Enlaces accesibilidad

Los accionistas de la inmobiliaria Colonial avalan la ampliación de capital propuesta por Villar Mir

  • Villar Mir es accionista de referencia tras comprar a RBS un 19,33%
  • En la ampliación invertirá un máximo de 300 millones de euros
  • Colonial tiene que afrontar el vencimiento de un crédito de 1.759 millones
  • El fondo canadiense Brookfield es el primer acreedor de la inmobiliaria

Por
José Bruguera, presidente, Pere Viñolas, consejero delegado, y Francisco Palà, del consejo de administración, al inicio de la junta general extraordinaria de la inmobiliaria Colonial
José Bruguera, presidente, Pere Viñolas, consejero delegado, y Francisco Palà, del consejo de administración, al inicio de la junta general extraordinaria de la inmobiliaria Colonial.

La junta extraordinaria de accionistas de Colonial ha avalado con un respaldo del 79,24% la ampliación de capital planteada por el grupo Villar Mir, que debe permitir a este grupo, liderado por Juan Miguel Villar Mir, hacerse con el control de la compañía.

De esta manera, la junta ha avalado el plan  presentado por el consejo de administración de Colonial, que consiste  en una ampliación de capital de hasta un máximo de 1.000 millones, la  venta de un máximo del 20% del capital de SFL -filial francesa de  Colonial, de la que controla un 53%- y la obtención de un nuevo  crédito sindicado.

De esos 1.000 millones, unos 500 ya están garantizados, puesto que  Villar Mir -que no ha acudido en persona a la junta- se ha comprometido a  aportar un máximo de 300 y otros dos inversores -la firma de inversión  latinoamericana Santo Domingo y la sicav andorrana Amura Capital- han  comprometido 100 millones más cada una en esta ampliación.

En cuanto a los 500 millones restantes, Brugera y Viñolas se han  mostrado confiados en el interés de los inversores por acudir a la  ampliación, pero han admitido que, en caso de no lograr levantar ese  capital, la junta también ha autorizado la posibilidad de que se pueda  convertir deuda en capital.

A final de año vence un crédito de 1.759 millones

El presidente y el consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera y Pere Viñolas, respectivamente, han asegurado en una rueda de prensa tras la junta que se ha dado el primer paso para refinanciar la deuda de la compañía, que tiene un crédito sindicato de 1.759 millones que vence a finales de este año.

A pesar de que el fondo de inversión canadiense Brookfield ha adquirido el 46% de este préstamo y es, por tanto, su primer acreedor, Viñolas sostiene que "no hay riesgo" de que Brookfield tenga la opción de "bloquear" la reestructuración de la deuda, ya que Colonial trabaja para lograr "una nueva estructura de deuda que repague la anterior".

Así pues, está por ver ahora cuál será la reacción del fondo Brookfield, ningún representante del cual ha tomado la palabra en la junta para defender su alternativa. A pesar del silencio de Brookfield, el consejo ha presentado la oferta del fondo canadiense y Viñolas, en rueda de prensa, ha invitado a acudir a la ampliación de capital al fondo.

Preguntado por si Villar Mir cambiará al equipo directivo cuando se convierta en el primer accionista de Colonial, Brugera ha asegurado que "no le consta", y por otra parte ha dado por supuesto que tendrá la representación proporcional que le corresponde en el consejo.

Villar Mir aspira a controlar un máximo de un 29,9%

Villar Mir se convirtió el pasado 14 de enero en el accionista de referencia de Colonial tras comprar a Royal Bank of Scotland (RBS) el 19,33% que poseía en la inmobiliaria por 43,6 millones. Después de la ampliación de capital, Villar Mir aspira a controlar un máximo de un 29,9% de Colonial, para no tener que lanzar una opa.

Villar Mir había condicionado la inyección de capital a la desconsolidación de Asentia (que concentra el negocio promotor y de suelo), a que no se vendiera más de un 20% de la participación en SFL y que se refinanciara el préstamo sindicado que vence a finales de 2014.

Viñolas ha precisado que Colonial está en conversaciones "relativamente avanzadas" con inversores para lograr reducir del 100% al 20% la participación de Colonial en Asentia, con el fin de sacar a esta sociedad, "el primer banco malo que se creó en España", ha dicho Brugera, del perímetro de la inmobiliaria.

Asimismo, el plan del consejo, además de la ampliación de capital anunciada, pasa principalmente por vender hasta un 20% de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y por lograr un nuevo crédito, de unos 650 millones, para repagar el anterior.

Brugera ha asegurado que aspiran a dejar la compañía en una proporción de deuda sobre activos inferior al 50% y a obtener las máximas rentas de los edificios de oficinas que tienen en Madrid y París, que son "su ADN", ha dicho.

Los máximos responsables de Colonial se han mostrado convencidos de que los tres inversores que cubrirán 500 millones de la ampliación de capital, entre ellos Villar Mir, tienen voluntad de continuidad en la compañía. Paralelamente, este martes ha trascendido que La Caixa redujo recientemente su participación en la inmobiliaria Colonial del 5,78% al 2,59%, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil.