Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste en que la prioridad ahora no es reformar la Constitución, sino "defenderla"

  • Rivera ha pedido al Gobierno iniciar los pasos para "actualizar" la Carta Magna
  • Rufián insta al Gobierno que persiga a "corruptos" y no a impresoras
  • Rajoy pide a los catalanes que no acudan a votar en el referéndum
  • Podemos pedirá la comparecencia urgente de Rajoy para hablar de Cataluña

Por
Rajoy insiste en que la prioridad ahora no es reformar la Constitución, sino "defenderla"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subarayado este miércoles que la prioridad del Gobierno en este momento no es reformar la Constitución sino "dar la batalla" para defenderla frente a quienes "quieren liquidarla", en alusión al desafío soberanista en Cataluña.

Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión de control al Gobierno, la primera tras el período vacacional, a una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le había planteado que había que "actualizar y mejorar" la Constitución.

"Hoy la prioridad no es la reforma de la Constitución. La prioridad es defenderla frente a los que quieren liquidarla, pues hay gente que quiere inventarse una realidad paralela como sucedió el pasado 6 y 7 de septiembre -los días en los que se aprobaron en el Parlament de Cataluña la ley del referéndum y la ley de transitoriedad-", ha señalado Rajoy.

El presidente de Cs ha emplazado al jefe del Ejecutivo a "actualizar" la Carta Magna y le ha recordado que es una de las "reformas pendientes que están en el pacto de investidura".

Aún así, Rivera ha coincidido con Rajoy con que ahora no es el momento, porque "hoy hay que parar el golpe de la democracia". Sin embargo, le ha advertido que el "inmovilismo no es la solución" al problema en Cataluña.

Al respecto, Rajoy le ha respondido que en estos momentos "es mejor quedarse donde se está", pero que no rechaza modificar la Constitución en el futuro. De hecho, ha mostrado su disposición a hablar de la reforma constitucional, pero "con rigor, seriedad y sin ninguna suerte de ocurrencias".

Preguntas a la vicepresidenta sobre Cataluña

Pero el tema catalán no solo ha salido en la sesión de control en las preguntas al presidente del Gobierno. También la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que responder a dos cuestiones sobre Cataluña, una del portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y otra del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Domeènech le ha cuestionado sobre si considera que que "en la crisis de relaciones con Cataluña más importante desde 1978" la solución "son los jueces" y la Policía. Al respecto, Sáenz de Santamaría ha reconocido que no, pero que es la manera de hacer "cumplir con los principios democráticos y con la legalidad vigente".

Domènech le ha reprochado al Gobierno que no permita el debate y que todos los pasos que está dando para solucionar el conflicto en Cataluña pasen por el Tribunal Constitucional, por inhabilitaciones y por despliegues policiales. "Van a pasar a la historia como el Gobierno que ante la peor crisis, se dedicaron a echar gasolina al fuego", le ha espetado el portavoz de En Comù Podem.

Por su parte, la videpresidenta le ha recordado que el Gobierno "ha querido hablar -con el Govern de Carles Puigdemont-, pero solo querían hablar de referéndum". Y además, ha instado a Podemos a que "se aclare" y que explique si respetará o no la legalidad ante el referéndum convocado por la Generalitat.

"Pronúnciese, señor Doménech, ¿usted es demócrata a tiempo completo o a tiempo parcial?", le ha preguntado al portavoz de En Comú Podem para reprocharle después sus "reuniones nocturnas" con el vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

La defensa del referéndum de Rufián

Durante su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno en la sesión de control, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado una impresora para defender el referéndum independentista del 1 de octubre.

Rufián pide al Gobierno que "no persigan impresoras sino a corruptos y ladrones"

"Esto es el cuerpo del delito. Una humilde impresora republicana", ha expresado Rufián mostrando la impresora desde su escaño entre los abucheos de la bancada popular.

Rufián ha continuado diciendo que la impresora no es "muy peligrosa" y le ha pedido al Gobierno que "deje de hacer el ridículo" persiguiendo impresoras, en vez de perseguir a "corruptos y ladrones". También les ha instado a hacer "campaña por el no" en el referéndum. "Nos vemos en la urnas", ha concluido.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha calificado de "teatrillo semanal" la intervención de Rufián, a quien le ha afeado cómo se comportó la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, en el Pleno de la semana pasada porque "no podía hablar nadie que no pensara igual", yle ha advertido que la democracia española que tanto critica es la que le permite decir en el Congreso "lo que quiera" y "pude enseñarnos a hacer manualidades para el referéndum".

Rajoy pide a los catalanes que no vayan a votar

Ya fuera de la sesión de control, en los pasillos y en declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, el presidente del Gobierno ha pedido a los catalanes que no vayan a votar en el referéndum, así como también ha pedido que no acudan a las mesas electorales si se les cita porque sería "un acto absolutamente ilegal".

Rajoy pide una vez más al Govern que cumpla la ley y que respete los derechos de las personas

"Aprovecho para decir a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas, que si alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal", ha añadido Rajoy en los pasillos del Congreso.

Al ser preguntado si contempla el Gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha subrayado que "lo único que contempla es que en en España se cumpla la ley y se respeten los derechos" de los ciudadanos. En este punto ha recordado que la pasada semana se celebró en el Parlament una sesión plenaria en la que se "privó" a los diputados de la oposición de sus derechos y "en solo 24 horas se cambió toda la legalidad, se liquidó la soberanía nacional y se convocó un referéndum".

Ante la posibilidad de que los catalanes se declaren insumisos, Rajoy ha respondido que "es igual" lo que se declaren porque en España "la ley se cumple" porque si no se hiciera significaría que "la voluntad de la mayoría de los ciudadanos" no serviría "absolutamente parea nada" y cada uno podría hacer "lo que estime oportuno y conveniente".

Fuera del hemiciclo Cataluña ha protagonizado las conversaciones

Unidos Podemos pide la comparecencia urgente de Rajoy

Unidos Podemos quiere que Rajoy comparezca en un pleno monográfico en el Congreso sobre la situación de Cataluña. Así lo ha hecho saber durante la sesión de control el portavoz de En Comù Podem en el Congreso.

La petición de comparecencia, que sería "urgente", estará firmada por los "70 diputados" del grupo confederal de Unidos Podemos, y se presentará este mismo miércoles. Su finalidad es que el presidente del Gobierno explique su posición ante la crisis soberanista en Cataluña.

Para que la comparecencia sea aprobada, Unidos Podemos necesita el apoyo del PSOE, pero todavía la formación de Pablo Iglesias no ha mantenido contactos con otras fuerzas políticas.

Según Domènech, la decisión de pedir la comparecencia se tomó después de que muchas noticias apuntaran a que el Gobierno se estaba planteando la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad.