Enlaces accesibilidad

Colau facilitará el referéndum del 1-O, pero duda de que sea efectivo

  • "Mi predisposición a participar es clarísima", ha dicho la alcaldesa de Barcelona
  • Aunque matiza que "hay dudas razonables expresadas incluso por el Govern"
  • Podemos defiende a Colau porque poner "cajitas encima de mesas" es "legítimo
  • Sáenz de Santamaría: "La fuerza de las leyes no necesita una sobreactuación"

Por
Colau facilitará el referéndum del 1-O, pero duda de que sea efectivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que el Ayuntamiento facilitará el desarrollo del referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum", aunque ha dudado de que si finalmente se produce la votación "sea un referéndum efectivo".

"No hay convocatoria. No sabemos ni siquiera si habrá urnas o no. Pero mi predisposición a participar es clarísima", ha dicho la alcaldesa al ser preguntada sobre si ella acudiría a votar el 1-O.

La dirigente de Barcelona en Comú y Catalunya en Comú ha afirmado que estos partidos son "espacios soberanistas que consideran que es necesario un referéndum efectivo para decidir la relación de Cataluña con el Estado".

Sobre la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona en el 1-O, la alcaldesa ha asegurado que dará todas las facilidades para que la ciudadanía pueda "participar en lo que sea", pero como "no hay convocatoria ni requerimiento" del Govern, ha recordado, no se conocen sus detalles, términos y garantías, por lo que la alcaldesa cree que debe ser "prudente".

"Hay dudas razonables, que han expresado incluso miembros del propio Gobierno catalán, de que la propuesta del Govern para el 1-O sea un referéndum efectivo", ha añadido la alcaldesa, que ha hecho estas declaraciones tras presentar el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.

Acusaciones de ambigüedad a los 'comunes'

Para Colau, el "principal responsable" de que el 1 de octubre no acabe siendo un referéndum efectivo es el "inmovilismo" del Gobierno del PP.

Respecto a las acusaciones de ambigüedad de los sectores independentistas a Catalunya en Comú, Colau ha señalado que entiende que "mucha gente independentista está impaciente y exasperada" por la actitud del PP, pero "no puede ser que nos hagamos trampas y si hay dudas, no las expresemos".

La líder de los 'comunes' ha hecho un llamamiento "a todos los soberanistas, la inmensa mayoría", a "ser respetuosos" y "buscar puntos en común" para hacer posible "desencallar el referéndum efectivo" que tenga "garantías y seguridad".

Podemos ve legítimo "poner cajitas encima de mesas"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cree que la postura de Colau de "facilitar" la celebración del referéndum por ejemplo, "abriendo las puertas" de las sedes municipales o "poniendo cajitas encima de mesas", no sólo es "muy legítima" sino que además supone un acto administrativo con consecuencias de poca gravedad.

"Nosotros entendemos que la movilización es legítima y que poner urnas no parece un acto de extrema violencia, por decirlo de manera suave, y entendemos que este anuncio de la apocalipsis porque vaya a haber urnas y mesas, que parece bastante inofensivo, parte de una intención clara del PP de utilizar Cataluña para tapar sus vergüenzas", ha asegurado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido durante al reunión de la Ejecutiva del partido morado.

Aunque Podemos discrepa con la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, defienden que lo que está promoviendo la Generalitat es una "una movilización legítima" y, por ello, también lo serán las "decisiones administrativas" que tome el Ayuntamiento de Barcelona "de apoyar, abriendo puertas, colocando mesas o poniendo cajitas encima de mesas".

Sáenz de Santamaría: "La fuerza de las leyes no necesita una sobreactuación"

Por parte del Gobierno, y ante las posibles medidas que tomaría para frenar el desafío independentista en caso de materializarse el referéndum, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que "la fuerza de las leyes no necesita una sobreactuación ni una sobrerreaccion" del Gobierno, en referencia a si haría uso del artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum en Cataluña.

Tras mantener una reunión en Mérida con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Sáenz de Santamaría ha manifestado que el presidente de la Generalitat debería reflexionar sobre "el fracaso al que está conduciendo a su partido y su Gobierno por mantener y no enmendar esta deriva".

A su juicio, Puigdemont está "mas interesado en demonizar las respuesta del Estado" a sus pretensiones "que explicar a sus propios consellers cómo va a organizar ese referéndum" que, según ha repetido, "no se va a celebra y es un fracaso político de la Generalitat".

"No son admisibles las presiones a los medios de comunicación", ni condicionar la publicidad institucional en función de la línea con respecto el referéndum y "tratar de endosar sus responsabilidades a los alcaldes", ha manifestado la vicepresidenta.

Arrimadas no ve "sorpresa ninguna"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que no es "sorpresa ninguna" el apoyo de la alcaldesa de Barcelona a la celebración del referéndum, al recordar que la ha visto encabezando manifestaciones independentistas.

Arrimadas, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Cs, ha recordado que este lunes se cumplen 18 meses de la promesa que hizo Puigdemont de que tal día como hoy se proclamaría la independencia de Cataluña. "Igual que entonces, sabía que era mentira" y que esa declaración unilateral no iba a tener lugar, sabe que el referéndum no se va a celebrar el 1 de octubre", ha subrayado la también portavoz del partido.

Por eso, ha insistido en que los ciudadanos están "hartos" de falsedades, pidiéndole que deje de "engañar" a los catalanes, aunque se ha mostrado convencida de que ya son "los últimos capítulos de una novela que se va a acabar".