Enlaces accesibilidad
Operación Pretoria

García Albiol asegura que medió con el ICO para la compra de los terrenos del puerto deportivo de Badalona

  • El líder popular catalán se abstuvo en la votación del cierre de la operación
  • Es una de las que se investigan en la trama Pretoria de corrupción urbanística
  • Generó comisiones ilícitas de más de un millón de euros

Por
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha declarado en calidad de testigo en el juicio de la trama Pretoria.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha declarado en calidad de testigo en el juicio de la trama Pretoria.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha defendido en una nueva sesión del juicio de la trama Pretoria que acoge la Audiencia Nacional, que él, como consejero de la sociedad pública Marina Badalona, medió con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para facilitar la compra de los terrenos del puerto deportivo de Badalona; operación que investiga la trama por haber generado comisiones ilícitas de más de un millón de euros.

Albiol, que ha declarado en calidad de testigo ante el tribunal, ha subrayado que mantuvo reuniones con altos cargos del ICO abriendo la puerta a la operación ya que, de lo contrario, era "imposible" desarrollar el puerto, aunque ha aclarado que sus gestiones son anteriores a la subasta de dichos terrenos.

A preguntas de la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca, el líder del PP catalán ha precisado que él únicamente intervino en esta primera parte del proceso y que en la votación celebrada por el consejo de administración en octubre de 2002 en la que se acordó vender parte de los terrenos al grupo inversor Schroeder, se abstuvo por "prudencia política".

Comisiones ilícitas superiores al millón de euros

Dicha operación derivó en una segunda venta de los terrenos a la sociedad Badalona Building Waterfront, creada según sostiene la fiscal, por el empresario Luis García 'Luigi', cabecilla de la trama, con el fin exclusivo de comprar un edificio dentro del Plan Especial del Sector Público de Badalona y por la que consiguió unas comisiones ilícitas superiores al millón de euros.