Enlaces accesibilidad

Las claves y los interrogantes en la investigación del doble atentado de Cataluña

Por
Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona.
Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona.

CÉLULA TERRORISTACÉLULA TERRORISTA

Autor material del atropello en Barcelona:

Younes Abouyaaqoub, abatido en Subirats.

Abatidos tras el atentado en Cambrils:

Moussa Oukabir

Said Aallaa

Mohamed Hichamy

Omar Hichamy

El Houssaine Abouyaaqoub

Muertos en Alcanar:

Abdelbaki Es Satty, el imán

Yousseff Aalla

En la cárcel:

Mohamed Houli Chemlal

Driss Oukabir

Puestos en libertad:

Salah El Karib

Mohamed Aallaa

El 17 de agosto de 2017 quedará en la memoria de Cataluña y de toda España. Poco antes de las 17:00 de la tarde el terror se apoderaba de las Ramblas, emblema de Barcelona y lugar de encuentro de vecinos y turistas de todo el mundo, y de Cambrils (Tarragona), dejando un reguero de sangre, dolor, indignación y repulsa. Quince familias rotas, las de los fallecidos en el doble atentado, y más de 120 heridos con secuelas tanto psicológicas como físicas que tardaran en sanar, si sanan.

Han pasado nueve días de la tragedia, días muy intensos en los que la célula que atentó ha quedado desarticulada, aunque la investigación continúa su curso, y cada día se conocen nuevos detalles de las pesquisas policiales. Pero tras la masacre, surgen muchas dudas, preguntas e incógnitas que aún no han sido aclaradas. Algunas de ellas, con la muerte de prácticamente toda la célula, quedarán sin respuesta.

Imágenes del atentado en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta embiste a la multitud causando decenas de heridos y varios muertos en las Ramblas de Barcelona

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Evacuación de heridos

    Evacuación de heridos

    Traslado de uno de los afectados por el atentado ocurrido este jueves en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona y deja más de 50 heridos y al menos 13 muertos.

  • Civiles abandonan la zona del atentado, acordonada por la Policía

    Las Ramblas de Barcelona han sido acordonadas, los comercios cerrados y la zona evacuada tras el atentado que ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos.

Las declaraciones de los detenidos, la investigación policial y el material hallado en la casa de Alcanar han dejado claro, principalmente, que la magnitud del atentado que pensaban perpetrar era de una dimensión superior, el mayor cometido en Europa por el terrorismo yihadista, han afirmado algunas fuentes de la investigación. También que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto en la explosión de Alcanar, fue el cerebro de la célula y el instigador de unos actos que llevó a una pandilla de jóvenes a la muerte, causando primero el terror en Cataluña.

¿Hay más implicados sueltos que colaboraban con la célula?, ¿qué falló en la preparación de los artefactos en la vivienda de Alcanar y llevó a su deflagración?, ¿cuál era la fecha inminente del atentado con explosivos en Barcelona?, ¿era la Sagrada Familia el principal objetivo a atacar?, ¿quién se convirtió en el líder de la célula tras la muerte del imán y decidió el plan B improvisado?, ¿la célula eligió las Ramblas y Cambrils al azar?, ¿recibían órdenes de alguien desde otro país?, ¿contó Younes Abouyaaqoub con ayuda para escapar con facilidad de una Barcelona 'enjaulada'?

Este es el relato de estos nueve días y algunas de las incógnitas que quedan por resolver:

Doble atentado en Cataluña

Younes Abouyaaqoub, un joven marroquí de 22 años, sembraba el terror en una de las principales arterias de Barcelona. Con una furgoneta blanca y a gran velocidad, recorrió más de 500 metros atropellando mortalmente a 13 personas e hiriendo a más de 120 de una treintena de nacionalidades. El terrorismo yihadista atacó al mundo entero golpeando a Barcelona. España se ponía en el punto de mira de esta barbarie 13 años después del 11M en Madrid.

Los Mossos confirman que Younes Abouyaaqoub asesinó a Pau Pérez y elevan a 15 las víctimas

Pero la muerte no paró en las Ramblas. El terrorista, en su huida, se cruzó con Pau Pérez, al que apuñaló y robó el coche para escapar de Barcelona, en la que había desatado el caos absoluto. Este joven cooperante murió desangrado en el asiento trasero de su coche.

Tras el atropello en el corazón de Barcelona, el mundo se preguntaba ¿es el conductor un lobo solitario? La respuesta llegó esa misma noche. No lo era. Otro cinco miembros de la célula- Moussa Oukabir, Said Aalla, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy, El Houssaine Abouyaaqoub, actuaron horas después en Cambrils, ciudad costera de Tarragona. Allí quisieron imitar la masacre de Barcelona pero antes fueron interceptados y abatidos por los Mossos D'Esquadra. Les dio tiempo a herir a seis personas y matar a una mujer. Los hechos confirmaban que Cataluña había sufrido un ataque de un grupo organizado.

