Enlaces accesibilidad

Así ha sido la primera jornada de la moción de censura de Podemos a Mariano Rajoy

El Congreso acoge el debate de la tercera moción de censura de la democracia, que ha presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Al igual que las dos anteriores no prosperaron,la que promueve a Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia está abocada al fracaso, ya que solo tiene asegurado el apoyo de su grupo, los nueve diputados de ERC, los cuatro de Compromís y los dos de Bildu, a casi 100 votos de la mayoría absoluta necesaria. De todos modos, el resultado de la moción de censura deberá esperar un día más, ya que no ha dado tiempo a intervenir a todos los grupos parlamentarios.

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura presentada por Unidos Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura presentada por Unidos Podemos.
Minuto Descripción
  • Bienvenidos a la que será la narración en directo del debate en el Congreso de la moción de censura que presenta Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Un debate que por tercera vez en los 40 años de democracia en España cuestiona al Ejecutivo y propone un candidato alternativo a la Presidencia, en esta ocasión en la persona de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.


  • Las dos mociones de censura anteriores tuvieron lugar en 1980 -el PSOE de Felipe González la presentó contra Adolfo Suárez- y en 1987 -fue la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha quien la presentó contra Felipe González-. Ninguna de las dos prosperó y todo apunta a que la de Pablo Iglesias seguirá el mismo camino.


  • Sin embargo, el debate que tendrá lugar este martes -y que posiblemente se alargará al miércoles- es una oportunidad para los principales partidos y sus líderes de argumentar y defender sus posiciones y liderazgos en una legislatura tan multipartita como proclive a la confrontación.

  • Por parte de los ponentes de la moción, Unidos Podemos, Pablo Iglesias denunciará la insostenibilidad del gobierno del PP, ofrecerá un programa alternativo y tratará de emerger como líder de la oposición. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros se esforzarán en vender una imagen de estabilidad y seriedad. El PSOE de Pedro Sánchez -ausente al no ser diputado- hablará por la voz de su portavoz provisional, José Luis Ábalos, para intentar situarse como la alternativa real en la izquierda. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que apoya al Gobierno, se centrará en rebajar la talla de Iglesias como potencial presidente.


  • Muchas más incógnitas en el desarrollo que en el resultado del debate que se iniciará a las 9:00 horas de este 13 de junio. Nadie en el Gobierno confirma quién va a hablar y en qué momento, aunque se da por hecho que Rajoy tomará la palabra. ¿Cuándo? No se sabrá hasta que ocurra. Esto y todo lo demás lo contaremos minuto a minuto en RTVE.es.


  • Buenos días. Comenzamos aquí la narración en directo y minuto a minuto del debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.

  • 08:12
  • 08:13

    El Congreso explica en este vídeo en qué consiste el mecanismo parlamentario de la moción de censura, que recoge la Constitución y por el que el Congreso puede exigir la dimisión del presidente del Gobierno con la aprobación, por mayoría absoluta, de una moción de censura. Debe incluir un candidato alternativo e ir firmada por 35 diputados

     

  • 08:16

    En unas cuatro páginas recogidas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Unidos Podemos argumenta las razones de su propuesta de moción de censura contra Mariano Rajoy.

  • 08:17

    Uno de sus párrafos: "El Gobierno de España, en manos del Partido Popular, ha abandonado a la ciudadanía al secuestrar las instituciones y ponerlas al servicio de la defensa de su partido y de los saqueadores de las arcas públicas. No cabe duda de que, desde el Gobierno, el PP no respeta la división de poderes y hace uso de las instituciones en función de su propio interés. La credibilidad de la democracia española está en juego, tanto en nuestro país como en Europa y en el resto del mundo. Un Gobierno que actúa contra las reglas mínimas de la democracia no representa a nuestro pueblo".

  • 08:24

    Primer mensaje de Pablo Iglesias de hoy en su perfil en Twitter. "Hoy demostramos que no nos resignamos ni nos resignaremos al PP. La historia es nuestra".

     

  • 08:31

    La periodista de TVE Macarena Bartolomé cuenta desde el Congreso que ya están llegando los protagonistas de la jornada en lo que se espera un "debate duro, con tensión", en el que todavía no se ha aclarado si Mariano Rajoy hará uso de la palabra, aunque en el PP se da por hecho que así será.

  • 08:33

    Para Podemos esta moción de censura es un punto de inflexión en su labor de oposición al PP, al que lleva semanas culpando de "parasitar" las instituciones.

