Enlaces accesibilidad

De Guindos descarta un impago de Grecia y asegura que se desembolsarán 7.500 millones

  • Atenas "ha hecho un esfuerzo importante" para adoptar los ajustes, asegura

Por
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, en Bruselas
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, en Bruselas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado este martes que exista un riesgo de impago por parte de Grecia a pesar de la falta de acuerdo de este lunes entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha asegurado que se desembolsarán 7.500 millones a Atenas cuando se cierre la segunda revisión del rescate.

"Lógicamente vamos a hacer el desembolso de los 7.500 millones de euros después de la finalización de la segunda revisión", ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El titular de Economía español ha apuntado entonces que este nuevo tramo permitirá cubrir los vencimientos a los que se enfrenta Atenas en julio, que ascienden a 7.000 millones de euros.

Grecia había alcanzado un principio de acuerdo con los acreedores a comienzos de mes, que imponían duras condiciones para después del rescate, con nuevos recortes de pensiones y abaratamiento del despido. En el horizonte, la liberación de este tramo del rescate.

De Guindos ha expresado que durante la reunión de este lunes no se pudo alcanzar un acuerdo sobre la deuda pública helena que permitiese desbloquear nuevas ayudas a Grecia pero ha destacado "una parte positiva que ha pasado desapercibida", que es el hecho de que Atenas "ha hecho un esfuerzo importante" para adoptar los ajustes pactados con las instituciones europeas.

"En el tema de la deuda todavía queda un esfuerzo adicional, que a veces es el más complicado, para cuadrar el planteamiento del FMI con los diferentes acreedores y con el Gobierno griego", ha apuntado De Guindos, quien no obstante ha agregado que espera un acuerdo "en unas semanas".

La participación del FMI no es una línea roja para España

El titular de Economía ha recordado que la participación del FMI en el programa no es una línea roja para España, aunque hay otros países de la eurozona para los que es "una exigencia".

España propuso este lunes que el FMI adopte un papel "de asesor más que financiador" en su participación en el programa de rescate griego, una posibilidad que, según De Guindos, "hay que explorar".

Asimismo, España se mostró a favor de flexibilizar los objetivos de superávit primario para el país, que finalmente deberá situarse en el 3,5% del PIB al término de su programa en 2018 y mantenerse en esa cota durante cinco años, un periodo inferior a la década que pedían los países en un principio.

El fondo del problema reside en que el FMI pide que se especifiquen más las medidas de alivio de deuda que los países están dispuestos a conceder a Grecia al término de su rescate como condición para participar, mientras que los Estados, con Alemania a la cabeza, se niegan a aceptar una quita nominal y a conceder nuevas medidas.

Guindos cree que la economía crecera más del 3% este semestre

Por otro lado, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el crecimiento de la economía española superará "claramente" el 3 % en el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"El segundo trimestre de este año vemos una aceleración adicional del crecimiento (...), con lo cual en el primer semestre tendríamos un crecimiento que superaría claramente el 3%", ha señalado de Guindos en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas.

De Guindos ha explicado que la aceleración del crecimiento se basa "fundamentalmente en la evolución del sector exterior" y ha recordado que en el segundo trimestre las exportaciones están creciendo a un ritmo del 14%, uno de los más elevados de los últimos años.