Enlaces accesibilidad

Así ha sido la segunda jornada de debate de la moción de censura de Podemos a Mariano Rajoy

Segunda y definitiva jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy que ha presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y que finalizó con el resultado esperado: Unidos Podemos no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Rajoy de la Moncloa y se ha quedado muy lejos al obtener solo el apoyo de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu. Ochenta y dos votos frente a los 170 en contra del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

Por
El Congreso rechaza la moción de censura de Podemos a Rajoy
Minuto Descripción
  • El debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el gobierno de Mariano Rajoy continúa en su segunda jornada este miércoles 14 de junio tras las once horas de debate (doce sumando el receso) del martes. La sesión se reanudará a partir de las 9:00 horas con la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que hablará en nombre de su grupo parlamentario.

  • 08:37

    Buenos días. Falta apenas media hora para que dé comienzo la segunda jornada de debate de la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy. Se reanuda donde acabó la anterior, con la intervención de los grupos parlamentarios. Abrirá el debate el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

  • 08:38

    Será el primer cara a cara en el Congreso entre Rivera y Pablo Iglesias, propuesto candidato a la Presidencia del Gobierno en esta moción.

  • 08:40

    Será también el debut como portavoz del PSOE de José Luis Ábalos, que defenderá ante la Cámara la abstención de su partido, una decisión de Pedro Sánchez, secretario general socialista que será proclamado este fin de semana.

  • 08:42

    Antes, intervendrán los portavoces de las confluencias de Unidos Podemos, que se repartirán la media hora de su grupo. Y el último portavoz en hablar será Rafael Hernando (PP).

  • 08:43

    Como en la jornada de ayer, Pablo Iglesias replicará a los grupos uno a uno y los miembros del Gobierno podrán pedir el turno de palabra cuando lo deseen. Veremos si en esta jornada Mariano Rajoy vuelve a la tribuna de oradores o reparte la responsabilidad con los ministros. En las mociones precedentes, nunca fue el presidente en el cargo el único miembro del Gobierno en intervenir.

  • 08:45

    Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, en Los Desayunos de TVE, alaba los "discursos de altura del momento excepcional que vive el país" que se vieron ayer de Irene Montero y Pablo Iglesias. En Unidos Podemos vieron "nervioso" a Rajoy, así como al resto de miembros del PP, porque "saben que esta moción está plenamente justificada y hay muchas razones para echarlos".


  • 08:47

    La portavoz Belarra centra la atención del día en la intervención del PSOE, ya que se ha interpretado que esta moción de censura busca además de erosionar al PP una confrontación con los socialistas para descollar como líder de la izquierda.

  • 08:51

    El portavoz socialista, José Luis Ábalos, llega al hemiciclo. Será, como hemos dicho, uno de los protagonistas de la jornada.



  • 08:52

    Carlos Floriano, diputado del PP, considera en Los Desayunos de TVE que la moción de censura de Pablo Iglesias tiene un carácter "destructivo" más que constructivo, porque quiere derruir todas las reformas del Gobierno del PP, y subraya que sean solo Bildu y ERC, "partidos que quieren romper España", los únicos que apoyan la moción de Unidos Podemos.

  • 08:53

    ¿Se necesitan mutuamente PP y Podemos? Para Carlos Floriano, "lo que necesitamos es seguir aplicando las políticas que estamos haciendo, y para ello hablar, dialogar y hallar puntos de encuentro con otras formaciones".

  • 08:55

    Para que salga adelante, la moción de censura debe recibir el apoyo de al menos la mitad más uno del Congreso, es decir, 176 votos para ser aprobada. En el artículo 114.2 de la Constitución se establece que si el Congreso aprueba una moción de censura, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey y el candidato votado en la moción se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el monarca le nombrará presidente del Gobierno.

  • 08:56

    En caso de que la propuesta sea rechazada, como es previsible dado que Unidos Podemos solo suma 82 votos a favor de la moción de censura, los 35 diputados que han suscrito dicha moción no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones.

  • 08:59

    Pablo Iglesias ya está en su escaño y prácticamente todos los diputados ya están en el hemiciclo. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido confirmar si será ella quien intervenga en el debate en nombre del Gobierno. Todo apunta a que la votación de la moción será por la tarde, informa Macarena Bartolomé en TVE.

  • 09:00
  • 09:01
  • 09:02

    Cuando aún no han terminado de entrar todos los diputados en el hemiciclo, Albert Rivera sube a la tribuna de oradores para empezar su intervención.

  • 09:03

    "Era el mejor de los tiempos", trataba de contar Rajoy, "era el peor de los tiempos", según Iglesias, compara Rivera citando el comienzo de Historia de dos ciudades, de Dickens. Empezamos con referencias literarias desde el minuto uno.


  • 09:05

    "Rajoy le dijo no al Rey, no tenía mayoría y pasó turno". "En una rueda de prensa sin precedentes, usted [Pablo Iglesias] quería repartirse cargos y hacerle el gobierno al PSOE, pero si estamos aquí es porque votó que no a un gobierno alternativo. Nadie más que usted es responsable de que Rajoy sea presidente. Si Podemos no existiera, a lo mejor Rajoy no sería presidente". Historia de dos legislaturas, ahora en el discurso del presidente de Cs.

  • 09:06

    Rivera: "El único objetivo de su partido es que el PSOE tenga menos escaños que su partido, y es responsable de que el PP tenga más escaños, porque el miedo a Podemos es el único aglutinante de los votos del PP".



  • 09:07

    Albert Rivera está tomando argumentos que podrían escucharse tanto al PP como al PSOE para tratar de atacar a Unidos Podemos y diferenciarse de este como partido alternativo. "A diferencia de ustedes, nosotros preferimos que el país avance aunque no ganemos", le ha espetado.

