Enlaces accesibilidad

El Pacto Nacional por el Referéndum "ni avala ni desautoriza" la vía unilateral para el referéndum

  • Puigdemont no hará oferta formal para ir al Congreso e insiste en negociar con Rajoy
  • No quiere ir a la Cámara Baja sólo para presentar la propuesta y votarla
  • Insiste en negociar bilateralmente de gobierno a gobierno una consulta pactada

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Govern
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Govern.

El coordinador de Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que esta plataforma "ni avala ni desautoriza" las decisiones que puedan adoptar instituciones y partidos en un futuro, incluida la apuesta por la vía unilateral.

El plenario del Pacto Nacional por el Referéndum ha celebrado una reunión de dos horas en el Parlament en vísperas de que el Govern de Carles Puigdemont active la vía unilateral, sin esperar al permiso del Estado, y fije la fecha y la pregunta de la consulta, pese a los recelos de los "comunes".

En una rueda de prensa al término de la reunión, Elena ha subrayado que el Pacto representa "una nueva centralidad", la que apuesta por una Cataluña con "soberanía para decidir en un referéndum", por lo que "tiene sentido que continúe" la plataforma pese a que apueste por la vía acordada.

El coordinador ha destacado "la generosidad y la lealtad extraordinaria de los espacios que forman parte del Pacto", que pese a las diferencias han sido capaces de "entender el perímetro" del mismo.

Puigdemont insiste en negociar con Rajoy antes de ir al Congreso

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no hará ninguna propuesta formal sobre comparecer en el Congreso para defender el referéndum, e insiste en negociar bilateralmente de gobierno a gobierno una consulta pactada sobre el futuro político de Cataluña.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha dicho en rueda de prensa que "propuestas formales ya hemos hecho muchas, y conocen perfectamente la respuesta", y ha lamentado la actitud del Gobierno central hacia el proceso soberanista.

Así, el Govern insiste en que el presidente catalán está dispuesto a ir al Congreso solo si hay "una negociación previa" con el Ejecutivo central sobre la consulta, y no quiere ir a la Cámara Baja sólo para presentar la propuesta y votarla, como pasó con el Plan Ibarretxe y con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Munté ha recordado que Puigdemont pidió comparecer ante el Senado; envió una carta al presidente Mariano Rajoy, y pidió que el referéndum se incluyera en la Conferencia de Presidentes, pero ninguna de estas propuesta ha dado sus frutos.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido de que su partido no aceptará "nunca" que se someta a votación en el Congreso la propuesta de referéndum. Tardà ha insistido en que los independentistas catalanes intentarán "hasta el último momento" negociar con el Gobierno la consulta prevista para finales de septiembre porque considera que un acuerdo sería "beneficioso" para ambas partes.

Ábalos: "estaría bien" emplear el Senado

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que "el Senado, que es constitucionalmente la Cámara de representación territorial, estaría bien usarlo para estas ocasiones".

No obstante, el portavoz socialista tampoco rechaza que esa comparecencia de Puigdemont pudiera celebrarse en el Congreso, como representación de la soberanía nacional, siempre y cuando tenga encaje en el reglamento de la Cámara baja.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha incidido en que el presidente de la Generalitat de Cataluña debe acudir a la Cámara Baja a presentar su propuesta de referéndum para debatirla y votarla. En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de los populares ha hablado de "dos vías claras" para que el presidente de los catalanes exponga ante el Congreso su consulta.

Podría promover una reforma del Estatuto de Autonomía o hacer uso de la capacidad legislativa de la comunidad autónoma para intentar promover una reforma de la Constitución. "Cualquiera de las dos nos parece bien, pero tiene que venir con una propuesta". Esa propuesta, ha señalado Hernando, se tiene que poder "hablar, debatir y votar".