  • 08:36

    José Luis Ábalos, portavoz provisional del grupo parlamentario del PSOE, será el encargado de explicar la abstención de su grupo a la moción de censura de Podemos, que en su partido se esfuerzan en distinguir de la abstención que permitió la investidura de Rajoy. "Compartimos las razones de la moción de censura, la crítica política", dice en Los Desayunos de TVE, pero no apoyan la inviable alternativa propuesta en la persona de Pablo Iglesias.

  • 08:39

    "Esta moción no es oportuna, por no decir que es oportunista", señala Ábalos, refiriéndose a que se ha presentado cuando el PSOE estaba renovando su dirección y no tenía una estrategia definida, destacando que la alternativa es insuficiente y que se pueden buscar otras fórmulas para plantear la oposición al PP distintos a la fórmula de la moción de censura.


  • 08:40

    Vamos a recordar cómo transcurrirá la jornada desde que empiece el debate en el Congreso a las 9:00 horas.

  • 08:41

    1) La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, será la primera en abrir fuego, en representación de los 35  diputados de su grupo que suscribieron la moción, para explicar las razones que han llevado a su grupo a presentar la censura a Rajoy. Hablará sin límite de tiempo. En su formación calculan que podría extenderse durante hora y media.


  • 08:43

    2) A continuación será el turno de Pablo Iglesias. Aunque  tampoco tiene límite de tiempo, se espera que consuma alrededor de dos horas para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo.  


  • 08:44

    3) El Gobierno, que puede intervenir en cualquier momento del debate, podría tomar la palabra después de la intervención de Montero, como  ocurrió en las dos únicas mociones de censura precedentes, o bien al  término del discurso del aspirante a la Moncloa. Sea el interpelado Montero o Iglesias, tendrá derecho a responder.


  • 08:45

    4) Tras esa primera parte del debate, habrá un receso. Después, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tomarán la palabra de menor a mayor: comenzará el Grupo Mixto, al que seguirá el PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE y el PP.  


  • 08:45

    José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, afirma en Los Desayunos de TVE que se trata de una "moción injustificada y poco seria", que busca "desgastar al PP en esa cultura de enfrentamiento que lleva a cabo Podemos".

  • 08:46

    Bermúdez de Castro no aclara si Rajoy va a intervenir, y, en todo caso, insiste en que "quien se examina es Pablo Iglesias".


  • 08:49

    Irene Montero, que será la primera en intervenir en el debate de la moción de censura, ya está dentro del Congreso

  • 08:51

    5) Con lo impredecible de los tiempos del debate, podría ocurrir que el duelo de Pablo Iglesias con los dos partidos mayoritarios no llegue hasta última hora del día o incluso que se aplace hasta el miércoles.

  • 08:52

    Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, critica en Los Desayunos de TVE el propósito de esta moción de censura. "Algunos obtienen rédito de los debates broncos, es más fácil para recurrir a la adhesión emocional". "Eso le gustaría a la oposición y al Gobierno, esa polarización entre dos, como si no hubiera más", añade.


  • 08:54

    Recordamos que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no es diputado, no estará este martes en el debate de la moción de censura ni tampoco acudirá al Congreso para seguir el debate desde la tribuna de invitados.

  • 08:56

    Quien sí estará arropado será Pablo Iglesias. En la tribuna de invitados estarán los 'alcaldes del cambio': el alcalde de Cádiz, el anticapitalista José María Gónzalez 'Kichi'; los de Santiago de Compostela (Martiño Noriega); A Coruña (Xulio Ferreiro) y Ferrol (Jorge Suárez). El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ahora alcalde accidental por la baja maternal de la alcaldesa Ada Colau, será quien acuda en representación del Ayuntamiento de la ciudad condal. Como representante del Ayuntamiento de Madrid, asistirá la portavoz del consistorio madrileño, Rita Maestre, y entre los invitados estará también la madre de Pablo Iglesias, Luisa Turrión.

  • 08:57

    Podemos ha invitado además a los representantes de CCOO y UGT. Asistirán miembros de Podemos que presiden asambleas autonómicas y figuras destacadas del partido como Pablo Echenique, Julio Rodríguez o Juan Carlos Monedero. De todos modos, en la tribuna solo estarán 20 invitados de Unidos Podemos, los demás podrían seguir el debate desde los despachos del grupo parlamentario.