  • 09:08

    Rivera, presidente de Ciudadanos, ha tomado el lugar del portavoz parlamentario de su grupo para convertir su intervención en todo un cara a cara con Iglesias, el "otro" líder de los partidos nacionales emergentes.

  • 09:09

    Ahora, Rivera pasa a relatar la defensa de la oposición útil de Ciudadanos y los logros que atribuye a su partido. "¿Cuántas semanas se ha incrementado el permiso de paternidad gracias a Podemos? Ninguna".


  • 09:11

    "Nosotros estamos trabajando para una cultura para todos los españoles no para una cultura de unos españoles entre otros españoles". Por ahí discurre el argumentario de Rivera ahora mismo en la media hora de la que dispone.

  • 09:12

    "Hay que trabajar, no solo protestar. No se trata solo de dar vueltas con un autobús y poner pegatinas. Mírelos, están temblando con las pegatinas. Está el PP que no duerme", y arranca las risas de algunos diputados. Rivera propone a Iglesias "trabajar por España" y votar juntos medidas para la regeneración.

  • 09:15

    "Tenemos soluciones y ustedes proponen derogar lo que ha hecho el PP y el PSOE para volver a políticas del pasado ya obsoletas". "Ustedes proponen una paguita trabajes o no trabajes, rentas del siglo pasado fracasadas en otros países, que desde luego no son la solución".

  • 09:16

    Ahora Podemos amanecía con ilusión.

     

  • 09:18

    "Podemos propone monopolios y mediocridad". "Usted dice que hay que volver a nacionalizar empresas y volver a controlar sectores estratégicos", incluyendo la alimentación. "¿Van a nacionalizar Mercadona? ¿Van a poner economatos? Usted hablaba del siglo XIX, pero son ideas muy antiguas".

  • 09:19
  • 09:21

    Mientras, en el hemiciclo, Albert Rivera abunda en lo "obsoleto" del modelo económico y social que propone Unidos Podemos. "Lo viejuno" de la pública contra la concertada, de la religión contra la educación laica..., le achaca, frente a la digitalización de las aulas, la vinculación de la educación con el mundo laboral. ·¿Ha conseguido algo para que los libros de texto sean gratuitos? No ha conseguido nada".


  • 09:24

    Albert Rivera repasa las 11 medidas propuestas por Pablo Iglesias para la regeneración democrática. "El señor Iglesias viene a proponernos leyes que se están tramitando ya aquí". Le pide que se sume a la 'ley ómnibus' de regeneración propuesta por Ciudadanos y en la que se incluyen materias como acabar con las puertas giratorias o la independencia judicial. "Salga del autobús, vuelva a la realidad, vuelva a la Cámara, concéntrese", afirma, para regocijo de su bancada.

  • 09:27

    "Si una casa tiene goteras, se arregla; si hay que sacar la basura, se saca; pero no hay que demoler la casa; usted es Demoliciones Iglesias", y a la que el señor Rufián y Bildu ven 'demoliciones Iglesias', dicen: '¿dónde hay que apretar el botón?'. Rivera invita a Iglesias a "reflexionar" en que sus únicos "compañeros de viaje" son la antigua Batasuna y ERC, que quieren "liquidar España".


  • 09:29

    "Ustedes apoyan saltarse las leyes, cargarse la soberanía nacional". "Algunos catalanes llevamos muchos años trabajando para que no tiren abajo esta casa. La mayoría de los catalanes queremos que esta casa siga siendo la de todos, una casa reformada, una casa que ilusione (...) pero no le haga usted el juego a los que quieren liquidar este país".

  • 09:30

    Apartado de lecturas recomendadas: Jordi Solé-Tura y Manuel Azaña, para "aprender de gente comprometida con la democracia que ya advertían de los riesgos de hacerle el juego al nacionalismo". Le invita a leer también la Constitución de EE.UU., que empieza con "We the people", no "Me the people". "Piense en los ciudadanos, no en los territorios".

  • 09:32

    "No habrá que elegir entre lo malo y lo peor. Por suerte hay una España que avanza, trabajadora y cumplidora". "España tiene un futuro distinto, y usted no es el futuro". "Tenía razón la señora Bescansa cuando decía que Podemos no está preparada para gobernar". "Señor Iglesias, le tengo menos miedo a su ideología que a su incompetencia".

  • 09:34

    Rivera, a Iglesias: "Usted no tiene un proyecto para España, tiene un proyecto para usted". Le niega ser el presidente del Gobierno porque no ha ganado las elecciones y porque es el líder peor valorado por los españoles. "Nos sobran los motivos para no apoyar su moción".


  • Termina la intervención de Albert Rivera. Pablo Iglesias, hoy en mangas de camisa y con corbata, sube a la tribuna de oradores para iniciar su réplica.


  • 09:37

    Iglesias empieza citando una frase de Madina: "El señor Rivera sabe muy bien lo que dice, pero no sabe muy bien de lo que habla". Repasa las citas bibliográficas del discurso de Rivera para subrayar que no ha leído a ninguno de los autores a los que nombra. Argumentos ad hominem desde el minuto uno, también.



  • 09:39

    "Usted tiene muchas virtudes, es un buen comunicador y un buen vendedor. Pero hace el ridículo cuando cita en público a autores que no ha leído". Igual que en la sede del partido hacen la ridiculez esa de poner frases de autores en su partido. Puede tener sentido para un experto en coaching, pero la política y el derecho constitucional son cosas muy serias. Solo le quiero decir con toda humidad que estudie. Puede enseñarme muchas cosas sobre productos bancarios, pero sobre otras le voy a pedir que sea más prudente".


