Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Terroristas de la célula de Cataluña hicieron un "rápido" viaje a París antes del doble ataque

  • Fueron detectados el 12 de agosto en Essone, al sur de París
  • Entre los ocupantes, el conductor de La Rambla y uno de los terroristas de Cambrils
  • La Policía no ha dado detalles sobre las motivaciones del viaje
  • Los ministros de Interior español y francés se reúnen el miércoles en París
  • Especial: Doble atentado en Cataluña

Por
Cuatro de los terroristas de Cataluña estuvieron en París una semana antes de los ataques

Un grupo de terroristas de la célula responsable del doble ataque en Barcelona y Cambrils, hizo un viaje "extremadamente rápido" a París cuyas motivaciones se están investigando, ha señalado este martes el ministro francés de Interior, Gérard Collomb, en una entrevista radio-televisada por BFMTV y RMC.

Según la cadena, en el interior viajaban, entre otros, Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello de La Rambla de Barcelona -abatido el lunes por la policía catalana- y uno de los cinco miembros del comando de Cambrils, del que no se dio el nombre.

Abouyaaqoub y el segundo terrorista -según la versión de BFMTV- se alojaron en un hotel cerca de París en la noche del 11 al 12 de agosto, y estuvieron en la capital francesa, donde se sabe que hicieron compras en unos grandes almacenes, pero de carácter "anodino" y nada que tuviera que ver con componentes químicos o con armas y que se pudiera usar para cometer atentados.

Atentados en Cataluña | Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils tras un nuevo atropello mortal

Un viaje "extremadamente rápido"

"Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido", ha subrayado después de haber indicado que habían acudido a la capital francesa "a trabajar". El ministro ha confirmado que un radar detectó por un exceso de velocidad al Audi A3 utilizado en el atentado de Cambrils por el comando abatido a tiros por la Policía catalana, ha precisado el diario Le Parisien, que por su parte -citando una fuente policial- indicó que en el coche iban cuatro personas.

Un radar de Essone, un departamento del sur de París, fotografió el Audi por exceso de seguridad y ese mismo día su placa de matriculación fue detectada por otros radares, primero en el departamento de Puy de Dome y luego en el de Aude, lo que demuestra que tomaron rápidamente el camino de vuelta hacia España.

Collomb ha reconocido que la investigación todavía no ha determinado la razón de ese viaje, que tuvo lugar menos de una semana antes de que se produjeran los ataques en Barcelona y Cambrils, y ha repetido que los servicios secretos franceses no tenían controlados a los miembros de la célula. No obstante, ha contado que las fuerzas de seguridad francesas supieron "que habían venido a la región parisina" y se lo transmitieron "a las autoridades" españolas.

Las ramificaciones internacionales de la célula

Por otro lado, la policía marroquí practicado dos detenciones relacionadas con los atentados. Una en Uxda, al noreste de Marruecos, donde se ha arrestado a un individuo presuntamente vinculado con uno de los terroristas abatidos por los Mossos d'Esquadra, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Esta persona vivió en el mismo barrio de la localidad catalana de Ripoll donde residía Moussa Oukabir, uno de los miembros del comando. El otro detenido es un primo de este terrorista y su hermano, Driss Oukabir, y ha sido arrestado en la ciudad marroquí de Nador.

La inteligencia de este país está colaborando con las fuerzas de seguridad españolas en las pesquisas, han indicado las fuentes, que han precisado que los vínculos internacionales de la célula son una de las líneas de investigación que siguen los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, encargada de solicitar a otros países información sobre los terroristas.

Estos datos se suman además a la confirmación de varias estancias del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en la ciudad belga de Vilvoorde, que aunque ahora está completamente desradicalizada, fue antiguo punto de partida de yihadistas europeos hacia Siria y cuenta entre su población con gran presencia de musulmanes salafistas.

El imán de Ripoll vivió tres meses en la localidad belga de Vilvoorde

Reunión en París

El responsable de Interior galo ha hecho hincapié en que desde que se produjeron los ataques "los servicios secretos franceses han seguido este asunto en cooperación estrecha con los servicios españoles".

Este miércoles, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá con su homólogo galo Collomb en París para analizar los motivos y objetivos de este viaje relámpago antes de la masacre, han informado a Efe fuentes del Ministerio.

Según las mismas fuentes, ambos se encontrarán en París en la sede de la Dirección General de la Gendarmería a las 11.30 horas para media hora después mantener una reunión de trabajo.

La reunión de los dos ministros servirá también para tratar otras aspectos relacionados con la información que los gobiernos español y francés están intercambiando en relación con las dos acciones terroristas.

El atentado en Cambrils, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils

    Atentado en el Paseo Marítimo de Cambrils

    Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en las calles de Cambrils.

  • Un policía custodia el coche implicado en el atropello de Cambrils.

    Atentado en el Paseo Maritimo de Cambrils

    Un policía custodia el coche implicado en el atropello de Cambrils.