  • 08:59

    Mariano Rajoy llega al Congreso a bordo de su coche oficial. Se dirige al interior del hemiciclo cuando ya es la hora prevista de que empiece el debate de la moción de censura.

  • 09:00

    6) Una vez debatida la moción, se procederá a su votación, que será  pública y por llamamiento, es decir, cada diputado deberá anunciar de  viva voz el sentido de su voto. Aún está por determinar si tendrá  lugar el mismo martes o ya al día siguiente. En las mociones precedentes, el debate se ha sustanciado en dos jornadas.  

  • 09:01

    Salvo sorpresa, la moción de censura está condenada al fracaso ya que sólo cuenta previsiblemente con 82 votos a favor (los 67 de su grupo, nueve de ERC, 4 de Compromís y 2 de EH-Bildu), muy lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados necesaria para salir adelante.

  • 09:01

    Los votos en contra pueden llegar a los 170 (134 del PP, 32 de Ciudadanos, 2 de UPN, 1 de Foro Asturias y 1 de Coalición Canaria), mientras que las abstenciones sumarán 98 votos y vendrán de los 84 diputados socialistas, los ocho de PDeCAT, los cinco del PNV y uno de Nueva Canarias.

  • 09:03

    Rajoy y los miembros de su Gobierno se sientan ya en la bancada azul en la primera fila del hemiciclo. Todos los ministros están preparados por si han de intervenir, anunció la vicepresidenta del Gobierno, aunque no se ha aclarado cómo o cuándo lo harán.

  • 09:03

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre la sesión del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno.

  • 09:04

    Irene Montero sube a la tribuna de oradores para exponer las razones de la moción de censura.

  • 09:06
  • 09:07

    "Trae usted los ojos cansados", le dice a Mariano Rajoy, por la corrupción de su partido, que tiene más miembros imputados que parlamentarios hay en el Congreso y el Senado juntos.


  • 09:08

    Dureza desde el comienzo, que causa los primeros murmullos en el hemiciclo. Montero critica al PP su "machismo, elitismo mediocre, falso milagro económico a base de pelotazo urbanístico y especulación inmobiliaria" y un "proyecto servil a las elites económicas". "Son ustedes el nuevo búnker, como lo fueron sus predecesores ideológicos.

  • 09:11

    "Ustedes tratan a España con la misma arrogancia con que me están tratando a mí ahora", dice Montero ante las interrupciones de la bancada popular, que se está llevando una aluvión de críticas, centradas en que han "mirado para otro lado" ante los escándalos de corrupción y de "atornillarse a la política". "Para ustedes, la política es el adjetivo pero lo sustantivo son los negocios"

  • 09:13

    "Ustedes confían en que el verano limpie de la memoria de los ciudadanos el caso Lezo, pero hay una España que ya no olvida". "Quieren normalizar la corrupción y por eso nos cuentan que son unas pocas manzanas podridas". "Ustedes forman ya parte del pasado de este país".


  • 09:17

    Irene Montero afirma que al Gobierno del PP no les gustó que los ciudadanos se levantaran y reivindicaran sus derechos en el movimiento del 15M y no les gusta que un partido como Podemos les diga que España está harta de que les roben. "Esta moción les dice 'basta ya', les dice que hay millones de ciudadanos que ya no tienen miedo y no aceptan la desesperanza y la resignación que ustedes quieren imponer".


  • 09:20

    Reivindicación feminista de Montero, que recuerda la lucha política de las mujeres por los derechos cívicos, de las cigarreras de hace dos siglos a Rosa Parks y Clara Campoamor, para llegar a las mujeres que se ponen frente a los desahucios. "Esta moción también es feminismo frente a su resignación y su desesperanza, señorías", afirma sin dejar de señalar y dirigirse a los diputados del PP.

  • 09:22

    "La corrupción tiene sede: Génova, 13" (la sede del PP, donde estaban los despachos de los tesoreros del partido, de Rodrigo Rato, de Francisco Granados, además de los líderes del partido).


  • 09:24

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, toma notas con interés. Podría ser la encargada de la primera réplica por parte del Gobierno.



  • 09:27

    "Los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal". "Ustedes han mentido sistemáticamente desde el primer minuto y para mantener la más profunda y descarnada ley del silencio, más propio de una temporada de Los Soprano o, si les es más familiar, de El padrino".

  • 09:27

    "Para que los ciudadanos acepten sus mentiras, necesitan que los ciudadanos tengan miedo o se resignen".


