Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

La Policía investiga las mofas de unos agentes a Junqueras junto a la Audiencia Nacional

Por
Un furgón de la Guardia Civil sale de la Audiencia Nacional tras conocerse la prisión sin fianza para Junqueras y otros siete exconsellers
Un furgón de la Guardia Civil sale de la Audiencia Nacional tras conocerse la prisión sin fianza para Junqueras y otros siete exconsellers.

La Dirección General de la Policía ha abierto una investigación reservada sobre las mofas de tres agentes al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras cuando iba a salir de la Audiencia Nacional conducido a la cárcel madrileña de Estremera.

Fuentes policiales han confirmado la apertura de esa investigación en relación con un vídeo publicado por La Vanguardia con imágenes de la agencia Reuters en el que se escuchan las burlas de los policías mientras esperan la salida de los furgones que trasladaron a los exconsellers desde la sede judicial a la prisión.

La jueza de la Audiencia Nacional había decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación.

En el vídeo, se escucha a tres policías hablar sobre la salida de los furgones y sus risas cuando uno de ellos hace una broma sobre la posibilidad de que el furgón se "empotre" contra un coche aparcado al salir de la Audiencia.

Pero otro de los agentes dice en alusión a Junqueras: "Al osito ya verás como lo van a poner". "Está llegando un osito a la cárcel", responde otro. También se escucha a los policías comentar entre risas "hasta que lo pongan a cuatro patas" y "le arreglan el ojo, le arreglan el ojo".

El abogado de Junqueras denuncia irregularidades en el traslado a la cárcel

Andreu Van den Eynde, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat y de los exconsellers de ERC que este jueves fueron detenidos y enviados a prisión preventiva ha denunciado que las condiciones de traslado "no fueron las adecuadas", aunque no ha precisado cuáles fueron.

En declaraciones los periodistas a su salida de la cárcel de Estremera, el abogado ha dicho que el traslado ha sido "un punto negro" y "lo más difícil" desde que ayer compareciesen ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "El traslado es un espacio de bastante impunidad a veces para hacer determinadas conductas no muy regulares de trato o de maltrato a los detenidos y presos", ha explicado Van den Eynde.

De este modo, tras visitar a sus clientes en la cárcel madrileña, el abogado se ha referido al "maltrato" de los presos en las cárceles españolas, pero se ha limitado a decir que los incidentes que denuncia "no han sido muy graves" y no ha querido dar más detalles.

De esta cuestión se ha hecho eco el expresidente Carles Puigdemont, que ha querido darlo a conocer a la comunidad internacional con un tuit en inglés en el que habla de "maltrato" a los "miembros del gobierno catalán" bajo custodia de las autoridades españolas.