Enlaces accesibilidad

Podemos fracasa en una moción de censura que PP y PSOE creen que refuerza a Rajoy

Por
La moción de censura de Podemos fracasa en el Congreso de los Diputados

Podemos ha fracasado en su moción de censura y no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, quedándose muy lejos al obtener solo el apoyo de los 82 votos de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu en esta segunda y definitiva jornada del debate que ha finalizado con el resultado esperado, tumbando la iniciativa parlamentaria del partido de Pablo Iglesias.

Enfrente ha tenido los 170 votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

PP y PSOE han coincidido en valorar que esta moción fallida sólo ha servido para reforzar a Rajoy, a su Gobierno y al PP, algo que lamentan los socialistas y de lo que se congratulan en las filas 'populares'.

Opinión muy distinta la de Podemos que cree que "hoy está más cerca el día para sacar al PP de las instituciones", en palabras a la prensa de Iglesias, quien cree que el PP se ha mostrado "muy nervioso" durante todo el debate y ha vuelto a decir a Rajoy que "pasará a la historia como presidente de la corrupción".

El líder de la formación morada ha puesto en valor que la suma de los votos a favor de la moción y las abstenciones-179-demuestra que sí hay una mayoría suficiente para "echar al PP del Gobierno", frente a los 170 votos en contra.

El Congreso debate la moción de censura de Podemos contra Rajoy

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Pablo Iglesias, tras quedar rechazada la moción de censura

    Iglesias, tras quedar rechazada la moción de censura

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), recibe los aplausos de los diputados de su grupo parlamentario, tras la votación en el pleno del Congreso que ha rechazado hoy por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que habían presentado contra Mariano Rajoy, y a la que optaba como candidato.

  • Rajoy aplaude tras quedar rechazada la moción de censura

    Rajoy aplaude tras quedar rechazada la moción de censura

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, aplaude con la bancada popular tras la votación en el pleno del Congreso de los Diputados que ha rechazado la moción de censura. La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y el PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias se han abstenido.

Rajoy no ha intervenido este miércoles en el pleno pero sí ha hablado en los pasillos del Congreso para decir que se siente "satisfecho" de la moción fallida que pone de manifiesto, en su opinión, el "rechazo a los radicales y extremistas".

El presidente ha dejado la defensa de su Gobierno al portavoz parlamentario, Rafael Hernando, tras dar la sorpresa este martes y medirse cuerpo a cuerpo y en varias ocasiones con Iglesias y Montero en unos duelos dialécticos muy duros en los que Podemos arrojó al Gobierno, uno a uno, los casos de corrupción que afectan al PP y el presidente se defendió atacando a un hipotético Gobierno de Podemos que, en su opinión, sería "letal" para España.

Rajoy y Hernando, durante el debate de la moción de censura.

Rajoy y Hernando, durante el debate de la moción de censura. EFE

Dos días de largo debate de 15 horas en la tercera moción de censura de la democracia, durísimos cara a cara entre los líderes políticos y dos discursos- el de Iglesias y el de Montero- que superaron récords de duración en el parlamentarismo de España.

Rajoy, como presidente censurable, e Iglesias, como candidato en la moción, se han llevado las mayores críticas y los reproches en un debate en el que se hablado mucho de Cataluña y en el que el nuevo PSOE del ausente Pedro Sánchez se ha reivindicado como el principal partido de la oposición, la izquierda "valiente y de Gobierno", frente a un Podemos que, a juicio de los socialistas, "solo quiere seguir estando en la cabeza de la ola de la indignación".

Y gran bronca final entre Hernando e Iglesias en el cara a cara más visceral de las dos jornadas en el que el 'popular' le ha llamado "arrogante" y "pretencioso" y el líder de Podemos le ha acusado de "estilo faltón, provocador y de extrema derecha, más propia de un tertuliano de 13TV e impropio de una democracia".

PSOE y Podemos se emplazan a conseguir una futura mayoría alternativa

Cara a cara de guante blanco el que han mantenido Iglesias y el portavoz parlamentario provisional del PSOE, José Luis Ábalos, que ha recogido la propuesta de Podemos para trabajar juntos con el fin de conseguir una futura mayoría alternativa. [Crónica del cara a cara de PSOE-Podemos]

Aunque Ábalos no se ha referido al pacto explícito planteado por Iglesias para "echar a Rajoy de la Moncloa", incluso con una nueva moción de censura liderada por Pedro Sánchez, sí se ha mostrado dispuesto a que ambas formaciones tengan un relación más fluida, dejando atrás la tensión de otros momentos.

Ábalos pone en duda el propósito de la moción y reprocha a Iglesias su "interés partidista"

Muy diferente ha sido la intervención en este debate de Iglesias para dirigirse al PSOE, partido al que se refirió como el de la "cal viva" en tiempos de Felipe González, para hablar este miércoles de "siglas fundamentales para entender la historia de este país".