  • 09:30

    "Ante una organización que se dedica a delinquir, lo que debe hacer un patriota, un demócrata, es trabajar de manera incansable para echarles".

  • 09:32

    "En defensa de la dignidad de este país", y para que conste en acta,  Montero pasa lista a los casos de corrupción que afectan al PP, los más destacados y por orden alfabético: Púnica, Gurtel, Lezo, Acuamed, Noos, Andratx, Arena, Auditorio, Bárcenas, Biblioteca, Brugal... El hemiciclo escucha en silencio el repaso.


  • 09:34

    "¿Entienden ahora mejor, diputados del PSOE y Ciudadanos, por qué les hemos criticado tanto?", interpela la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, "por apoyar a un partido corrupto como el PP". "Ese dinero no era suyo, es y era de los españoles".


  • 09:35

    "No basta con que pidan perdón, les exigimos que devuelvan lo robado hasta el último céntimo". Incluso, pide que usen el próximo dinero de sus campañas electorales para devolver lo robado a las arcas públicas.

  • 09:36

    "La corrupción no es un problema natural e inevitable, individual. Es un problema estructural. Ustedes han convertido la corrupción en una forma de gobierno". Y critica que se haya constituido una estructura. Llegamos a la idea de la "trama".


  • 09:41

    Irene Montero imparte una lección teórica sobre las conexiones que originan las tramas corruptas con las relaciones entre políticos, empresarios, y redes aledañas de intermediarios y facilitadores, desde empresas de cátering a palcos de estadios de fútbol, pasando por los medios de comunicación. Ana Pastor pide silencio a los diputados.

  • 09:45

    Toca ahora la justicia y la imposición de una 'ley Berlusconi' que pretende acortar los períodos de instrucción de los casos de corrupción. "Para que un político y un oligarca intercambien mordidas" hace falta la implicación del Gobierno, la alta administración, la justicia, centros de estudios, partidos políticos y medios de comunicación, cita Irene Montero. El mapa de la trama que ha estado exponiendo Podemos en su 'tramabús', en pocas palabras.

  • 09:46

    Pablo Iglesias aplaude y asiente las palabras de su 'número dos'. El 'número tres' del PP, Fernando Martínez-Maíllo, intercambia impresiones con el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.



  • 09:48

    Ana Pastor amonesta a los diputados por su incesante murmullo al discurso de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos.

  • 09:49

    Irene Montero: "En España ser rico sale muy barato, que se lo digan a los amnistiados por el señor Montoro, aunque la riqueza salga de las cuentas en Andorra".

  • 09:51

    La corrupción no es un tema de "manzanas podridas", es una forma de gobierno que necesita de una trama de poder, que vulnera los derechos sociales y la economía, sintetiza la ponente.

  • 09:52

    "El voto al PP no es un cheque en blanco para robar", critica, exigiendo que pidan perdón a los militantes y cargos del PP honrados a los que "usan como escudo" cuando se les acusa de ser un partido corrupto.



  • 09:54

    Cambio de tercio para referirse a la crisis política en Cataluña, "ejemplo de la concepción patrimonialista y caduca de las instituciones" del PP, a juicio de Montero. "Al decidir no se rompe nada", afirma defendiendo el llamado derecho a decidir. "Antes entregarle la soberanía a los buitres financieros que a los ciudadanos", denuncia.


  • 09:55

    "Este es un país plurinacional, un país de países en el que se comparten multitud de identidades regionales y locales".

  • 09:56

    "Ustedes han sido los dinamiteros de los puentes entre los pueblos de España. Han hecho del anticatalanismo una bandera". Acusa en concreto a Rajoy de prender desde la oposición "la mecha de los incendios catalanes" al llevar ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña en 2006.

  • 09:58

    Para Montero, al estilo de la Grecia clásica, Rajoy se merece el ostrakon y marcharse lejos, al ostracismo, por destruir la "hermandad de los pueblos españoles" fraguada en "la larga noche de la dictadura".

  • 10:00

    "Referéndum, derecho a decidir" es la receta que propone Unidos Podemos para Cataluña, ya que el PP "no tiene un proyecto territorial a la altura", cuando rozamos ya la hora de discurso.


  • 10:06

    "Velan ustedes por el interés general, pero solo por el de la república independiente de su casa".

  • 10:07

    El único pronunciamiento de Rajoy hasta esta ahora, al poco de empezar el debate en el Congreso.

