Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Ningún herido de los atentados en Cataluña está ya en estado crítico

  • Están ingresadas 17 personas en hospitales de Cataluña y de Zaragoza
  • Cuatro de los heridos ingresados están en estado grave
  • El juez decide mantener en prisión a los dos detenidos por los atentados

Por
Ningún herido de los atentados en Cataluña está ya en estado crítico
Ningún herido de los atentados en Cataluña está ya en estado crítico. Imagen de la zona de las Ramblas donde se ha homenajeado a las víctimas de los ataques terroristas.

Quince días después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), este viernes ha salido del peligro el último de los heridos, por lo que los médicos no temen ahora por la vida de ninguno de los 17 hospitalizados que aún permanecen ingresados.

Según la última actualización dada a conocer este viernes por la mañana por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, permanecen hospitalizadas 17 personas heridas por el atentado de Barcelona, de los que tres se encuentran en estado grave y 11 en estado menos grave, y tres por el atentado en Cambrils, con uno grave y dos menos graves.

Además, el Departamento de Sanidad de la Generalitat ha informado de que uno de los heridos que había sido dado de alta ha vuelto a ingresar en el Hospital del Mar, con lo que se ha incrementado de 16 a 17 el número de heridos hospitalizados con respecto al jueves.

Dieciséis de los 17 heridos, uno está ingresado en el hospital de Zaragoza, mientras que el resto están en el Hospital del Mar (2), Hospital Clínic (2), Hospital Sant Pau (2), Hospital Vall d'Hebron (5), Hospital Sagrat Cor (1), Hospital de Bellvitge (1), Mutua de Terrassa (2) y Centro Fórum (1).

El juez mantiene en prisión a los detenidos

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido mantener en prisión a dos de los detenidos por los atentados: Mohammed Houli Chemlal, el único superviviente a la explosión de Alcanar (Tarragona), y Driss Oukabir, hermano de uno de los abatidos en Cambrils (Tarragona).

Andreu desestima así los recursos que ambos arrestados presentaron ante la Audiencia Nacional al considerar que "existen indicios sólidos de la activa participación de los dos detenidos" en estos hechos de "extrema gravedad" que, según el juez, podrían conllevar la pena de prisión permanente revisable.

Su actuación en los atentados de Barcelona y Cambrils podrían ser constitutivos, según el magistrado, de 16 delitos de asesinato terrorista, más de 100 de lesiones de carácter terrorista, de un delito de estragos, uno de tenencia y depósito de explosivos y otro de pertenencia o integración en organización terrorista.

El juez avala así el criterio de la Fiscalía que se opuso hace unos días a los recursos de reforma presentados por las defensas de los arrestados en un informe en el que recogía los argumentos que el juez esgrimió a la hora de mandarles a la cárcel el pasado día 22.

En relación a Oukabir, el juez asegura que era "plenamente consciente" de la radicalización yihadista sufrida por su hermano menor, Moussa -abatido en Cambrils (Tarragona)- , ya que en su declaración ante el juez reconoció que éste había incrementado los rezos y pretendía ocultar su pensamiento a posibles investigadores policiales.

Respecto a Houli, el juez argumenta que en la declaración que prestó en dependencias judiciales había reconocido buena parte de su "activa participación" en los hechos, como su integración en la célula o el objetivo de la misma de preparar "artefactos explosivos" para realizar atentados contra la ciudadanía.