Enlaces accesibilidad
Primarias del PSOE

Díaz, López y Sánchez creen que la moción de censura de Iglesias es "poco seria" y busca protagonismo

  • Díaz y López dicen a Iglesias: "primero se negocia y luego se anuncia la moción"
  • Sánchez cree que Podemos quiere "aprovecharse" de la situación del PSOE

Por
Díaz, López y Sánchez creen que la moción de censura de Iglesias es "poco seria" y busca protagonismo

Los principales aspirantes a las primarias del PSOE Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han coindido en que la moción de censura anunciada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "poco seria" y "sólo busca protagonismo".

Los tres han seguido en este caso la ruta marcada por el PSOE en el Congreso que ha dicho 'no' a Podemos, en palabras del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que ha hablado de "mala fe y falta de rigor" por parte del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, al que todo el PSOE le acusa de busca solo el protagonismo con esta inciativa parlamentaria.

El exlehendakari ha avisado de que la continuidad del presidente del Gobierno "no puede ser la cuestión de las primarias" y considera que ahora los socialistas deben centrarse en pedir explicaciones; mientras que la presidenta de Andalucía, muy crítica con Iglesias, ha dicho que es un "numerito" y que solo busca ser el "centro de atención". Por su parte, desde el equipo de Sánchez creen que Podemos quiere "aprovecharse" de la situación de los socialistas y el propio Sánchez, aunque no apoya esta moción, pide la dimisión de Rajoy.

Díaz y López: primero se negocia y luego se presenta la moción

Para Díaz y López, Iglesias no tiene "crédito" para presentar una moción y ambos han recordado que tuvo la oportunidad de que no hubiera un Gobierno del PP y lo impidió.

Así, Díaz ha considerado que a Iglesias "en el fondo le da igual, como le dio igual hace un año. Lo que quiere es desviar la atención y al final le hace un favor a la derecha como se la hizo entonces, dejando a Rajoy porque lo que pretendía era hacer daño al PSOE". Díaz se ha referido así al 'no' de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez.

También han criticado ambos las formas de anunciar la moción de censura ya que para los dos candidatos primero se negocia con el resto de grupos del Congreso y luego se presenta, por lo que insisten en que "sólo busca protagonismo".

Sánchez cree que Iglesias "quiere aprovecharse de la situación del PSOE"

Por su parte, Sánchez ha criticado este mismo jueves, y antes de que Iglesias anunciase la moción, a la Gestora del PSOE por no poder pedir la dimisión de Rajoy por los casos de corrupción después de haber posibilitado con su abstención el Gobierno del PP.

Posteriormente, y una vez que Podemos ha anunciado la inciativa, su equipo ha dicho que "no es un planteamiento serio", sino un intento de "aprovecharse de la situación" que viven los socialistas.

"Rajoy tiene que comparecer en el pleno y rendir cuentas y hay que exigirle responsabilidades, ese es el procedimiento", ha argumentado el representante "sanchista", frente a la decisión de la gestora de circunscribir la petición de comparecencia del presidente a la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Ábalos ha recordado a Pablo Iglesias que "tuvo una gran oportunidad el año pasado" para desalojar a Rajoy de la Moncloa y que le sustituyera Pedro Sánchez.

"Los casos de corrupción que había entonces en el PP ya eran lo suficientemente graves como para haber interpretado que el cambio era necesario", le ha reprochado.