     

  • 10:10

    "Dicen ustedes que son el partido del orden, pero todas sus políticas han generado desorden y desigualdad". Tras un repaso a los recortes públicos, Montero habla ahora de la 'ley mordaza' y la radiotelevisión pública.

  • 10:12

    Recortes en el gasto farmacéutico, en las pensiones, empleo precario... "Preferimos un modelo en el que el trabajo de los jóvenes garantice la dignidad de los mayores", y ataca al Gobierno, en concreto a la ministra de Empleo, por "dejar los años finales de nuestras vidas en manos de fondos buitre y especuladores".


  • 10:13

    Irene Montero no ceja en el ataque: "La clave de sus privatizaciones no es que desde lo privado se gestiona mejor, sino que desde la privada se roba mejor".

  • 10:15

    "No bastan los minutos de silencio y los homenajes institucionales. Hace falta dinero", afirma Montero refiriéndose a la lucha contra la violencia de género, tema con el que empezó su intervención hace ya más de una hora.

  • 10:16

    "Su modelo de país es profundamente machista, no solo porque no da prioridad a la política de igualdad, sino porque aplican una política austericida que hace que la crisis y los recortes los soporten las espaldas de las mujeres de nuestro país".

  • 10:22

    Mención a los medios de comunicación que destapan casos de corrupción y a ciudadanos como Assange o Falciani, que han descubierto "que los apellidos más ilustres gustan de guardar su dinero en paraísos fiscales y no de tributar en España como hacen los españoles honrados". Mención entre otros a los Rato, Pujol, Domecq, la familia Borbón-Dos Sicilias, y, de paso, a Bertín Osborne y el exministro José Manuel Soria.

  • 10:27

    Ahora se centra Montero en la figura del exministro José Manuel Soria, al que critica por los 'papeles de Panamá' y por la "acción mafiosa" para "fabricar pruebas falsas" que condujeron a que la magistrada Victoria Rosell, que competía contra el político 'popular' en Canarias, no sea diputada de Unidos Podemos. "Tanta paz lleve como deja". "El señor Soria se alió con el juez Alba y con un empresario para crear pruebas falsas y activar una querella en el Tribunal Supremo". "Una actitud repugnante y fuera de la ley".

  • 10:29

    Se cumplen los pronósticos que hablaban de que Irene Montero ejercería el papel de "azote de la corrupción" y que representaría la indignación de Podemos contra el PP.

  • 10:30

    El objeto de los dardos de la portavoz de Unidos Podemos es ahora el exvicepresidente y exministro de Economía Rodrigo Rato.

  • 10:31

    El "milagro económico del PP", según Unidos Podemos: "saqueo y privatizaciones" para que algunos se llevaran el dinero robado a Suiza.

  • 10:32
  • 10:34

    El discurso de Irene Montero sobrepasa la hora y media. En un momento dado, el ministro de Exteriores ha sido fotografiado bostezando.

  • 10:37

    Pocos rostros del PP miran a la cara a la oradora que vuelve en su discurso a los casos de corrupción del PP. Vuelve a traerla a colación con los casos Gürtel y ahora con el caso Lezo, en el que se está centrando con los chivatazos en torno a la investigación al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Más sobre la "trama".

  • 10:40

    Repetidas menciones a Esperanza Aguirre, "la condesa de la corrupción" que terminó dimitiendo "acorralada" por la corrupción en su partido y de responsables políticos designados por ella como Francisco Granados e Ignacio González.

  • 10:42

    Vuelta ahora a la crítica al ministro de Justicia y repaso a las supuestas injerencias del Gobierno en la labor de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción: "Señor Rajoy, le voy a dar una recomendación: quítele el teléfono al ministro Catalá, por favor se lo pido". Improbable que quede sin réplica por el ministro, al que le han pedido dimitir.


  • 10:44

    Podemos afea en Twitter la falta de atención de los miembros del Gobierno, tirando de ironía. El ministro de Cultura llama la atención leyendo un libro entre otros muchos diputados que consultan sus móviles.


  • 10:47

    Turno ahora para la crítica al ex fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, el "fiscal offshore", en palabras de Irene Montero.

  • 10:49

    Ignacio Urquizu, diputado del PSOE, no ve novedad en el discurso de Podemos y no entiende que, bajo las mismas premisas, no se apoyara al PSOE en la investidura.

     

  • 10:51

    El debate está en Twitter. Suban o no a la tribuna de oradores, los ministros realizan sus comentarios en sus redes sociales. Una de las más prolíficas está siendo la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Su cuenta oficial es una réplica minuto a minuto a Irene Montero.