Atentados en Cataluña | Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils tras un nuevo atropello mortal

La célula de Alcanar quedó desarticulada cuatro días después

La misma noche del doble atentado, la investigación dio un giro clave. Los Mossos vincularon estos dos atentados con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) que se había producido la noche anterior y en la que habían hallado documentación de algunos de los atacantes. Un chalé que resultó ser el centro de operaciones de esta célula formada por al menos diez terroristas y que saltó por los aires.

Tras abatir a los cinco terroristas en Cambrils, detener a cuatro sospechosos los días posteriores al atentado- Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal, Salah El Karib y Mohamed Aalla- e identificar entre los muertos de la explosión al imán del Ripoll, Abdelbaki Es Satty, quedaba por localizar al objetivo número uno, el autor material del atropello: Younes Abouyaaqoub. Su fotografía como hombre más buscado inundó las redes sociales el pasado lunes. Horas después de ser identificado como el autor material, fue abatido en Subirats (Barcelona).

En ese momento estaba solo, escondido entre viñedos y llevaba un falso cinturón de explosivos. Sus últimas palabras: 'Allahu Akbar' (Alá es grande). Con su muerte, los Mossos daban por desarticulado el núcleo duro de la célula.

Queda aún por desvelar la incógnita de qué hizo el autor material del atentado durante casi cuatro días, dónde estuvo o quién le dio cobertura desde el fatídico jueves de los atentados hasta que fue abatido el pasado lunes. ¿Se refugió en un piso de Vilafranca?, ¿de dónde sacó el cinturón de explosivos falso que portaba cuando fue disparado?, ¿dónde se cambió de ropa?, ¿se la dieron o la robó?

Este mismo sábado se ha sabido que antes de ser abatido intentó robar un coche en la localidad de Olèrdola, a solo 20 kilómetros de Subirats, donde finalmente murió.

¿Qué preparaban los terroristas en Alcanar?

La explosión de la casa de Alcanar dio al traste con los verdaderos planes de la célula. El objetivo era un atentado de mayor envergadura en lugares emblemáticos de Barcelona como monumentos e iglesias. La Sagrada Familia estaba en su punto de mira.

Para ello tenían un auténtico arsenal en la vivienda que saltó por los aires. "Todo el material necesario para la confección de los artefactos explosivos", dice el auto (pdf.) del juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional: más de cien bombonas de butano, 500 litros de acetona, gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla, pulsadores para iniciar la explosión, restos de triperóxido de triacetona (un explosivo usado por el Dáesh y conocido como la 'madre de Satán'), agua oxigenada y bicarbonato, además de un cinturón-bomba.

El imán de Ripoll pretendía utilizar un cinturón de explosivos que los Mossos han hallado en Alcanar

Mohamed Houli Chemlal, el herido en la explosión y cuyo testimonio es clave porque es el único superviviente de la casa, reveló al juez que esperaban a que los explosivos se secaran para atentar. El objetivo era trasladarlos en furgonetas que iban a convertirse en vehículos bomba cuya potencia hubiese provocado un daño difícil de calcular y predecir. Pero mayor del causado en los atentados perpetrados, seguro.

Tras conocer todo el material de esa vivienda-centro de operaciones terroristas quedan preguntas por resolver: ¿cómo pudieron comprar semejante cantidad de bombonas de butano y de acetona sin levantar sospecha alguna? ¿por qué no se le tomó declaración al herido en Alcanar hasta horas después del atentado? ¿por qué la primera hipótesis tras la deflagración fue que se trataba de un laboratorio de drogas y no de un comando terrorista? ¿qué uso le dio la célula a la masía de Ruydecanes, además de la quema de documentos el mismo día del atentado? ¿tenía la célula más lugares estratégicos donde operaba?

El imán y las preguntas en torno a su figura

El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, es señalado por la investigación como el cerebro de la célula de Alcanar. La existencia de un captador de jóvenes es, precisamente, uno de los factores clave de la radicalización para el calado de las doctrinas más radicales del salafismo yihadista.

El joven herido en Alcanar apuntó directamente a Es Satty como el muñidor del gran atentado que preparaban en la ciudad condal. El imán cumplió cuatro años de cárcel por tráfico de drogas (de 2010 a 2014) y se le vinculó en 2007 con la operación contra el terrorismo yihadista Chacal I por ser discípulo de uno de los principales detenidos, Mohamed Mrabet.

Ya en 2005 el fallecido imán fue investigado por la Policía Nacional por un presunto vínculo con la red Grupo Islámico Combatiente Marroquí y el grupo Ansar Al Islam, ambos relacionados con Al Qaeda, pero, tras un seguimiento policial con pinchazo teléfonico incluido, no encontraron indicios de su relación con la organización terrorista.

También se ha conocido que un agente de la Policía de Bélgica pidió a un compañero de los Mossos d'Esquadra información sobre el imán cuando este viajó a la localidad belga de Vilvoorde, y que el agente le contestó que no había información en su base de datos. La conversación entre los dos agentes no se considera información "oficial".