  • 09:41

    "Tienen ustedes tanta fortuna que estamos en un país tan podrido de corrupción que hay votantes del PP que por decoro les votan a ustedes. (...) Pero lo único que ustedes son es el bastón del PP. Ustedes están en política para que permanezca lo viejo (...) No pueden hablar de regeneración apoyando a este partido".


  • 09:42

    "Ustedes mintieron. Los votos que consiguieron en campaña fueron mintiendo a los españoles a los que les dijeron que no iban a investir a Rajoy, y ustedes lo sabían y nosotros se lo dijimos". "¿Ustedes no sienten vergüenza de que estos señores firmen un acuerdo con ustedes que se pasan continuamente por el arco del triunfo?"

  • 09:44

    Iglesias califica a Ciudadanos de conservadores en el sentido de "cierto cinismo y conformismo social". Recuerda que Albert Rivera estuvo afiliado al PP en 2002. "Hay que ser bastante facha, dirían algunos. Yo no creo que usted sea facha, creo que usted es cínico". "Ustedes no han venido para cambiar España, señor Rivera. Han venido para que nada cambie".

  • 09:47

    "Mucho ruido, mucho marketing y pocas nueces". "Nosotros hemos presentado en este Parlamento el doble de iniciativas parlamentarias que ustedes, porque básicamente ustedes están aquí para que gobierne una formación politica que ha sido calificada por los jueces como una organización para delinquir". Hace responsable a Rivera de que el PP gobierne en Murcia, en Madrid y en España, y que apoye "a la inquilina de San Telmo" en Andalucía (Susana Díaz).

  • 09:47
  • 09:49

    "Nosotros sabemos gobernar, sabemos hacer presupuestos. Ustedes solo saben hacer ruedas de prensa para citar a Dickens, a Savater, a Albert Camus o a Solé Tura", dice Iglesias sin evitar una risa, y provocando la exaltación de la bancada de Ciudadanos y también del PP. Amonesta Ana Pastor: "Señora Villalobos, se le oye a usted aquí, imagínese el resto".


  • 09:51

    "Durante un período breve, usted creyó que iba a ser presidente del Gobierno". Iglesias se está divirtiendo a costa de las "citas pedantes de libros que no ha leído" y de su cambio "lampedusiano" y de la humillación del rival. Iglesias acaba su réplica y recibe los aplausos satisfechos de sus compañeros de Unidos Podemos.

  • 09:53

    "Señor Iglesias, ¿alguna idea?". "Usted solo sabe hacer eso, criticar a los demás y no hacer propuestas". ¿Cómo va a ser usted presidente de España si no tiene ni una sola idea de gobierno". "Nosotros no hemos entrado a gobernar allí donde hemos podido porque somos un poco más responsables que ustedes". "Pero tiempo al tiempo, veremos en 2019. Esto es una carrera de fondo y esto es un país, esto no es un juego. Le recomiendo humildad".

  • 09:55

    Al igual que Iglesias le corrigió la pronunciación de Camus al presidente de Ciudadanos [se dice Camí], ahora este le corrige la pronunciación de Solé Tura. "Es Tura, no Turá, no es un jugador de futbol [se refiere a Turan, del FC Barcelona]". "No lo quería decir, pero me lo pone usted muy fácil".


  • 09:58

    La vicepresidenta del Gobierno escucha atentamente, al lado del escaño vacío de Mariano Rajoy.

  • 09:58

    "No nos consideramos conservadores, somos liberales, queremos mejorar las cosas", diferencia Albert Rivera.

  • 10:01

    Rivera, a Iglesias: "A pesar de todo lo que dice de mí y de mi partido, yo soy capaz de ponerme de acuerdo incluso con usted".


  • 10:02

    Atento a los apuntes de su partido y sus compañeros, Pablo Iglesias comienza su contrarréplica con esta idea:

     

  • 10:04

    "Díganme un solo resultado de su presencia en Cataluña", conmina Pablo Iglesias contando datos de la gestión de su partido en Cataluña y en ayuntamientos como el de Barcelona. "Ustedes no se atreverían a llevar ningún cambio político importante en este país porque ustedes trabajan para que nada cambie".

  • 10:06

    ¿Sabe para lo que nos sirvió ganar elecciones en Madrid? Para acabar con el copago farmacéutico y crear uno de esos monopolios que a usted no le gustan -porque a su amigo Isidro Fainé le dice lo que usted tiene que decir-, la red municipal de escuelas infantiles revertiendo las privatizaciones del PP".


  • 10:07

    Iglesias, a Rivera: "Tiene usted cuatro frases de marketing y es un profundo desconocedor de la realidad de nuestro país y de su plurinacionalidad. Por eso en tantos territorios son fuerzas extraparlamentarias y están lejos de ser un partido de ámbito estatal".

  • 10:09

    "Estos señores [en referencia a los diputados del PP] tienen demasiados amigos en la cárcel. si ustedes quieren ser creíbles y reformistas, aléjense del PP".



  • 10:11

    "Preocúpense de la pobreza infantil, que es un problema muy serio que no debe provocar risas en las bancadas". "El nivel de camaradería entre ustedes [Cs y el PP] es increíble, le pasa el argumentario el señor Moragas", ha dicho cuando ha visto que el diputado del PP le enseñaba la pantalla de su móvil.

  • 10:14

    "Ustedes compran algo que dice el Gobierno y que es falso. El crecimiento económico no responde a las virtudes económicas del PP, sino a los vientos de cola que tienen que ver con la bajada de los precios del petróleo y de los tipos de interés, y esto ocurre porque España tiene un problema de dependencia energética y de deuda".