  • 10:54

    Una diputada del PP, la orensana Ana Vázquez Blanco, está siendo muy criticada en las redes por aludir continuamente a la relación entre Montero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En un tuit que ha borrado ha dicho que "hoy es un día importante para los novios de Podemos" para señalar que la "novia Irene Montero" lleva "zapatos de tacón y el "novio" Iglesias se ha puesto chaqueta.


  • 10:55

    Otro que defiende la labor del Gobierno en Twitter es uno de los nuevos ministros de esta legislatura, Iñigo de la Serna, junto a la citada Montserrat y también el ministro de Energía, Álvaro Nadal.


  • 10:58

    Mientras, Irene Montero continúa su repaso a la llamada "trama", en este caso dedicada al ataque político a Podemos, vía "policía política", con mención especial a excomisario Villarejo, a "pseudoperiodistas", etcétera. "Resulta espeluznante que en un Estado de Derecho el número dos de la Policía, Eugenio Pino, envíe a la Udef un informe irregular y extrajudicial, a sabiendas, con el objetivo de atacar al adversario político. Qué vergüenza, qué vergüenza", exclama.

  • 10:59

    Los escaños se han ido vaciando poco a poco, en las filas del PP pero también entre diputados que no han podido evitar salir a fumar, a punto de llegar a las dos horas de discurso de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos.

  • 11:02

    "De 14 querellas contra mi formación política, todas han terminado sin excepción ganadas o archivadas. No pueden ustedes decir lo mismo", afirma a los diputados del PP, en su crítica sobre las "cloacas del Estado" y la supuesta instrumentalización de la Policía desde el Ministerio del Interior. El ministro Zoido, directamente interpelado, otro con papeletas para la réplica.


  • 11:04

    El PP se toma a chufla la duración del discurso de Irene Montero. Se acuerdan del anterior portavoz de Podemos, Íñigo Errejón. Dos horas en este momento.


  • 11:07

    Mensajes dirigidos ahora al "sí rotundo" de Ciudadanos y al "bochornoso" voto de abstención del PSOE a la investidura de Rajoy que, ha interpretado, han castigado los militantes socialistas en sus últimas primarias.

  • 11:07

    "Voy acabando", anuncia Irene Montero. Los diputados del PP murmuran.

  • 11:09

    "Presión de la oligarquía y fraude al electorado", son los condicionantes del actual gobierno, según la portavoz de Unidos Podemos. "El PP no gobierna gracias a los votos de los españoles sino a una trama de poder que ha hurtado los derechos de los españoles".

  • 11:10

    Aunque reconoce que en este "primer intento" no será posible desalojar a Rajoy de la Moncloa, "estoy segura de que sería mucho más difícil [echar al gobierno del PP] si no hubiéramos traído al Parlamento la defensa de las instituciones" de la sociedad civil cuya voz afirman representar en Unidos Podemos. "Queremos que esta Cámara se parezca más a vosotros y vosotras", afirma ahora dirigiéndose a los ciudadanos.

  • "Asumimos enormes riesgos al presentar esta moción de censura, entre ellos los del aparato de poder del PP, pero ustedes a nosotros ya no nos intimidan". Con una cita al poema "Españolito" de Antonio Machado, Irene Montero termina su intervención con un "Sí, se puede" tras más de dos horas de discurso.


  • 11:13

    La bancada de Unidos Podemos ovaciona largamente a la portavoz parlamentaria. Sube Mariano Rajoy a la tribuna para dar la primera réplica de este debate.

  • 11:15

    Rajoy saluda con toda la ironía de la que es capaz la "moderación, templanza, mesura y comedimiento" del discurso de Irene Montero, "que pasará a la historia de parlamentarismo español" y que leerá "si las taquígrafas han dado abasto".


  • 11:16

    El presidente del Gobierno recuerda que la citada "pa-ra-si-ta-ción" de las instituciones no existe en el Diccionario. Tira de condescendencia en sus primeras palabras.



  • 11:20

    "Es como si ustedes en un barco deciden quitar al capitán porque no les gusta. ¿A quién ponemos? Da igual, dirían ustedes". Critica que no se haga el uso constructivo de la moción de censura que subraya la Constitución. "La única y principal pretensión de ustedes era dar el espectáculo... lo del candidato lo dejaron para el final. ¿Qué mas les daba? Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias Turrión", dice a un Pablo Iglesias que le escucha desde su asiento mesándose la barba.


