Enlaces accesibilidad

Colonial lanza una opa para controlar el 100% de Axiare por 1.200 millones

  • Valora cada acción en 18,5 euros y ofrece la contraprestación en métalico
  • La opa está pendiente de aceptación por los accionistas de Axiare

Por
La inmobiliaria Colonial está suspendida de cotización
La inmobiliaria Colonial está suspendida de cotización.

El Consejo de Administración de la inmobiliaria Colonial ha acordado presentar una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de la socimi Axiare, ofreciendo una contraprestación en efectivo que asciende a 18,5 euros por cada acción.

Según informó Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contraprestación será hecha efectiva en su totalidad en metálico y estará garantizada mediante un aval de una entidad de crédito. Colonial considera que el precio de la oferta, que es voluntaria, es “equitativo”. La inmobiliaria catalana trasladó su sede a Madrid el 9 de octubre tras el referéndum.

El valor total de la operación, que se prevé cerrar en el primer semestre de 2018, asciende a 1.200 millones de euros. La opa se dirige al cien por cien del capital social de Axiare, aunque se excluyen las acciones que ya son titularidad de Colonial (22,7 millones, que representan el 28,79% del capital), por lo que van dirigidas al 71,4% restante. Otros accionistas de relevancia son el fondo Pelham, que controla el 9,22%, y Deutsche Bank, con el 6,67%.

La opa está sujeta a la aceptación por parte de los accionistas de Axiare, en su conjunto, del número de acciones necesario que permita al oferente ser titular del 50% más una acción de los títulos de Axiare.

La negociación de los títulos de ambas compañías estuvo suspendida desde antes de la apertura de la Bolsa y, cuando se reanudó su contratación pasadas las 10.30 horas, Axiare avanzaba más de un 14% y Colonial casi un 2%. La oferta de Inmobiliaria Colonial implica una prima del 13,08% sobre la cotización del pasado viernes.

Axiare Patrimonio

La cartera que resulte de la adquisición de Axiare alcanzará los 1,7 millones de metros cuadrados de superficie de explotación, a la que se le sumarán 330.000 metros cuadrados en desarrollo. La cartera de Axiare cuenta con un 74% de oficinas, de las que un 77% está ubicada en Madrid. El nivel de ocupación de sus inmuebles se sitúa en el 88%.

Axiare Patrimonio tiene una capitalización bursátil cercana a los 1.000 millones de euros y Colonial compró hace algo más de un año un 15% de la compañía, aunque actualmente cuenta con una participación del 29%, tras adquirir un 13,3% adicional a antiguos accionistas de referencia.

Fundada a mediados de 2014, Axiare cuenta actualmente con una cartera valorada en unos 1.500 millones de euros, que está compuesta principalmente por oficinas, pero también por inmuebles logísticos y superficies comerciales.

La firma, que tiene su sede en Madrid y está presidida por Luis María Arredondo, ha cerrado en el último año algunas operaciones destacadas en el sector, como la compra del edificio donde se ubica la sede de PSA Peugeot Citroën España en Madrid por 41,5 millones de euros o la adquisición de un inmueble de oficinas en la capital española por 35 millones, actual sede del Grupo Vocento.

Axiare, con una plantilla de una veintena de personas, alcanzó el pasado año un beneficio de 148,6 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 31,5 millones.

Un gigante inmobiliario

Por su parte, Colonial, que cuenta con una cartera integrada únicamente por edificios de oficinas -en un 75% en zona prime-, apuesta ahora con más fuerza por el mercado de Madrid, donde contará con un portafolio de edificios de oficinas valorados en 2.600 millones de euros.

Con la operación, Colonial busca convertirse en un líder del sector de oficinas prime en Europa principalmente en Madrid, Barcelona y París, y su integración dará lugar a un gigante en el ámbito inmobiliario. Tras la opa, el grupo pasará a tener un 42% de su cartera de activos en el mercado español, frente al 31% actual.

El presidente de Colonial ha asegurado que "esta operación continúa la trayectoria de crecimiento de Colonial y consolida su posición de liderazgo como una de las inmobiliarias europeas líderes con gran capacidad de generación de valor inmobiliario".

La previsión de facturación por la unión de ambas carteras se sitúa en 350 millones de euros en función del actual portafolio en comercialización, a lo que se sumarán ingresos derivados de "la potencialidad de generación de rentas futuras". Estos proyectos están focalizados en especial en el mercado de Madrid y permitirían elevar los ingresos por rentas previstos hasta los 470 millones de euros.

Colonial gana un 82% más hasta septiembre

Las acciones de Colonial cerraron en Bolsa el pasado viernes a 7,70 euros por título, tras caer un 0,36%, mientras que las de Axiare Patrimonio lo hicieron a 16,36 euros, tras subir un 0,99%.

En la actualidad, el capital social de Colonial asciende a 981,1 millones de euros, dividido en 392,4 millones de acciones, de 2,5 euros de valor nominal cada una de ellas.

El grupo Colonial ha presentado sus resultados hasta septiembre, en los que logró un beneficio neto atribuido de 454 millones de euros, un 82% más, que la compañía atribuye al aumento del resultado recurrente, su cartera de activos y el impacto positivo de la conversión a socimi.