Enlaces accesibilidad

La Comisión de Venecia responde a Puigdemont que el referéndum debe pactarse y respetar la Constitución

  • Contesta a la misiva que le envió el presidente catalán el 29 mayo
  • En ella, informaba de su intención de celebrar un referéndum pactado con el Ejecutivo del PP
  • Puigdemont dice que la respuesta es "un emplazamiento implícito a negociar un referéndum"

Por
La Comisión de Venecia aclara que el referendum catalan debe hacerse de acuerdo a la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa, ha contestado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas" y respetando la Constitución. Las corrientes a favor y en contra del referéndum han interpretado esta respuesta de distintas maneras.

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, ha respondido en una carta a la misiva que envió Puigdemont a este órgano el pasado 29 de mayo, en la que informaba de la voluntad del Govern de celebrar un referéndum acordado con el Ejecutivo del PP y de contar con la colaboración de este organismo.

La respuesta, de solo dos párrafos, subraya que la Comisión de Venecia, organismo con sede en Estrasburgo, "ha enfatizado consistentemente la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable".

En concreto, el presidente de este organismo, denominado oficialmente Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, apunta que, sin duda, Puigdemont es "consciente" de que tanto la voluntad de celebrar un referéndum como de cooperar con esta comisión debe implementarse de acuerdo con las autoridades españolas.

Esta respuesta ha sido interpretada por Puigdemont, en un breve mensaje en la red social Instagram, como un "un emplazamiento implícito a negociar un referéndum". En este sentido, fuentes del Gobierno catalán consultadas por Efe interpretan que el órgano consultivo del Consejo de Europa hace un llamamiento al Gobierno del PP para negociar un referéndum.

La Comisión de Venecia agradece a Puigdemont haberle informado de la resolución adoptada por el Parlamento catalán, que dice haber leído con "gran interés", y "toma nota" de la intención de la Cámara catalana de cooperar con la institución para la consecución de un referéndum acordado.

En esta línea, celebra el interés del Parlament en el Código de Buenas Prácticas para los Referéndums desarrollado por la Comisión de Venecia. La carta se ha remitido a Puigdemont con copia al representante español en el Consejo de europa, Luis Javier Gil.

Distintas interpretaciones de la carta

El coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, ha valorado que la Comisión de Venecia ratifica el referéndum acordado que defiende su formación, por lo que "lo único que falta es voluntad política" por parte del Gobierno central para cumplir con los requisitos.

En declaraciones a los periodistas en un acto en Lleida, Bonvehí ha considerado que la misiva de la Comisión de Venecia "viene a ratificar la vía en la que siempre hemos creído, la vía escocesa".

Pero desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha opinado que la Comisión de Venecia ha "rechazado" el proyecto independentista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que sólo le queda ir al Congreso a presentarlo.

Montserrat ha instado a Puigdemont a que presente su proyecto en el Congreso, donde están representados todos los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes, y que asuma lo que digan todos los españoles representados allí y que lo "tendrá que cumplir, si es que no quiere vivir fuera de la democracia".

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la respuesta de la Comisión de Venecia supone una "patada en el trasero" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, "en sus ansias de internacionalizar" un proceso independentista que "desprestigia a las instituciones catalanas"

Y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de "obvio" el texto de la Comisión de Venecia que expone que cualquier referéndum tendría que "llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas" y "de plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable".

"La Comisión de Venecia responde a Puigdemont: hay que cumplir con la Constitución y la legislación aplicable. Obvio", ha escrito Arrimadas en su perfil personal de la red social Twitter tras conocerse el contenido de la respuesta.

Carta de la Comisión de Venecia en respuesta a Puigdemont

Carta de la Comisión de Venecia en respuesta a Puigdemont Imagen difundida por 'La Vanguardia'