  • 11:24
  • 11:24
  • 11:25

    Rajoy responde a Montero usando una cita de Quevedo tras la de Machado escuchada antes: "El exceso es el veneno de la razón".

  • 11:26

    Critica Rajoy la "parodia de censura, moción de fogueo, que no se sabe si es contra el PP, contra otros partidos, contra el universo mundo o contra todos a la vez, incluidos ustedes mismos".

  • 11:28

    Sobre las críticas a la corrupción que han centrado el discurso, reprocha el presidente a Irene Montero que se banalice con la exageración "un problema tan grave", que supone una "preocupación" para los españoles, para el PP y para el propio Rajoy.

  • 11:29

    "Si tanta es su sensibilidad frente a la corrupción, ¿por qué no lo mencionó el señor Iglesias en el debate de investidura?"

  • 11:30

    Ahora son los diputados de Unidos Podemos los que 'comentan la jugada' desde la grada de Twitter.

     

  • 11:34

    Después de una mención de pasada a Venezuela -donde, a su juicio, la corrupción es la norma y no se persigue, al contrario que en España-, Rajoy repasa las medidas anticorrupción de su Gobierno. "No hemos estado esperando su indignación para tomar medidas contra la corrupción".



  • 11:36

    Rajoy recuerda España es una democracia y existe un Estado de derecho y "no se puede condenar a nadie sin pruebas", "aunque sea del PP". "No voy a caer en responder a sus infundios, calumnias y maledicencias". "Aplique usted el mismo rasero que pide para su partido, que también ha protagonizado en su corta historia una larga lista de escándalos".

  • 11:40

    La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, abrazada por el líder del partido, Pablo Iglesias, tras terminar su intervención.

  • 11:42

    Rajoy trata de desmontar la idea de la "parasitación" de las instituciones arguyendo que no tiene poder ni capacidad para ello, y menos con 137 diputados. Acusa a Podemos, al contrario, de tratar de usar las instituciones para "estigmatizar" al adversario.

  • 11:43
  • 11:44

    "Más Montesquieu y menos Torquemada", solicita un Rajoy que vuelve a referirse sin citarla a Venezuela, país para el que han trabajado los fundadores de Podemos, y donde afirma que una moción de censura no sería posible "ni los jueces investigan al partido que gobierna".


  • 11:46
  • 11:48

    Periodistas siguen en el Congreso la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.



  • 11:50

    Rajoy: "Juzgamos la realidad con distintos criterios, porque las dos veces que nos han entregado a un país en la ruina lo hemos recuperado".

  • 11:51

    "El trampantojo que nos ha presentado esta mañana no coincide con la realidad se mire como se mire. Las institucoines funcionan, el delito se persigue (...), se crea empleo como nunca"

  • 11:52
  • 11:53
  • 11:55

    Rajoy presume de su capacidad de pactar con el ejemplo de los Presupuestos. "Los únicos que no pueden llegar a acuerdos son ustedes, como demuestra esta moción de censura".

  • 11:57

    Rajoy considera que en Podemos, "para prosperar y que se les escuche, necesitan que las cosas vayan mal. ¿Cuánto? Cuanto mejor, peor, por eso pensaron que con la crisis amanecía su oportunidad y que ahora que cada día el horizonte amanece más despejado, no les queda más que deformar la realidad y ocultar la verdad". "Necesitan las malas noticias como el comer, y si nos las hay les da igual porque las fabrican. ¿Verdad que sí?".

  • 11:59

    "Iniciativas como esta no representan más que un ejecicio de oportunismo al servicio de un mezquino interés privado", critica Rajoy, frente al escenario de recuperación del país, y al margen de la una oposición "constructiva".

  • "Personalmente no me molesta su moción de censura y no creo ser su principal objetivo", pero "su anunciado fracaso es la mejor noticia para España: España gana y ustedes pierden". Termina la réplica de Mariano Rajoy tras 45 minutos con los diputados del PP en pie.


  • 12:01

    Irene Montero vuelve a subir a la tribuna de oradores. Tras tres horas de debate, aún no ha hablado el candidato alternativo a la Presidencia, Pablo Iglesias.

  • 12:02

    "Esta moción no es contra España, es por España y contra el PP, que es quien está saqueando este país y llevándose el dinero de los españoles a Suiza, Andorra y Panamá, la patria que más les gusta a ustedes".

