Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de seguridad de El Prat rechazan la propuesta de la Generalitat e irán a la huelga indefinida

  • 150 trabajadores han votado en contra, frente a 36 que lo han hecho a favor
  • La huelga indefinida empezará este lunes a las 00:00 horas

Por
Los trabajadores de Eulen rechazan la propuesta de la Generalitat

Los trabajadores de la empresa Eulen han rechazado la propuesta de la Generalitat, con lo que a partir de las 00:00 horas de este lunes están llamados a secundar una huelga indefinida en el Aeropuerto de El Prat.

Han votado un total de 187 empleados de los 400 que componen la plantilla de la empresa, de los cuales 150 han votado en contra, 36 a favor y ha habido un voto nulo. Es la segunda vez que rechazan la oferta ofrecida por los mediadores en el conflicto.

De este modo, los empleados del control de seguridad del aeropuerto realizarán paros las 24 horas del día, para los que la Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90%.

El Gobierno ya ha advertido de que está dispuesto a aprobar un laudo arbitral de obligado cumplimiento que determine las condiciones laborales de los trabajadores, mientras que, en paralelo, reforzará el despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona tras varias semanas de colas de viajeros.

"No se puede ir a arbitraje obligatorio" basándose en una "norma franquista"

A este respecto, el abogado del Comité de Huelga Leopoldo García Quintero ha explicado que a partir de ahora "no se puede ir a arbitraje obligatorio" como pretende el Gobierno basándose en una "norma franquista" porque sería "una anomalía absoluta y un atentado directo al derecho fundamental a la huelga", protegido por la Constitución española de 1978.

García Quintero ha arremetido contra el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por la "arrogancia absolutamente incompatible con principios democráticos" que ha demostrado en los últimos días con manifestaciones que "no le corresponde hacer en absoluto" para forzar a los trabajadores a aceptar la propuesta.

Ha argumentado que el incremento salarial que exigen los trabajadores de Eulen está fundamentado en que con los 900 euros al mes que perciben los responsables de los controles de acceso "no se puede vivir en Barcelona".

García Quintero ha garantizado que durante la huelga indefinida que los trabajadores van a iniciar este lunes a las 0.00 horas cumplirán los servicios mínimos establecidos pese a considerarlos "abusivos" por alcanzar al 90% de los empleados.

En este sentido, ha rechazado que los controladores de los accesos puedan ser sustituidos por la Guardia Civil, como dio a entender el ministro De la Serna, porque si llegaran a ese punto "sería absolutamente ilegal porque no se puede sustituir a los trabajadores en huelga".