Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

La célula terrorista de Alcanar preparaba atentados "de mayor alcance" y con explosivos en Barcelona

  • Tras la explosión de la casa de Alcanar, improvisaron los ataques
  • Los Mossos confirman que era un grupo que actuaba de forma "coordinada"
  • Cinco terroristas abatidos, cuatro detenidos y dos muertos en Alcanar
  • El autor material del atropello de Barcelona, entre los abatidos en Cambrils
  • Minuto a minuto de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils

Por
Atentados en Cataluña | Los investigadores creen que los terroristas podrían integrar una célula de doce personas

Los autores de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, coordinados en una misma célula, preparaban "uno o varios atentados" en Barcelona con explosivos y lo hacían desde "hace mucho tiempo" en la vivienda de Alcanar de Tarragona que explotó, modificando los planes iniciales del grupo terrorista que optó finalmente de forma improvisada por los ataques perpetrados este jueves.

La deflagración de esa casa de Alcanar, donde manipulaban explosivos y se han encontrado 100 bombonas de butano, hizo que los terroristas actuaran de forma "desesperada" para atentar en Barcelona y posteriormente, de forma más "rudimentaria", en Cambrils, donde además de arrollar a varias personas con su coche también pretendían simular lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.

Así lo ha explicado el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ha confirmado en rueda de prensa la línea de investigación que se inició este jueves tras los atentados y que relaciona los tres sucesos: el atropello mortal en las Ramblas de Barcelona, que causó 13 muertos y 120 heridos; el atentado en Cambrils, en el que cinco presuntos terroristas fueron abatidos, entre ellos el autor material del atropello en Barcelona, y murió una mujer; y la explosión en la vivienda de Alcanar, que provocó dos muertos y siete heridos.

El cadáver del segundo fallecido por la explosión, que dejó a los terroristas sin el material para los atentado que planeaban, ha sido hallado este mismo viernes.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la presunta célula terrorista -todas ellas ya en manos de la policía: una la del atentado de Barcelona, otra recuperada en Vic (Barcelona) y la tercera en Cambrils (Tarragona) con varios cuchillos y un hacha en su interior-, los Mossos han podido vincular la célula radicada en Alcanar con el atentado en la ciudad condal.

Atentados en Cataluña | Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils tras un nuevo atropello mortal

Trapero ha insistido en que se trata de un mismo grupo terrorista ya que, además del rastro del alquiler de las furgonetas, también hay alguno de los sospechosos al que sitúan en varios de los puntos de actuación de la red.

Los Mossos investigan ahora si la célula escondió otro tipo de explosivos en la casa de Alcanar, que quedó derruida.

Los cuatro sospechosos buscados, entre los abatidos

Los cuatro presuntos terroristas que las fuerzas de seguridad estaban buscando tras el doble atentado en Cataluña fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils (Tarragona), según ha podido saber TVE. Sobre todos ellos consta un control específico por terrorismo.

Uno de ellos es Moussa Oukabir, de 17 años, que en las últimas horas se le había identificado como el autor material del atropello mortal en Barcelona, donde fueron asesinadas trece personas y otras 120 resultaron heridas. Este extremo no está confirmado por las autoridades. Los Mossos aseguran que trabajan para identificar al conductor de esa furgoneta.

Sin embargo, según fuentes de la investigación citadas por varias agencias, el conductor sí sería Moussa Oukabir, hermano de Driss Oukabir, uno de los cuatro detenidos hasta el momento.

Además de Moussa Oukabir, en la operación que tuvo lugar en la noche del jueves al viernes murieron Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaagonb, de entre 18 y 24 años. Los cuatro son de nacionalidad marroquí.

Se desconoce por el momento la identidad del quinto abatido en Cambrils.

Los cuatro presuntos terroristas que buscaba la policía fueron abatidos por los Mossos en Cambrils

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han detenido por el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que ya ha sido trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de la casa- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Por el momento, los Mossos desvinculan por el momento de los atentados el coche que este jueves por la tarde huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en el que posteriormente se halló a un hombre muerto con una herida de arma blanca.

Atentados en Cataluña | Se refuerzan las medidas de seguridad en las principales ciudades de España

Ciudades blindadas en espera de saber si sube el nivel de alerta terrorista

Madrid y otras ciudades españolas han reforzado sus medidas de seguridad para proteger sus espacios más concurridos tras los atentados perpetrados en Cataluña, aunque otras han preferido esperar a que este sábado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista decida si aumenta al máximo el nivel de alerta.

Allí estarán los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

Desde que se activara el nivel 4 el 26 de junio de 2015 tras las sucesivas masacres de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia, la alerta nunca ha llegado a su máximo, el 5, que implica riesgo de atentado inminente y supone la presencia del Ejército en las calles.

No obstante, sí que se han tomado en diferentes ocasiones medidas adicionales como aumentar la seguridad en aeropuertos, zonas turísticas o prohibir la circulación de camiones.