Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Los Mossos confirman que el imán de Ripoll es uno de los dos fallecidos en la explosión de Alcanar

  • La célula responsable del atentado en Cataluña almacenaba gas en Alcanar
  • La explosión de estas bombonas provocó dos muertos y precipitó los atentados
  • Han hallado la furgoneta del imán a 15 kilómetros de chalé que explosionó
  • Especial: doble atentado en Cataluña

Por
Continúan las labores de investigación en la vivienda de Alcanar

El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, es uno de los dos fallecidos en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), la noche antes del doble atentado que dejó más de 135 víctimas en Cataluña.

Así lo ha confirmado este lunes ante los medios Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra: "Los restos del imán estaban allí", ha afirmado. El dato ha sido contrastado tras el "análisis del ADN de las muestras", según Trapero, "partes del cuerpo" de los fallecidos.

Trapero ha indicado que la principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula que la semana pasada perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que han dejado al menos 15 muertos y 120 heridos.

Explosión en una casa en Alcanar, en Tarragona

Hallan su furgoneta a 15 km de Alcanar

Las fuerzas de seguridad han hallado la furgoneta del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, a 15 kilómetros de la localidad donde se ubica la casa que explosionó el pasado miércoles y que servía de base de operaciones de la célula yihadista de los atentados en Cataluña.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, este hallazgo se ha producido este mismo lunes en la localidad costera de Sant Carles de la Ràpita, próxima a Alcanar.

Las mismas fuentes han explicado que el imán se reunía con los miembros de la célula en esta furgoneta, que habría sido así uno de los lugares que usó para radicalizar a los jóvenes de Ripoll que la componían.

El chalé que explotó servía supuestamente de base de operaciones de la célula, que llevaba alrededor de seis meses preparando un atentado inminente en Cataluña, acelerado después de la deflagración con el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona y el incidente en Cambrils.

Viajó a Bélgica

Fuentes de la investigación también han destacado los vínculos internacionales del imán de Ripoll, quien radicalizó supuestamente a los jóvenes de la célula.

Así, Es Satty viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la gran cantidad de población salafista que alberga.

Las autoridades españolas han contactado con la Fiscalía federal de Bélgica, país golpeado por el terrorismo yihadista, para obtener información sobre el imán. "Puedo confirmar que se han llevado a cabo verificaciones a petición de las autoridades españolas. Este imán estuvo presente en Bélgica (...) Era totalmente desconocido para la Fiscalía federal", ha señalado a Efe el portavoz del ministerio público, Thierry Werts.

El imán habría radicalizado a los miembros de la célula (algunos de ellos menores de edad) de una forma muy rápida hasta que se encontraban muy "ideologizados", según las mismas fuentes, tal y como se desprende de su comportamiento durante los atentados.

Sin embargo, todo indica a que no tenían formación militar y su manejo de las armas y de los explosivos era rudimentario, razón por la que explotaron los artefactos que estaban preparando en Alcanar y no consiguieron una matanza mayor en Cambrils (Tarragona).