A pesar del buen tono de ambos, el PSOE ha querido marcar distancias con Podemos y ha querido reivindicarse como líder de la oposición en un discurso en el que Ábalos se ha mostrado muy pacificador ante la división en el PSOE, defendiendo a diputados 'susanistas' ante las críticas de Iglesias e incluso bromeando con la herida abierta- "nosotros es que no nos cortamos nada, no disimulamos, cada vez somos más naturales"- para ponerse luego más serio al ensalzar lo conseguido por el PSOE "con esfuerzo, sudor y sangre en 138 años de historia".

El portavoz socialista ha coincidido, eso sí, con Podemos en la crítica feroz a la corrupción del PP para decir que es un "partido que se presentó dopado a las elecciones financiado ilegalmente", es el "primer partido que se sienta en el banquillo por una trama de corrupción" y tiene un "presidente que declarará en la Audiencia Nacional por corrupción en una imagen inasumible para los españoles".

En la pugna PSOE-Podemos por la izquierda, Ábalos ha reivindicado los logros de su partido y se ha erigido como "la izquierda que gobierna", lo que ha provocado que Iglesias ponga en valor también la gestión de las marcas de Podemos en los principales ayuntamientos de España. "Nosotros también somos la izquierda que gobierna", ha espetado a la bancada socialista.

Iglesias y Rivera se acusan de ser los responsables de que gobierne Rajoy

Por otro lado y como ya es habitual en los debates parlamentarios, Iglesias y Rivera no se han dedicado precisamente piropos y se han acusado de ser los responsables de que Rajoy gobierne. "Si hoy estamos aquí es porque usted voto en contra de un Gobierno alternativo a Rajoy", ha echado en cara Rivera a Iglesias, que le ha contestado: "Ciudadanos es el bastón del PP. Sostienen al Gobierno más corrupto de Europa". [Crónica del cara a cara Podemos-Ciudadanos, por M. Carmen Cruz]

Rivera, que ha arrancado este miércoles la sesión, se ha mostrado muy crítico con Podemos para decir que su único objetivo es "superar al PSOE", que Iglesias es el líder "peor valorado" por los españoles, y que tiene a la "antigua Batasuna" y a ERC como sus únicos socios, algo que le "debería hacer pensar". "Usted es Demoliciones Iglesias. Solo quiere tirar la casa, no propone nada para mejorarla", le ha espetado Rivera a Iglesias, al que le ha invitado a "salir del autobús y volver a la Cámara a trabajar, que no le gusta mucho".

Duro cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en el que se han cruzado reproches mutuos

Aunque los principales ataques de Rivera han ido a Podemos, también ha criticado al PP, al que ha responsabilizado del "pozo de corrupción" pero se ha resignado a su Gobierno porque "gana elecciones y los ciudadanos le eligen".

Iglesias, en su respuesta, ha despreciado y ninguneado la "capacidad intelectual" de Rivera que, en su opinión, "solo sabe vender productos bancarios y citar a autores de libros que no lee". Le ha acusado de "mentir" porque a pesar de que dijo que era "inimaginable" que Rajoy gobernara con su voto, le apoyó en la investidura.

Y le ha dicho que el PP se "ríe" de él y le "humilla" pasándose por el "Arco de Triunfo" el acuerdo de investidura que firmaron y le ha echado en cara a Rivera que "se afiliara al PP en el año 2012 en Cataluña". "Alguno diría que hacía falta ser muy facha para eso", le ha lanzado al presidente de Cs, que a ratos reía y a ratos se mostraba claramente molesto ante las gruesas pullas de Iglesias, que piensa que "Ciudadanos ha venido a la política española para que nada cambie" y le ha recomendado "alejarse de los que tienen tantos amigos en la cárcel".

Iglesias ha tratado de ridiculizar a la formación naranja diciéndoles que no gobiernan en ninguna parte, a lo que Rivera ha contestado: "tiempo al tiempo, ya veremos tras las elecciones municipales y autónimas de 2019, dónde gobiernan ustedes y dónde nosotros".

Hernando, a Iglesias: "Usted nunca será presidente"

Hernando tensa el debate al sacar la relación de Iglesias y Montero

El portavoz del PP en el Congreso ha elevado la tensión al final de su cara a cara con Pablo Iglesias al sacar a colación la relación de éste con la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero. [Crónica del cara a cara PP-Podemos]

"Hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero que usted en el discurso, pero no diré yo esto porque si no, no sé qué voy a provocar en esa relación", ha dicho Hernando, ante unos gestos de visible desagrado por parte de los dos citados y de toda la bancada morada que ha golpeado las mesas de sus escaños en señal de protesta.

Tras este episodio ha tomado la palabra un visiblemente molesto Iglesias para decirle que se negaba a entrar en semejante intervención que "no merece esta Cámara".

Y ha concluido su intervención como candidato subrayando que está de acuerdo en una cosa con Hernando, que España es "un gran país".
"Pero sepa una cosa, sin ustedes lo sería todavía mejor", ha rematado Iglesias, llevándose el aplauso en pie de todos sus diputados.