Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Prisión para dos de los presuntos terroristas que planeaban atentar contra monumentos en Barcelona

  • El herido en la casa de Alcanar declara que el imán "quería inmolarse"
  • Afirma que pensaban atentar contra monumentos pero deconocía un plan b
  • Los otros tres detenidos se desvinculan de la célula terrorista
  • Driss Oukabir dice que alquiló furgonetas pensando que eran para una mudanza
  • El juez envía a prisión a dos de los detenidos: Houli Chemlal y Driss Oukabir
  • Salh Karib seguirá detenido y Mohamed Aallaa queda en libertad provisional
  • Consulta el auto de prisión (.pdf)

Por
Prisión para dos de los cuatro presuntos terroristas detenidos por el doble atentado de Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión sin fianza a dos de los cuatro presuntos terroristas detenidos: Mohammed Houli Chemlal y Driss Oukabir, acusados de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos.

Para Salah El Karib ha prorrogado su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias y para Mohamed Aallaa ha decretado libertad provisional "ya que los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos".

El juez Andreu señala en el auto de prisión que la célula terrorista preparaba otro atentado con explosivos de "gran envergadura", para lo cual utilizaban como base de operaciones la casa de Alcanar. El magistrado destaca que una muestra de lo que planeaban los yihadistas es el "hongo" de humo que provocó la explosión de la casa y que llevó a los terroristas a improvisar el atentado de La Rambla

El herido en Alcanar afirma que querían atentar contra monumentos

Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), donde la célula preparaba atentados con explosivos, ha afirmado este martes al juez que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto también en la casa, quería inmolarse y que el grupo preparaba bombas para atentar en "monumentos" de Barcelona.

Algunas fuentes señalan a TVE que uno de esos enclaves principales que querían atacar era la Sagrada Familia.

Tras Houli Chemlal, han declarado los tres presuntos terroristas detenidos en Ripoll: Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas, que es originario de Marsella (Francia) y hermano de uno de los abatidos en Cambrils, Moussa Oukabir; Mohamed Aallaa, hermano de Sadi Aallaa, otro de los abatidos en el segundo atentado; y Salah El Karib, que regenta un locutorio en Ripoll. Los tres se han desvinculado de la célula terrorista de Alcanar.

El herido en Alcanar declara que el imán quería inmolarse y que pensaban atentar contra monumentos

El herido desconocía que la célula contara con un plan b tras la explosión

El único superviviente de la explosión de Alcanar ha explicado que en el momento de la detonación se encontraba en el porche de la vivienda recogiendo los platos de la cena que había mantenido con otros integrantes de la célula, razón por la que se sospecha que no murió.

Él, ha sostenido, sabía desde hacía dos meses que la célula planeaba atentados en Barcelona, pero se ha defendido afirmando que no pretendía hacer daño y que de hecho había propuesto atentar de noche para que hubiera menos víctimas.

Houli Chemlal ha señalado que él desconocía que existiese un plan b de ataque, el que acometieron en Las Ramblas y en Cambrils tras explotar la casa y abortar todos los preparativos iniciales.

Durante el interrogatorio le han preguntado si alguno de los objetivos de los ataques del grupo eran iglesias, pero no lo ha llegado a aclarar.

La información aportada por Houli Chemal es especialmente relevante por ser el único que queda vivo de los que estaban en Alcanar en el momento de la explosión y que, por lo tanto, conocía los planes de sus compañeros.

Driss Oukabir dice que alquiló furgonetas pensando que eran para una mudanza

El segundo en declarar ha sido Driss Oukabir, que ha dicho ante el juez que fue él quien alquiló las furgonetas utilizadas en la matanza si bien creía que eran para una mudanza. Así mismo, se ha desvinculado de la célula yihadista, asegurando que no sabía nada sobre ella.

Se trata de la misma versión que Oukabir mantuvo en su declaración ante los Mossos en dependencias policiales, si bien en el momento de su detención aseguró que su hermano Moussa Oukabir -uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils- le había robado la documentación para el alquiler de los vehículos.

Ha corroborado que primero dijo a la policía que su hermano pequeño, Moussa, podría haberle robado su documentación para alquilar las furgonetas por miedo, pero luego contó la verdad.

Sobre un viaje a Marruecos de nueve días que hizo, ha alegado que se trasladó hasta allí porque tenía una orden de alejamiento de su pareja. Driss, apodado la Comadreja, pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

Oukabir se ha mostrado preocupado y así se lo ha hecho saber al juez por la cárcel a la que iría y por si allí correría peligro.

El tercer detenido, Salah El Karib, ha reconocido que compró por internet billetes de avión para Driss Oukabir con destino a Marruecos y también para el imán, pero que lo hizo a cambio de una comisión, cosa que hacía habitualmente para clientes de su locutorio que no tenían tarjeta de crédito.

El cuarto arrestado, Mohamed Aallaa ha sido preguntado por el coche marca Audi a su nombre que usaron los terroristas en el atentado del paseo marítimo de Cambrils y con el que previamente habían viajado a París.

El detenido ha dicho que el coche era en realidad de su hermano, puesto que él ya tiene uno, y que figura como titular por una cuestión de seguros.

Investigan más conexiones y la logística de Abouyaaquob

Además de estos cuatro detenidos, la célula terrorista, que ahora se considera neutralizada aunque se sigue investigando, estaba integrada por otras ocho personas: Younes Abouyaaqoub, considerado autor material del atentado de Las Ramblas, abatido este lunes en Subirats, otros cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y dos fallecidos en la explosión de una vivienda en Alcanar, uno de ellos el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado que los Mossos están investigando si alguien ayudó a Younes Abouyaaquob, considerado el autor material del atentado en Las Ramblas, en su trayecto desde Barcelona a Subirats, lugar donde fue abatido por los Mossos.

Uno de los factores que podrían indicar que el terrorista recibió algún tipo de colaboración es el hecho de que, en el momento de su muerte, llevara un cinturón explosivo falso y se hubiera cambiado de ropa, a lo que Mundó ha admitido que "seguramente contaba con algún tipo de logística".

El conseller ha explicado además que los Mossos están trabajando para determinar si la célula de terroristas de Alcanar (Tarragona) contaba con algún "apoyo", nacional o internacional, que pudiera suponer "un riesgo" en el futuro.

También ha insistido en que cuando se habla de "desarticulación" de la célula se refiere a la neutralización de los doce implicados sobre los que los Mossos tienen conocimiento, pero que es "evidente" que podría haber "elementos de cooperación" que se deben seguir investigando.