  • 10:14

    "Los problemas estructurales de España no se explican con argumentos naïf de liberales optimistas y conservadores pesimistas ni con actitudes, sonrisas y buen rollo".

  • 10:18

    Iglesias confronta sus propuestas sobre energías renovables, empleo, transición energética, frente a las de Ciudadanos. "Y ustedes prefieren esto", afirma señalando a las filas del PP.

  • 10:20

    Iglesias, a Rivera: "Presentamos una alternativa presupuestaria mientras ustedes apoyaban al PP a cambio de nada, porque se reían del pacto que firmaron del verano". "Derogar no es una palabra mala cuando significa quitar algo que no funciona, y no pasa nada, aunque la palabra derogar esté fuera de sus manuales de márketing político".

  • 10:21

    Iglesias: "Señor Rivera, presume usted de trabajar, y lleva once años como diputado. Habla de limitar los mandatos a ocho años, y lleva once como diputado. Yo cobraba 950 euros como profesor interino. Lecciones de trabajar, usted a mí, poquitas".


  • 10:23

    Iglesias: "Señor Rivera, dice que es un liberal muy optimista frente a los conservadores que son muy pesimistas, pero se negó en 2013 a condenar el franquismo con una sonora salida del Parlament de Cataluña. Para ser liberal, debería quitarse de encima ciertos tics autoritarios".

  • 10:24

    Concluye Iglesias su intervención: "Creo que ustedes han resultado una enorme decepción para muchos ciudadanos que confiaron en ustedes. Puede que no les vaya mal por el trasvase de votos de votantes avergonzados del PP, pero antes que una formación política seria, son un producto de márketing".

  • 10:25

    Empieza la intervención de las confluencias de Unidos Podemos. Toma la palabra el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech. Tendrá diez minutos, tantos como los portavoces de IU y En Marea.

  • 10:26

    Ausencia destacada en el hemiciclo de Mariano Rajoy, que subraya Unidos Podemos.

  • 10:29
  • 10:31

    Xavier Domènech ataca al PP: "Ustedes gobiernan contra la voluntad mayoritaria de este país, son el partido del caos y la corrupción". Lanza una invitación al PSOE -cuya bancada está casi vacía- para buscar nuevas mayorías. "Podemos echar al PP hoy, no mañana. Podemos construir una nueva mayoría hoy, no mañana".


  • 10:33

    ¿Qué han hecho ustedes por los catalanes?, pregunta al PP el líder de En Comú Podem. "Cataluña es la única comunidad de todo el Estado que no tiene el Estatuto que votó, y a la que le quitaron artículos que se aprobaron en otros lugares sin problemas".



  • 10:34

    Doménech se dirige al portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano. "No les esntiendo. Abstenerse ante una moción de censura que quiere echar al PP y que defiende un referéndum en Cataluña es abstenerse de Cataluña, y eso marca un antes y un después".

  • 10:36

    A ERC le propone construir una mayoría de izquierdas más allá de hojas de ruta constituyentes entre los que comparten que el Estado autonómico está agotado y que hay que construir un nuevo proyecto.

  • 10:36

    Turno ahora para Alberto Garzón, portavoz de IU.



  • 10:39

    Empieza diciendo que apoyarán la moción de censura porque el PP es un partido corrupto, el instrumento de la oligarquía que gobierna sin ganar elecciones y porque ello ha provocado el aumento de la desigualdad.


  • 10:40

    "Ha quedado constancia de que el partido político que soporta al Gobierno tenía una caja B en la que metían dinero las principales empresas de nuestro país a cambio de contratos públicos o, al menos, un trato de favor".

  • 10:44

    Garzón hace hincapié en las relaciones corruptas entre empresas y el PP -el poder privado y el poder público- con mención especial a Villar Mir y OHL, "oligarquía" del franquismo que todavía persiste. En el concepto de corrupción incluye políticas legales como las privatizaciones, sobre todo del PP, porque terminan suponiendo una detracción de recursos públicos a favor de "oligarquías de amiguetes".

  • 10:44
  • 10:49

    "Si en este país eres oligarca o amigo del PP, no entras en la cárcel. El sistema está podrido y hay que echar al PP de las instituciones", resume Alberto Garzón antes de despedirse con un "¡Salud y República!".


  • 10:50

    Antón Gómez-Reino, portavoz de En Marea, empieza criticando la falta de "decoro parlamentario" por los numerosos asientos vacíos en las filas 'populares', y leyendo un mensaje de Rajoy a la mujer de Luis Bárcenas. "Solo por eso debería dimitir el señor Rajoy los diputados del PP".


  • 10:52

    "No hay futuro posible con la corrupción y la oligarquía copando las instituciones. Se lo decimos alto y claro: No nos van a robar el futuro, señores del Partido Popular".

  • 10:55

    El diputado de En Marea, la última confluencia en intervenir del grupo confederal de Unidos Podemos, centra su discurso en la corrupción del PP. Su discurso reverbera en las paredes de un hemiciclo casi vacío.

  • 10:57
  • 10:59

    "El voto político de esta Cámara por muchos matices que le pongan, solo tiene dos direcciones: mantener a Rajoy en el Gobierno o impedirlo". Acaba aquí la intervención del grupo confederal de Unidos Podemos.

  • 11:00

    Ignacio Prendes, sentado ahora en la silla de la Presidencia de la Cámara, en lugar de Ana Pastor, da la palabra a Pablo Iglesias, que responderá a su grupo parlamentario.

