Enlaces accesibilidad

Puigdemont concentrará las competencias del referéndum en un solo conseller

  • Prevé cambios antes de agosto, y esa tarea podría recaer en Oriol Junqueras
  • Según El País, el líder de ERC rechazó la oferta de coordinar el referéndum
  • Junqueras y Romeva asumirán las competencias para la compra de urnas

Por
Puigdemont ha explicado en el Parlament por qué cesó al consejero Baiget

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé impulsar antes de agosto una "reorganización" de funciones dentro de su gobierno para "concentrar" en un solo conseller las competencias relativas a organización y ejecución del referéndum sobre la independencia anunciado para el 1 de octubre.

Así lo ha explicado el propio president en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament, después de que esta mañana no haya descartado más cambios en el Govern en esta legislatura, cuando ha comparecido ante la Cámara para dar explicaciones sobre el cese de Jordi Baiget, por expresar dudas del referéndum y los nombramientos de Santi Vila como conseller de Empresa y de Lluís Puig en Cultura.

Según ha relatado Puigdemont en esa charla posterior con los periodistas, la reorganización de competencias se está abordando en el seno del Govern y todo apunta a que se concentrarán las funciones relativas al referéndum en un solo conseller actual, una figura para la que se perfila el vicepresidente Oriol Junqueras (ERC), aunque no se descarta que pueda ser otro conseller quien las asuma.

De este modo, dicho conseller agruparía diversas funciones y competencias relativas a la organización y ejecución del referéndum y que ahora se encuentran dispersas entre varias consellerías, como por ejemplo ocurre con la organización de procesos electorales, que recae en Meritxell Borràs (Gobernación), o las competencias de participación, que dependen de la consellería de Asuntos Exteriores de Raül Romeva, entre otros.

El plan del president es concentrar todas esas competencias en un solo conseller antes del próximo mes de agosto, unos reajustes que se anunciarán públicamente y que servirán para regresar del parón vacacional, en la segunda quincena de agosto, con todo ya preparado para afrontar la fase final de ejecución del eventual referéndum.

Junqueras y Romeva serán responsables de las urnas

Y según explicaron fuentes del Govern poco después, Junqueras y el conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, asumirán las competencias para comprar las urnas para la votación del 1 de ocutbre.

Ambos solicitarán formalmente en la runión del Govern del próximo martes el traspaso de competencias a sus consejerías para la compra de urnas, aunque la compra aún no se producirá, según las mismas fuentes.

Esas función recae actualmente en la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y por la que se enfrenta a una querella judicial junto al ex número dos de su departamento, por haber sido quienes licitaron el concurso para la compra de urnas, que acabó finalmente desierto.

Junqueras, encargado del referéndum desde hace un año

El presidente catalán ha comparecido este miércoles en el Parlament para dar cuenta de los cambios en el Govern: el cese de Jordi Baiget, por expresar sus dudas sobre el referéndum, y los nombramientos de Santi Vila como sustituto en el departamento de Empresa y de Lluís Puig en Cultura.

Allí ha recalcado que su vicepresidente en el Govern ya tenía el encargo de organizar un referéndum de independencia desde la cuestión de confianza que protagonizó el pasado 29 de septiembre, junto a Raül Romeva, aunque a este no lo ha citado explícitamente.

Respondía de esta manera Puigdemont al líder del PPC, Xavier García Albiol, que le preguntó por una información del diario El País según la cual Junqueras rechazó el martes una oferta del propio Puigdemont para ser el comisionado que coordine las tareas para impulsar el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre.

Según este diario, Junqueras rechazó esta oferta en una reunión con Puigdemont después de que el presidente rechazara las condiciones del vicepresidente, entre ellas, que la responsabilidad futura sea compartida con los consellers del PDeCAT o, en caso contrario, que éstos sean destituidos.

Puigdemont no ha desmentido ni ha confirmado la información pero ha dicho que "claro que tiene el encargo (Junqueras), y lo está haciendo".

En su intervención, Albiol ha deseado que "llegue el 1 de octubre para ver quién asume la responsabilidad del fracaso" de un proceso soberanista que ha pasado "del desprestigio al ridículo".

Ha señalado que no se va a celebrar el referéndum porque "les empiezan a temblar las piernas, no tienen apoyo institucional, no tienen urnas, ni papeletas, ni censo, ni locales, ni funcionarios". "Son independentistas de fin de semana; están de acuerdo pero mientras no les toquen el patrimonio", ha añadido Albiol, en alusión a lo que dijo el ya exconseller Jordi Baiget, que temió por su patrimonio por el pulso con el Estado y los tribunales a cuentas del referéndum.