La figura de este imán ofrece numerosas dudas y existen lagunas sobre sus pasos y su ya confirmada radicalización desde 2014, cuando salió de la cárcel. ¿Por qué no se le siguió la pista tras aparecer su nombre en varias investigaciones relacionadas con el yihadismo? ¿qué intereses tenía en Vilvoorde, uno de los focos del yihadismo en Europa y conocida por ser la localidad belga de la que más yihadistas han salido hacia Siria? ¿para qué compró un billete a Bruselas para el próximo 15 de ocubre, si el herido de Alcanar dice que iba a inmolarse de forma inminente? Y cómo pregunta general ante la radicalización de algunos jóvenes musulmanes, ¿se controla en España de alguna forma a los imanes que ofrecen discursos radicales en las mezquitas y que calan de forma inquietante en casi adolescentes?

¿Quién lideró la célula tras la muerte del imán?

La investigación ha confirmado, por tanto, que los terroristas tenían en mente un plan mayor para causar muchas más víctimas mortales y que tanto el atropello como el ataque en Cambrils fue un plan B a la desesperada. Pero ¿quién tomó esas decisiones tras irse el plan A al traste? ¿tenían posibles actuaciones en mente si no conseguían su principal objetivo?

Tras la muerte del imán, ¿quién tomó las riendas en el grupo y decidió las actuaciones terroristas? ¿fue uno de los jóvenes de la célula o alguién del exterior?

Parece que causar el pánico en el corazón de Barcelona era objetivo claro tanto en el plan inicial como en el improvisado. Las furgonetas se alquilaron supuestamente para atentar con explosivos en puntos estratégicos de la ciudad condal y finalmente una de ellas fue usada para causar el pánico en Las Ramblas. Pero ¿Cambrils también era un objetivo previo?

Los terroristas tuvieron un accidente con una furgoneta en la AP-7 y finalmente fueron a Cambrils en coche. ¿El objetivo inicial también era un atropello masivo con furgoneta en esta localidad?, ¿compraron cuchillos y un hacha esa misma tarde porque ya no era posible atacar con el vehículo averiado?, ¿se eligió Cambrils por su cercanía a la masía de Ruydecanes (a 15 kilómetros)?

Los terroristas de Cambrils, captados por las cámaras de un área de servicio horas antes de atentar

Los cinco abatidos en esa localidad se pasearon por varias estaciones de servicio y una tienda el mismo día del atentado donde compraron las armas blancas, el hacha y varias tarjetas prepago de teléfono. ¿Para llamar a quién? ¿alguien les daba instrucciones?

Muchas preguntas aún por resolver en una investigación que sigue abierta. De los detenidos, Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal ya están en la cárcel, mientras que Salah El Karib y Mohamed Aalla han sido puestos en libertad.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión sin fianza a dos de los cuatro presuntos terroristas detenidos: Mohammed Houli Chemlal y Driss Oukabir, acusados de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos. Para Salah El Karib ha prorrogado su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias y para Mohamed Aallaa ha decretado libertad provisional "ya que los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos".

Parece también clara la conexión internacional de la célula: además de los viajes del imán a Bélgica, cuatro integrantes de la misma hicieron un viaje rápido a París menos de una semana antes de los ataques, ¿para qué fueron?

En Marruecos ha habido varias detenciones: un butanero que residió en Ripoll y otro familiar de los terroristas que hizo apología de los atentados en redes sociales.

El rastro internacional de la celula terrorista de Cataluña

El rastro internacional de la celula terrorista de Cataluña RTVE.es

En medio de la intensa investigación y de las conexiones con el terrorismo internacional en otros puntos de Europa, que podrían esclarecer interrogantes, la muestras de condolencia no han dejado de producirse desde el día de los atentados.

Barcelona gritará al mundo 'No tinc por'

'No tinc por' (no tengo miedo) se convirtió en el grito espontáneo de miles de ciudadanos que se lanzaron a la calle para demostrar que los terroristas no iban a ganar al mensaje unámime y mayoritario a favor de la libertad y la solidaridad, y para lanzar un sentido homenaje a las 15 víctimas mortales y más de 120 heridos que ha dejado el doble atentado de Cataluña.

Ese será precisamente el lema de la manifestación ciudadana que recorrerá Barcelona este sábado en la que el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el resto de líderes políticos y representantes de todos los sectores de la sociedad y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado gritarán de forma conjunta contra el terrorismo y a favor de la libertad y la unidad frente al terror.

"Ese día, aquella, no era mi ciudad, no era mi Barcelona", "el odio de unos pocos no podrá nunca con la libertad de muchos" y "estos salvajes que matan y hacen daño, un día dejaran de existir, porque jamás podrán con la gente buena" son algunos de los mensajes que ciudadanos dejan en el libro de condolencias que pone de manifiesto el grito contra la barbarie.

Un grito que queda plasmado en un abrazo, el que se dieron este jueves el padre de Xavi, un niño de tres años que falleció en el atentado de Barcelona y el imán de Rubí, Driss Salym, entre lágrimas.

Decenas de confesiones religiosas condenan unidas el terrorismo desde Barcelona