irónicamente Zoido, en referencia a la impresora que llevó a otra sesion de control para imprimir las papeletas para el 1-O.

Sobre las críticas al traslado a prisión de los exconsellers, Zoido ha afirmado que se cumplieron “todos y cada uno de los requisitos del protocolo”, al tiempo que ha lamentado “que se pudiera producir alguna pequeña herida" o "alguna erosión” a los investigados.

Santamaría acusa a En Comù Podem de ser "comparsa" de los independentistas

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha acusadado a En Comù Podem, el partido de la alcadelsa de Barcelona, Ada Colau, de ser "comparsa" de los independentistas y de querer "liderarlos". A su juicio, los 'comunes' han roto el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal como "pago anticipado" para poder gobernar en la Generalitat.

Así ha respondido Sáenz de Santamaría al diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien ha criticado que el Gobierno no tiene ningún proyecto para Cataluña ni para España, salvo aplicar el artículo 155 de la Constitución, convocar elecciones y volver al 155 si no les gusta el resultado.

Domènech también le ha recriminado que haya formado un "bloque patriota" con el PSC y Cs, y que como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21-D, su propuesta es defender las solucioens a los problemas de los ciudadanos.