  • 11:02

    Iglesias reparte agradecimientos y elogios a los portavoces que han intervenido, homenajeando a referentes políticos gallegos, como Beiras; y de IU, como Anguita; y de los 'comunes', como Colau.


  • 11:04
  • 11:06

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, está trabajando esta mañana en la Moncloa mientras en el Congreso se celebra la segunda sesión plenaria de la moción de censura que Unidos Podemos ha impulsado contra él. Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que, entre otras cosas, está haciendo llamadas internacionales.  

  • 11:10

    Antes volver a su escaño, Iglesias se dirige al PSOE para pedirles que "conviertan su abstención de hoy en una reflexion para el futuro" y reconociendo "fallos en las formas" con los socialistas, tiende la mano. "Creo que hay una urgencia democrática en España y es sacar a estos corruptos del Gobierno".

  • 11:11

    Xavi Doménech ha vuelto a la tribuna para un nuevo turno de réplica. Acusa a los conservadores de usar la defensa de la soberanía contra Cataluña y de quitarla apoyando el TTIP.


  • 11:13

    También vira Doménech hacia los socialistas para pedirles que apoyen la "plurinacionalidad" de España más allá del concepto de "plurinacionalidad cultural" que ha asumido Pedro Sánchez.

  • 11:14

    El líder de En Comú Podem, al PP: "Están fuera de tiempo y solo resistiendo no se gobierna. Llegará hoy o mañana, pero ustedes terminarán en la oposición porque no tienen propuesta".


  • 11:17

    Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno, vuelve a la tribuna. Murmullos en la Cámara. Ana Pastor, de vuelta a su asiento, pide silencio.

  • 11:20

    Soraya Sáenz de Santamaría y Albert Rivera se cruzan en la puerta del hemiciclo.

  • 11:22

    Podemos ironiza con la imagen de la bancada 'popular' en un momento del debate.

     

  • 11:23

    A falta de que algún miembro del Gobierno decida tomar la palabra -hoy las papeletas las tiene la vicepresidenta, dada la ausencia de Rajoy-, el PP adelanta parte de su discurso vía Twitter.

     

  • 11:24

    Una nueva apelación amistosa de Iglesias al PSOE, lo más destacado de su intervención. "Busquemos el acuerdo, moderemos todo nuestro tono y busquemos el entendimiento. Creo que nosotros lo hemos hecho, y espero que estén no a la altura de sus siglas históricas, sino a la altura de los retos que tiene España".

  • De esta manera acaba la intervención y réplica a Unidos Podemos y llega la intervención más esperada del día, la del grupo del PSOE, con el turno de palabra de José Luis Ábalos, que habrá de defender la abstención del PSOE a la moción de censura.


  • 11:26

    Ábalos remata los versos del poema "Españolito", que trajo a colación Irene Montero en su intervención en el debate, para rematarlo: "Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Pie para hablar de la historia del socialismo.


  • 11:28

    "Trabajamos por la cohesión social, para acabar con la división", que incluye tener un proyecto nacional, de país, que alimente la pertenencia a "una patria para todos los españoles". Utiliza uno de los conceptos preferidos del discurso de Podemos, el de patria.

  • 11:29

    Ábalos: "El PP merece la censura. La crisis no ha sido el fundamento de los recortes, ha sido la excusa". Paro, empobrecimiento, precarización laboral, discriminación laboral de la mujer, pensiones... Repaso a las consecuencias económicas de la crisis y las políticas del PP.


  • 11:33

    El PSOE va a compartir el diagnóstico de la crisis y la corrupción que motiva la moción de censura de Podemos, pero no va a compartir la receta. Veremos si entonces sube el tono de las intervenciones.

  • 11:34
  • 11:36

    Ábalos anuncia la intención del PSOE de pedir la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la próxima semana.

     

  • 11:39

    "El descrédito institucional de nuestro país ha alcanzado coatas desconocidas desde la restauración de la democracia", afirma el portavoz del PSOE para denunciar al PP como "partido dopado" en las elecciones e imputado como "partícipe a título lucrativo en una trama de corrupción". "Estamos muy familiarizados con las siglas de la UCO y poco con las del Servicio Público de Empleo"

  • 11:41
  • 11:42

    Palabras de Ábalos dedicadas a los últimos escándalos judiciales y las acusaciones de injerencia por parte del Ministerio de Justicia en la labor de los fiscales.

     

  • 11:44

    Lamenta el portavoz del PSOE la "falta de respeto" del PP a las resoluciones del Parlamento y, por tanto "a la soberanía popular" en él representada. Por otro lado, denuncia el uso partidista de otras instituciones como la Policía o la amnistía fiscal para sus intereses o de sus amigos.

  • 11:47

    "Bien merece este Gobierno una censura, está claro". Ahora el discurso de Ábalos mira a Iglesias y Podemos para cuestionar la motivación de la moción de censura, con un documento de Podemos con argumentario. "¿Les preocupa la indignación o vergüenza de la ciudadanía o simplemente les preocupa estar al frente de esta ola de indignación?. Si es lo último, estamos utilizando a la gente con carácter partidista".

  • 11:48

    Ábalos trata de desenmascarar la estrategia de Unidos Podemos de que la moción de censura simplemente persigue poner a Unidos Podemos por delante del PSOE e impedir la recuperación del socialismo. "Permítanme que tenga serias dudas de la oportunidad o intencionalidad de esta moción".

  • 11:50

    El portavoz del PSOE cuestiona que Podemos ha ignorado a la principal fuerza de la oposición y que su moción "no está bien planteada".


