Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

La Policía belga pidió información a los Mossos sobre el imán de Ripoll por un cauce "no oficial"

  • No llegó a Policía Nacional ni a Guardia Civil y no se hizo por Europol
  • Fuentes de la lucha antiterrorista lo han confirmado a RNE
  • La consulta llegó hace más de un año a través de correo electrónico
  • El Govern asegura que "no ha habido comunicación oficial" desde Bélgica

Por
Los Mossos admiten que la policía belga les alertó "en comunicación informal" sobre el imán de Ripoll

La Policía belga contactó con los Mossos, fuera del cauce oficial de Europol, para preguntar por los antecedentes de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll considerado el cerebro de la célula de Alcanar que atentó en Cataluña, según han confirmado a RNE fuentes de la lucha antiterrorista. Los Mossos recibieron la consulta de las autoridades belgas sobre el imán a lo que se limitaron a contestar que no disponían de datos, según fuentes de la Conselleria de Interior catalana.

El correo electrónico que un policía de Vilvoorde (Bélgica) envió en 2016 a un mosso d'esquadra solicitaba si era posible hacer una averiguación sobre Abdelbaki es Satty, que quería trabajar de imán en esa localidad: "Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!".

El correo, a cuyo contenido ha tenido acceso Efe, fue remitido en enero de 2016, cuando Es Satty se encontraba buscando trabajo en Vilvoorde como imán, aunque tenía planteado regresar a Cataluña en febrero.

Esta petición de información, que no era oficial y tenía un carácter informal, procedía de un policía con responsabilidades en el ámbito de proximidad en Vilvoorde, que lo envió en enero de 2016 al correo electrónico particular de un mosso d'esquadra a quien había conocido meses antes en unas jornadas.

"Posibilidad de indagar sobre una persona"

"Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!", indicaba el policía belga en su mensaje, en relación a su petición de información sobre Abdelbaki es Satty.

El policía belga, que envió el mensaje al correo electrónico personal del mosso, concluía su petición de información de forma informal, con una afectuosa despedida: "Espero tener noticias tuyas muy pronto. 'Muchos gracias senior ;-)' (sic). Salutaciones".

Al mosso no le constaba información sobre el imán

Tras recibir este correo, el mosso buscó en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ningún dato sobre el imán, por lo que, en la respuesta a su colega, especificó que no les constaba nada de Es Satty.

No obstante, en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa es Satty, que había sido investigado en 2006 en una operación contra el yihadismo en una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado este miércoles que la policía belga se limitó a pedir "de forma absolutamente informal" a los Mossos información sobre el imán de Ripoll, sin alertarles del mismo.

En rueda de prensa en Cambrils, en Tarragona, una de las localidades golpeadas por los atentados terroristas en Cataluña, Forn ha negado que los Mossos hayan cometido un "fallo" en su contacto informal con la policía de Vilvoorde. "Si hubiese sido formal, el contacto no habría podido ser directo, porque no podemos, se tendría que haber hecho a través del Ministerio", ha alegado.

"No es un fallo, principalmente porque se nos pide información. Damos la que tenemos y en ningún momento nos consta que (el imán) estuviese investigado y que sea peligroso. Si se nos hubieran informado de ello, se habría actuado de otra manera", ha alegado el conseller.

El conseller se ha mostrado muy molesto por el hecho de que, en un momento en el que Estado Islámico ha amenazado por vídeo a España, tras los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils, la "preocupación" de algunos medios sea ahora, a su juicio, "ensuciar" y "desacreditar" la labor de los Mossos.

Las mañanas de RNE - RNE ha podido saber que Bélgica nunca pidió de forma oficial información sobre el imán de Ripoll - Escuchar ahora

Tanto Turull como Forn han insistido en la necesidad de que los Mossos se integren en la policía europea, algo que, según ha señalado el portavoz del Govern, depende de la "voluntad política del Estado, eso es lo que ha dicho Europol".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señaló en una rueda de prensa después de que abatieran al autor material de los atentados, que "mucho antes de este triste episodio", la policía de Cataluña "se había ganado por mérito propio" el derecho a estar en los organismos internacionales donde se gestiona "información sensible" y se mostró convencido de que si los Mossos se incorporasen "de pleno derecho en todo el trabajo de Europol" repercutiría en "un incremento de la seguridad".

La policía autonómica vasca, la Ertzaintza, tiene acceso a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE) desde el pasado mes de junio, por un acuerdo alcanzado entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad vasco.

El imán de Ripoll fue detenido con más de 136 kilos de hachís

Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils, fue detenido en el puerto de Ceuta cuando iba a embarcar hacia Algeciras, en Cádiz, con más de 136 kilos de hachís.

El imán fue arrestado por los agentes de la Guardia Civil encargados del control de vehículos del puerto ceutí el 1 de enero del 2010 cuando iba a cruzar el Estrecho de Gibraltar a las seis y cuarto de la tarde del primer día del año.

Según la información publicada hoy por el diario El Faro de Ceuta y han confirmado a Efe fuentes policiales y judiciales, el arresto se produjo en el reconocimiento de los vehículos previos al embarque.

La Guardia Civil localizó hasta 136.150 gramos de resina de hachís que estaban escondidos en cuatro dobles fondos del techo del vehículo, por lo que fue arrestado el imán, que en esos momentos tenía 37 años.

El imán fue internado en la cárcel preventiva de Los Rosales de Ceuta hasta que fue condenado en febrero del 2012 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública. Posteriormente, fue trasladado a la prisión de Castellón y quedó en libertad en 2014.