Enlaces accesibilidad

El Gobierno "actuará con firmeza" en el conflicto de El Prat, ahora abocado a un laudo de arbitraje obligatorio

  • El ministro de Fomento reitera que la Guardia Civil reforzará la seguridad
  • Lamenta que los trabajadores hayan rechazado la propuesta de mediación
  • La Generalitat critica que Aena "llegó 12 días tarde" a las negociaciones

Por
El Gobierno acelera los plazos para designar un arbitro y anuncia que actuará "con toda la firmeza" ante la huelga de El Prat

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la aplicación "de forma inmediata" de las dos medidas previstas para garantizar el funcionamiento de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, el refuerzo de la seguridad por la Guardia Civil y el recurso a un laudo de arbitraje obligatorio para resolver el conflicto.

Esto es así una vez que los trabajadores de Eulen han rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat de Catalunya que ofrecía incrementar su salario en 200 euros mensuales en 12 pagas.

El ministro ha resaltado que el Gobierno piensa actuar con "firmeza para evitar que se produzcan los daños" de las últimas semanas a los pasajeros del aeropuerto de Barcelona.

Ha subrayado que el Gobierno no está dispuesto a que "la decisión de unos pocos, 150, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el aeropuerto de El Prat". Además, ha lamentado que los trabajadores de Eulen hayan rechazado una propuesta que considera "muy razonable".

De la Serna: "Se van a intensificar los efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y el orden público"

De la Serna ha explicado en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Santander que "en estos momentos se están trasladando a Cataluña" agentes de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en los controles y que ya se está preparando la designación de un "árbitro independiente" que resuelva esta conflicto con un laudo de obligatorio cumplimiento para las partes.

"De hecho ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado, y ha estado durante el fin de semana el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes".

De la Serna ha defendido que, en este proceso para la resolución del conflicto laboral, ha habido dos fases que "han fracasado", por lo que la Administración General del Estado es la "competente" para asumir el laudo de arbitraje obligatorio.

La Generalitat cree que su mediación en el conflicto de El Prat ha acabado

Por su parte, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha dicho que la mediación de la Generalitat en el conflicto laboral de los trabajadores de seguridad ha terminado, después de que estos hayan decidido hoy "democráticamente" rechazar su propuesta.

Bassa ha asegurado que no están "ni decepcionados ni no decepcionados" por el resultado y ha subrayado que "durante los 21 días que ha durado el conflicto" la Generalitat ha tratado de alcanzar un acuerdo entre las partes que permitiera salvar unas diferencias que considera que no son "insalvables".

También ha agradecido a la empresa haber permitido que su propuesta inicial de una subida salarial de 30 euros mensuales se incrementase hasta otra de 200 euros en 12 pagas.

Ha recalcado que el conflicto de Eulen en El Prat no es un "problema puntual" sino un "problema endémico" y ha añadido: "Entre todos nos tenemos que plantear cómo deben hacer las licitaciones las administraciones públicas, especialmente las relacionadas con temas de seguridad y orden público". Finalmente, ha vertido críticas contra Aena y ha afirmado que "llegó 12 días tarde" a las negociaciones e hizo que "se enquistara más el problema".