  • 11:51

    "La moción sólo va a servir para que esta bancada [la del PP] se levante y aplauda y obtenga una foto". "Vamos a fortalecer a aquel al que queríamos censurar. Desde luego, no nos traslade la presión sobre nuestro voto porque además es irrelevante. No alimente la expectativa de que nos jugamos que Rajoy salga, porque no es verdad".

  • 11:52
  • 11:53
  • 11:54

    Ábalos ya ha subido el tono y se dirige con cierto paternalismo a Pablo Iglesias, al que ha dicho: "A veces, abstenerse tampoco es tan grave".

  • 11:56

    Sobre Cataluña: "No entendemos España sin Cataluña y Cataluña sin España y lo afirmaremos cuantas veces sea necesario". "La fractura no triunfará, pero dejará heridas profundas dentro y fuera de Cataluña", y muestra su compromiso de "hacer política y no trincheras", aunque hace responsables a los promotores políticos catalanes de las consecuencias legales de sus actos. "De la ley a la ley", "sin buscar otros atajos y desde luego con la mayoría suficiente".

  • 12:01

    "Queremos que los catalanes voten de verdad, con todas las de la ley", defiende Ábalos, citando la propuesta de reforma federal que propone el PSOE.

     

  • 12:01

    El portavoz recoge el guante de Podemos para luchar contra la desigualdad y las políticas antisociales del PP, pero no para la moción de hoy. "Con todo respeto, lo más que podemos hacer es abstenernos".


  • 12:05

    Las últimas palabras del portavoz del grupo socialista. "Somos el nuevo Partido Socialista, dispuesto a combatir las injusticias con justicia y y a convertir la resignación en esperanza".


  • 12:06

    El portavoz del PSOE termina su intervención y toma el uso de la palabra Pablo Iglesias

  • 12:07

    Iglesias: "Ha dicho que Ciudadanos comparte el modelo social del PP. Es un enorme avance por parte de ustedes que avanza los campos de posibles acuerdos en el futuro". El líder de Podemos ofreció un posible entendimiento en el futuro, siempre que los socialistas no quisieran incluir al partido de Rivera.

  • 12:08

    Pone en duda las reprobaciones que plantea PSOE, aunque piense apoyarlas: "Mire qué preocupado debe de estar Montoro, que debe de estar llorando en su despacho, porque hoy no ha venido a estar con nosotros".



  • 12:14

    Iglesias justifica que no persiguiera el apoyo del PSOE a su moción de censura: "Nosotros no podíamos hacer depender esta moción de censura de sus procesos internos", en referencia a las primarias socialistas, y culpa al PP de forzar el reglamento del Congreso, molesto por la presentación de la moción de censura -más que por las reprobaciones, añade-.

  • 12:15

    Iglesias se detiene para arremeter contra el "tono arrogante, chulesco" y la "falta de formas" de los diputados del PP, que reaccionaron con risas a la idea de que, según él, no iban a salir contentos de la moción de censura de hoy.

  • 12:16

    Iglesias aconseja al PSOE que, para hacer oposición al PP, "busquen aliados que no se vendan tan baratos", en referencia al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

  • 12:18

    "Les dijimos que retiraríamos la moción de censura si ustedes proponían otra" y podíamos acordar otro candidato. "Nos comprometemos con este nuevo Partido Socialista a trabajar para desalojar a este partido [el PP]". Se aferra a las palabras de Pedro Sánchez de que no descarta proponer una moción de censura en el futuro.

  • 12:21

    En referencia a Cataluña, Iglesias asegura que "Sánchez ha dicho cosas valientes", como que Cataluña es una nación, aunque sospecha que eso no va a gustar a sus electores catalanes. "Les pido que no den pasos atrás", ha dicho a los socialistas.


  • 12:23

    Ábalos, que ha vuelto a la tribuna tras 25 minutos de réplica de Iglesias, pide que no se falte al respeto a sus compañeros de partido. Aunque haya división de pareceres en sus filas -"somos cada vez más naturales", dice-, cierra filas en la defensa de los socialistas. "Somos el nuevo PSOE pero también el PSOE de siempre".


  • 12:25

    Un 'meme' del diputado del PSC José Zaragoza.

     

  • 12:27

    Ábalos: "Estoy de acuerdo en que compartimos diagnóstico. En las propuestas tampoco discrepamos tanto. ¿Es un problema de voluntad? ¿De tirarnos a la pista? Creo que es así".

  • 12:28

    Ábalos defiende el acuerdo que ha conseguido Pedro Quevedo para Canarias: "Barato no ha salido, y encima el hombre votó que no a Rajoy".

  • 12:29

    Ábalos, vía una nota de su compañero Antonio Hernando, ha sido avisado de que la parte última de su intervención fue cortada en RTVE para emitir en directo el fallo de un premio Princesa de Asturias. "La semana que viene presentaremos una proposición de ley  para que esto no vuelva a ocurrir. Que acaben con el manejo de la Televisión Española para seguir utilizando las instituciones".


  • 12:32

    Vuelve a la tribuna de oradores Pablo Iglesias.

  • 12:34
  • 12:37

    Iglesias insiste en que el PSOE abjure de pactar con Ciudadanos "'porque son la muleta del PP y esto lo sabe su militancia". A cambio, le ofrece mirar a ERC, del que ha dicho el líder de Podemos que "es indecente la manera en que se les está criminalizando". "Si entre progresistas buscamos el acuerdo entre los que somos más flexibles y demócratas a la hora de intepretar la plurinacionalidad de nuestro país, podemos dar un paso respecto a estos señores que no son más que una fábrica de independentistas".


  • 12:39

    El aplauso de los socialistas a su portavoz.

  • 12:40

    Tras el debate entre PSOE y Podemos, es el turno del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, el último grupo en intervenir antes de la votación de la moción de censura..


