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La autoridad fiscal ve ahora "factible" cumplir con el déficit por el retraso en el impacto del rescate de las autopistas

  • Considera que se puede lograr bajar al 3,1% pero de forma "muy ajustada"
  • El motivo, que impacto del rescate de las autopistas se traslada al año 2018
  • Cree que las comunidades autónomas cumplirán con el déficit público
  • Ve un potencial desvío de la Seguridad Social y la Administración Central

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El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escriva
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escriva. EFE J.J. Guillén

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha asegurado este miércoles que ve "factible, aunque de forma muy ajustada, alcanzar el objetivo del déficit del 3,1% del PIB en 2017", gracias a que el impacto del rescate de las autopistas de peaje se ha trasladado en su totalidad a 2018.

Así lo refleja el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las Administraciones Públicas publicado este miércoles por la AIReF. Hace un mes, la autoridad fiscal veía "improbable" cumplir con Bruselas precisamente por el hecho de afrontar la responsabilidad patrimonial pública sobre estas infraestructuras.

La AIReF estima que el cumplimiento del objetivo de déficit correrá a cargo principalmente de la contención del gasto, pues sus previsiones superan incluso la reducción prevista por el Ejecutivo, mientras que cree "improbable" que los ingresos con los que cuente finalmente el Estado alcance las previsiones del Gobierno, creciendo al ritmo del PIB nominal.

Las comunidades autónomas cumplirán con el déficit

Asimismo, en su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, la AIReF destaca el "comportamiento dispar" entre las administraciones, que oscilan desde un superávit incluso superior al estimado para las corporaciones locales a un "probable" cumplimiento por parte de las administraciones autonómicas.

A ello "contribuye de manera decisiva el incremento de 6.600 millones en los recursos del sistema de financiación, unido a la buena evolución del resto de ingresos y al posible cumplimiento de la regla de gasto que se desprende de las previsiones de cierre comunicadas por las autonomías", señala el informe.

En concreto, la AIReF considera que 12 de las 17 regiones podrían alcanzar su objetivo de estabilidad (para Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana es "improbable" y para Murcia, "muy improbable") y eleva la probabilidad de cumplimento de todas respecto al último informe. La mejora se ha debido principalmente a los datos de la liquidación definitiva de 2015 del sistema de financiación recientemente comunicada -superior al esperado- y a los datos de ejecución hasta el mes de abril.

Además, la AIReF ve una potencial desviación superior en la Seguridad Social y, sobre todo, la Administración Central. En este punto advierte, además del desvío de los ingresos, de que el acuerdo del cupo vasco tendrá un "impacto conjunto superior a 2 décimas del PIB".

Críticas de la AIReF al reparto del déficit

El organismo critica que "los objetivos fijados el 2 de diciembre de 2016 no reflejan la situación financiera de los distintos subsectores ni la limitación que supone, en algunos casos, la aplicación de la regla de gasto, y ello a pesar de que el retraso en el proceso de formación del Gobierno central, y por lo tanto en la fijación de objetivos, permitió tener mayor información que en años anteriores".

De esta manera, para la AIReF, "el reparto del objetivo conjunto, sin una metodología que lo sustente y la inconsistencia de los objetivos individuales con él, desvirtúan la correcta implementación de los mecanismos previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que descansan, en un primer término, en la responsabilidad individual de cada administración para corregir las desviaciones que se vayan apreciando a lo largo del ciclo presupuestario, y desdibujan el efecto que deben ejercer las reglas fiscales".

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