Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá "cualquier actuación" que pase del anuncio del referéndum a "los hechos"

  • Advierte a Puigdemont de que no se celebrará un referéndum "ilegal"
  • Cs y PP instan al Govern a adelantar las elecciones autonómicas
  • El PSOE remarca que los independentistas no son mayoría en el Parlament

Por
Una estelada catalana con la fecha del referéndum del 1 de octubre de 2017
Una estelada catalana con la fecha del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lanzado un aviso al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha anunciado que convocará un referéndum en Cataluña para el próximo 1 de octubre: El Ejecutivo recurrirá "cualquier actuación que pase del anuncio a los hechos" y se ha referido en concreto a cuando haya algún "acto preparatorio firmado por la Generalitat".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado también a Puigdemont "su obligación de cumplir la ley y de proteger los derechos de todos los catalanes".

Además, ha vuelto a reiterar lo que el Gobierno viene defendiendo: "No se va a celebrar un referéndum ilegal de autodeterminación". En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno consiste, por tanto, en recurrir "todos y cada uno de los intentos" que supongan un "desafío" al Estado de derecho.

Para el portavoz del Gobierno, el anuncio de este viernes de Puigdemont es solo una "escenficación" que responde únicamente a una "estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical" que refleja, a su juicio, que el proceso independentista "ha fracasado" al igual que "han fracasado en la búsqueda de aliados".

También ha recordado que el Govern de Cataluña se ha llevado varios "fiascos" en los últimos días como la disolución del Pacto Nacional por el Referéndum, o el dictamen de la Comisión de Venecia que recordaba que la consulta debía pactarse y respetar la Constitución.

Invita de nuevo a Puigdemont a acudir al Congreso

Asimismo, Méndez de Vigo ha vuelto a ofrecer al presidente de la Generalitat acudir al Congreso de los Diputados a "debatir" para "ver de qué manera se pueden resolver las cosas".

Así, ha subrayado que si la Generalitat de Cataluña quiere un referéndum de autodeterminación legal, "hay que modificar la Constitución" y ha recordado que el lugar para cambiar la Carta Magna es precisamente la Cámara Baja.

"Queremos escucharle y donde mejor se le puede escuchar es en el Congreso de los Diputados que es el foro donde se puede hacer el cambio", ha explicado al tiempo que ha reiterado que el Gobierno "tiene la mano tendida" al diálogo con Cataluña.

Cs: Puigdemont ha entrado en "la máquina del tiempo"

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este viernes a Carles Puigdemont a "poner fin a la pesadilla" del "agotado y agotador" proceso independentista, con la convocatoria de elecciones autonómicas, que ve hoy "más cerca".

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, junto a Inés Arrimadas, líder de la formación naranja en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Rivera ha calificado de "anuncio mediático" y de "performance política" sin "efectos" jurídicos el anuncio que ha efectuado hoy el president del "no referéndum", ya que vaticina que no se celebrará porque "pisotea el Estatut y la Constitución".

Para Arrimadas, el presidente ha entrado en la "máquina del tiempo de 2014" con otra consulta "ilegal", que "no se hará" y ha advertido de que para Cataluña "no es bueno volver hacia atrás" cuando habría que "mirar hacia el futuro".

Ha criticado que Puigdemont tiene fecha para el referéndum pero "no tiene fecha para acabar la L9 del Metro, para devolver la paga extra a los funcionarios o para comparecer en el Parlament para hablar de corrupción".

Adelanto electoral

Rivera ha añadido que el Govern sabe que no habrá referéndum, porque "no se atreven ni a firmar el decreto" de convocatoria, y ha instado a Puigdemont a "poner urnas de verdad", en referencia a convocar de nuevo elecciones autonómicas, para así, ha asegurado, dar paso a un Gobierno en la Generalitat que de verdad se preocupe por los catalanes y que tendría "capacidad de consenso".

Pero no es el único que ha pedido el adelanto electoral. También el presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ha reclamado este viernes a Puigdemont, que ponga ya la fecha de las elecciones autonómicas. "Presidente, ponga las urnas", le ha exigido el líder de los populares catalanes.

También le ha emplazado a recoger la invitación del Gobierno para explicar en el Parlamento nacional su pretendido referéndum de autodeterminación. y también que diga qué día va a ir "a dar la cara" al Congreso de los Diputados.

Para el PSOE, el anuncio "no conduce a nada"

En declaraciones en la sede central de los socialistas catalanes, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado al presidente catalán, su anuncio "más pomposo que solemne" de la fecha y pregunta de un referéndum de independencia que "no se celebrará" y que "no conduce a nada", y ha hecho un llamamiento al diálogo entre Gobierno y Generalitat.

"No estamos ante un decreto de convocatoria, tampoco se ha aprobado un proyecto que ampare desde un punto de vista legal la convocatoria de este referéndum, ni tan solo nos han enseñado estas leyes que están elaborando a espaldas del Parlament y que pretenden que sean aprobadas de un día para otro", ha aseverado.

El líder del PSC ha recordado asimismo que "no hay un mayoría de votos en favor de la independencia" y que "los diputados independentistas que hoy se hacían la foto no representan a la mayoría de catalanes", del mismo modo que "ya el 9N de 2014 hicieron una consulta sin validez jurídica o cuando pidieron el voto en (las elecciones de) 2015 decían que era el voto de nuestra vida".

Podemos cree que es "legítimo" pero no es un referéndum

Aunque Podemos defiende la celebración de un referéndum en Cataluña, este viernes ha reiterado que si es unilateral no será "efectivo". Para el secretario de Análisis Estratégico de la formación morada, Íñigo Errejón, el referéndum unilateral puede ser "legítimo", pero cree que no será "efectivo".

El diputado de Podemos ha asegurado que su posición no supone un "rechazo explícito" a la consulta, pero al tiempo ha considerado que no es exactamente un "referéndum", porque para ello tendría que contar con reconocimiento internacional y un acuerdo entre el Gobierno catalán y el central para consultar a los catalanes.

"Creo que es legítima,  todas las consultas son legítimas, pero dudo mucho de que a esto le puedan llamar referéndum, y tengo dudas sobre si va a solucionar en algo el problema de Cataluña", ha subrayado.

El dirigente de Podemos ha aprovechado también para pedir responsabilidad a Puigdemont y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se sienten a negociar algún acuerdo para Cataluña.

"Si vamos a asistir al enésimo choque trenes, hay que pedir al Gobierno de la Generalitat y a la Moncloa que no nos hagan pasar otra vez por esta pantalla, que esta pantalla ya la hemos vivido: se llama consulta del 9N y desde entonces no se ha solucionado nada", ha señalado.