  • 12:42

    Rajoy ha entrado en el hemiciclo cuando el portavoz de su partido ha tomado la palabra. Estará también en la votación.

  • 12:43

    Hernando: "Esta moción solo ha servido para concerle a usted aún mejor, señor Iglesias. Su discurso se ha basado exclusivamente en descalificar, insultar y atacar al PP y al Gobierno del PP", pero señala: "Quienes deciden quiénes se sientan aquí son todavía los españoles y no ustedes, como en otras partes".


  • 12:47

    El portavoz del PP lleva unos minutos resumiendo los logros económicos y políticos de su Gobierno, felicitándose por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

  • 12:49

    Ahora pasa a criticar la moción de censura de Unidos Podemos, "un nuevo numerito del circo podemita, por cierto bastante aburrido". Y critica el "sectarismo" de Pablo Iglesias. "Su moción no tiene carácter constructivo, sino mediático, para ocupar más cuota de pantalla".

  • 12:50

    Con un dedo índice admonitorio, Hernando defiende la honradez y decencia de su partido y pide "más respeto para todos los votantes" del PP.


  • 12:53

    En este punto, el PP defiende las reformas legales puestas en marcha para combatir la corrupción y el control de las cuentas de los partidos políticos.

  • 12:54

    "¿Qué es eso de que a ustedes no les compra nadie? Pero si a ustedes les han comprado hasta los de Irán". Pide Hernando a Iglesias que denuncie los regímenes políticos de Irán y Venezuela, "donde han muerto 70 personas en las últimas semanas".


  • 12:55

    Una de las imágenes de la jornada. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, se estrechan la mano. Pueden leer aquí la crónica del debate entre Podemos y el PSOE.



  • 13:00

    Hernando interpela al PSOE cuestionando el significado de la abstención ante la moción de censura. Y les pregunta si van a estar instalados en el "no" de antaño de Pedro Sánchez o si van a apostar por una oposición constructiva "como en los últimos meses".

  • 13:04

    Hernando ha criticado a Iglesias que las urnas le pusieron "el tercero y es arrogante pretender ser el presidente del Gobierno". "Ha pretendido ganar aquí lo que no ganó en democracia y esto es un fraude".

  • 13:04
  • 13:06

    Hernando: "¿Cuál es su posición real sobre Cataluña? ¿Están de acuerdo en fracturar España en pedazos y que eso es algo que puede decidir una parte de los españoles excluyendo al resto?". "El futuro no puede estar en manos de una minoría que intenta destruir los derechos de la mayoría".


  • 13:08

    El portavoz del PP tilda de "bajeza moral" criticar a Amancio Ortega por hacer donaciones a la sanidad pública para el diagnóstico del cáncer. "Se lo dice alguien que ha pasado por esa situación".



  • 13:10

    Con la votación de la moción de censura en el horizonte cercano, Unidos Podemos difunde la idea de que es el PP quien pierde la moción de censura, pese a que se saldará con 82 votos a favor de 350.

     

  • 13:13

    Hernando: "Pido al PSOE altura de miras. No caigan en la trampa de caer en el papel de los grupos populistas, de la izquierda radical, no se arrojen en los brazos de un partido cuyas propuestas quiméricas son derribar la soberanía nacional, como hemos visto, por sus exclusivos intereses".


  • 13:14

    Para terminar, mensajes a Iglesias: "Lamento que esté empecinado en romper el espíritu" de la democracia y "dividir a los españoles en buenos y malos". "Sería mejor dejar atrás el relato de la confrontación, de las cuentas no saldadas y del cainismo". "Señor Iglesias, retire su moción de censura o retírese".

  • 13:15

    Acabada la intervención del portavoz parlamentario del PP, sube a la tribuna el candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, para dar la réplica.

  • 13:19

    Iglesias retoma la mención a Amancio Ortega: "Está bien que los millonarios hagan donaciones, mejor que a su partido a fines más loables. Pero me gustaría que fueran los decisores públicos los que decidan dónde van el dinero". "Pero me preocupa más que los millonarios paguen impuestos, cumplan las normativas laborales y cumplan la ley".

  • 13:22

    Insiste Iglesias en los "nervios" en el PP que llevaron a Rajoy a intervenir ayer tras el discurso de Irene Montero con un texto escrito que era en realidad para él. No le sienta bien a la bancada popular y Ana Pastor llama al orden.

  • 13:24

    "Le agradezco que tomara la palabra en el debate", continúa Iglesias ante Rajoy, aunque dice que contó "con ayuda del árbitro", la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que cortó el debate para un receso. "Lo que no entiendo es que después no vuelva".

  • 13:26

    Previa descalificación al "estilo faltón" y "de extrema derecha" de Rafael Hernando, "más propio de un tertuliano de 13TV que de un portavoz del partido del Gobierno", Iglesias rebate la "honradez" defendida por este de los miembros del PP citando las imputaciones de exdiputados, exsenadores, exmiembros del Gobierno 'popular' y extesoreros del partido.

  • 13:30

    Iglesias se dirige a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para acusarla de mentir sobre Luis Bárcenas, y le dice que "debería dimitir". Acusa también de mentir al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por sus mensajes con Ignacio González. "Ustedes no son honrados, decentes y honestos, están parasitando las instituciones de nuestro país y sería de salud democrática que ustedes se fueran".

  • 13:31

    Iglesias: "Tenemos una alternativa de gobierno, que es básicamente no robar; de país, que es la plurinacionalidad, y económica". "Tenemos experiencia de gobierno y sabemos gobernar mejor que ustedes, señorías". Acaba su réplica y vuelve a su asiento recibiendo el aplauso de los diputados de Unidos Podemos, que devuelve.


