Enlaces accesibilidad

La economía de la zona euro creció un 0,6% en el primer trimestre, una décima más de lo estimado

  • Eurostat revisa al alza el dato de crecimiento avanzado en mayo
  • Grecia no entró en recesión entre enero y marzo, al crecer un 0,4%
  • Rumanía, cuyo PIB avanzó un 1,7%, el país que más creció de la UE
  • Letonia (1,6%) y Eslovenia (1,5%) lideran la expansión de la eurozona
  • Reino Unido (0,2%), el que menos creció de entre los que había datos

Por
Un trabajador en una fábrica de automóviles de Cléon, Francia
Un trabajador en una fábrica de automóviles de Cléon, Francia.

La economía de la zona euro creció en el primer trimestre del año un 0,6%, según la última estimación del dato publicada este jueves por Eurostat, una décima más de lo avanzado por la propia oficina estadística europea el pasado mes de mayo. Esto supone que el PIB de la eurozona se aceleró respecto al último trimestre de 2016, cuando se expandió un 0,5%. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la eurozona creció un 1,9%.

Por su parte, el conjunto de la UE registró un crecimiento del PIB del 0,6% en el primer trimestre, en línea con la expansión correspondiente a los tres meses anteriores, mientras el incremento interanual de la actividad fue del 2,1%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral en la UE correspondió a Rumanía (1,7%), por delante de Letonia (1,6%), Eslovenia (1,5%) y Lituania (1,4%), estos tres últimos países miembros del euro. Mientras, la peor cifra de crecimiento correspondió a Reino Unido (0,2%).

En el caso de España, el PIB creció un 0,8% entre enero y marzo, una décima más que en los dos últimos trimestres, manteniendo la tasa interanual en el 3%, lo que mantiene al país a la cabeza de las grandes economías de la eurozona, ya que Alemania creció un 0,6%, mientras Francia e Italia lo hicieron un 0,4% cada una.

Además, Eurostat ha revisado las cifras de crecimiento de Grecia, país que no entró en recesión entre enero y marzo. En ese trimestre su PIB avanzó un 0,4% y no se contrajo un 0,1%, como había señalado hace un mes. Entre octubre y diciembre de 2016, la economía del país heleno se redujo un 1,1%.