  • 13:34

    "Yo también tengo un listado de casos y de cosas de ustedes", exhibe Antonio Hernando, que cita deudas con la Seguridad Social de Alberto Garzón o de Pablo Echenique; los antecedentes policiales de Cañamero o Alberto Rodríguez; cobros irregulares como autónomos de Carolina Bescansa, o la beca de Íñigo Errejón.

  • 13:36

    Hernando, a Iglesias: "Y usted ha puesto el cazo para poner en almoneda a su país al servicio de dictaduras como Venezuela o Irán. Así que lecciones de ética y honradez, de usted, ninguna".

  • 13:38

    Hernando, a Iglesias: "El populismo sigue cosechando derrota tras derrota en Europa, y ahora a usted el Parlamento le va a dar un gran revolcón". Y compara el eslogan de "España nos roba" del nacionalismo catalán con el de "el PP nos roba" que él proclama. "Menos insultos, menos demagogia, menos insultos y más trabajar".


  • 13:41

    Hernando, a Iglesias: "Hay quien dice que la señora Montero estuvo mejor que usted en el discurso de ayer. No lo voy a decir yo, no sea que cause un problema en esa relación". Provoca el abucheo y pataleo de los diputados de Unidos Podemos. Ana Pastor amonesta a la Cámara. Hernando pide disculpas y dice que solo se refería a la "relación política" entre ambos y manifiesta su estima a Montero como portavoz.

  • 13:44

    "No les voy a demonizar como usted a mí. No me gustaría que estuviera en la cárcel por lo que dice aquí, auque lo que ha dicho hasta ahora no son más que infamias contra mí, contra el Gobierno y calumnias contra todos". Tras el cruce de acusaciones, Hernando se sienta en su escaño para escuchar la intervención de Pablo Iglesias.



  • 13:46

    Iglesias renuncia a "exagerar" la réplica a Hernando para no enturbiar la Cámara. "Voy a decir solo una cosa en la que estoy de acuerdo con usted. España es un gran país, pero sin ustedes lo sería todavía mejor". Y se sienta con el aplauso de su bancada.


  • 13:47

    El debate de la moción de censura, tras 15 horas repartidas en dos jornadas, ha concluido. La votación será en cinco minutos.

  • 13:48

    Recordamos que la votación es pública y por llamamiento. De viva voz, desde su escaño, los diputados, llamados alfabéticamente, dirán "sí", "no" o "abstención". Se necesitan 176 votos para que la moción de censura sea aprobada, ya que requiere mayoría absoluta. En principio, Unidos Podemos cuenta con 82 votos, los suyos más los de ERC, Compromís y Bildu. Será insuficiente para provocar la dimisión de Mariano Rajoy y que Pablo Iglesias se convierta en nuevo presidente del Gobierno.

  • 13:49
  • 13:55
  • 13:59

    Ana Pastor da la lectura al reglamento que rige esta votación. La votación empieza en el diputado Juan Vicente Pérez Aras.


  • 14:05

    La previsión del resultado es: Sí , 82; No, 174; Abstención: 98. Los votos a favor son de Unidos Podemos, ERC, Compromís y Bildu. La abstención vendría de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias. Votarán en contra PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.


  • 14:23

    A Jorge Moragas se le ha escapado un involuntario 'Sí' a favor de la moción de censura contra su jefe, Mariano Rajoy. Sigue la votación a falta de 35 votos. Ha corregido el voto.


  • La moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy ha fracasado por 82 votos a favor frente a 170 en contra y 97 abstenciones, y un ausente (el diputado del PDeCat Ferran Bel i Accensi).


  • 14:28

    Mariano Rajoy recibe la ovación de sus diputados, al igual que Pablo Iglesias es aplaudido por los suyos. Mientras Rajoy abandona el hemiciclo en primer lugar acompañado de sus ministros y diputados, el líder de Unidos Podemos se abraza con Xavi Doménech y sale por otra puerta.


  • 14:31

    En los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy se declara "satisfecho", porque la moción de censura "ha sido rechazada por una inmensa mayoría de diputados de la Cámara, lo que significa que vamos a poder seguir trabajando". "Mientras estábamos aquí la vida continúa. Hemos vuelto a conocer datos económicos buenos, y mi mensaje es que la estabilidad es necesaria para que continúe la recuperación económica y la creación de empleo".  


  • 14:32

    Rajoy: "Ha habido un rechazo a los radicales, los extremistas y las personas con comportamientos bastante poco saludables para la época que estamos viviendo".


  • 14:37

    Para Pablo Iglesias, "basta ver la actitud de la bancada 'popular'" para ver que la moción de censura no ha reforzado al PP.  "Este gobierno merecía una censura, que es insostenible con la situación de corrupción que tenemos".

  • 14:39

    "Estamos en la buena dirección para construir una mayoría alternativa. El PP sólo ha conseguido reunir 170 escaños", sostiene el fallido candidato a la Presidencia del Gobierno, que cree que han tendido "puentes" y que podrían formar una mayoría para sacar al PP del Gobierno "antes de navidades".


  • 14:45
  • 14:49
  • 14:50
  • 14:54
  • 14:55
  • 14:56
  • 14:58

    Esto ha sido todo tras dos jornadas de debate en el Congreso, un total de 15 horas que les hemos contado minuto a minuto. Nos despedimos con la crónica final de María Menéndez de esta moción de censura que Podemos ha perdido y que PP y PSOE creen que beneficia a Rajoy. Más información en RTVE.es, RNE y los servicios informativos de TVE.