  • 12:06

    Montero corrige a Rajoy diciendo que no criticaban al PP cuando tenía mayoría absoluta porque no tenían presencia parlamentaria, pero lo hacían desde la calle, en los desahucios, en las mareas por la sanidad y la educación pública o defendiendo a los jornaleros.

  • 12:07

    Tras los cinco minutos de contrarréplica de Irene Montero, vuelve a la tribuna Mariano Rajoy.


  • 12:10

    Insiste el presidente del Gobierno en la inconsistencia de la moción de censura, por no explicar sus razones contra un Gobierno que lleva siete meses y por los titubeos con el candidato propuesto como alternativa. Se pregunta si querían en realidad reprochar al PSOE el apoyo a la investidura y cree que la moción de censura "formalizaría en la Cámara la España negra que ustedes quieren ver" para que no mengüen sus apoyos.

  • 12:10
  • 12:13

    No abandona Rajoy la ironía y su estilo en la oratoria: "Si las cosas mejoran tendrán que hacerse socialdemócratas, y eso sí es un problema". "A ustedes, cuanto más se les conoce, menos se les vota, por fortuna para España".

  • 12:17

    Termina Rajoy su segunda réplica y se lleva el aplauso de su bancada.

  • 12:18

    Y de nuevo sube Irene Montero para una nueva contrarréplica, dúplica... Pasa lista ahora a los nombres propios de cargos del PP imputados por causas judiciales, entre ellos todos los extesoreros del PP, miembros del Gobierno, del PP de Madrid, de la Comunidad Valenciana... "Este país no se puede permitir poner al lobo al cuidado de las gallinas".


  • 12:20

    La portavoz de Unidos Podemos termina su tercera intervención justificando la moción de censura para evidenciar que el PP no goza de la mayoría parlamentaria. 

  • 12:21

    Y Rajoy vuelve a la tribuna en un debate convertido en un cara y cara de ida y vuelta entre Montero y Rajoy que está retrasando el meollo del debate, el discurso del candidato Pablo Iglesias. Lo hace para recordar unas palabras del propio Iglesias: "En política no todo vale, quien acusa de financiación ilegal debe ira los tribunales, no montar juegos.  ¿Por qué lo que vale en Venezuela no vale para España?"


  • 12:23

    Pablo Iglesias sube a la tribuna transcurridas tres horas y veinte minutos de debate para desgranar su programa de Gobierno como candidato alternativo a la Presidencia.

  • 12:25

    Con la mano izquierda en el bolsillo y la derecha abierta, Iglesias está deliberadamente contenido, en un tono que contrasta con el empleado por su 'número dos'. Ofrecer perfil presidencial es la estrategia.

  • 12:27

    "En este país se han rebasado todos los límites. Los ciudadanos no se merecen desayunar con un nuevo caso de corrupción", apunta, subrayando que "no es normal" el grado de la corrupción política.

  • 12:28

    "No es normal que gobierne un partido que concurra a unas elecciones habiéndose financiado ilegalmente", señala, y pide con ironía y tono calmado que en el próximo programa electoral incluyan que darán concesiones a empresarios amigos.

  • 12:29

    Pablo Iglesias: "Seguro que hacemos algunas cosas mal, pero nosotros no robamos, señorías". "La gente siente vergüenza de ustedes".


  • 12:31

    Iglesias se dirige a Rajoy criticando su resistencia a declarar en la Audiencia Nacional y señala que ha subido a replicar a Irene Montero con un papel preparado para rebatirle a él.

  • 12:32

    Le devuelve Iglesias a Rajoy sendas citas de Quevedo: "La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió" y los versos: "No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo".

  • 12:34

    "Aquí estamos juzgando una época", advierte. "Usted va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción", ha dicho, tras repasar las figuras de sus predecesores.



  • 12:35

    Mensaje de Pablo Iglesias a los ciudadanos que siguen el debate: "Los que todavía mandan (...) quieren normalizar la indecencia y el cinismo". "Queremos decir que España es mejor con este Congreso y que los españoles son mejores que sus políticos".


  • 12:37

    Iglesias dice que España es una camarera de piso, un médico rural, un autónomo, un mozo de mudanza nacido en Ecuador... Retratos de ciudadanos afectados por la crisis o la carencia de derechos.

  • 12:38
  • 12:40

    "Sabemos que pueden ustedes comprar a muchos, lo han demostrado con los Presupuestos, pero a nosotros no nos podrán comprar".

  • 12:41

    "A nosotros ni nos callan, ni nos compran ni nos obligan a desdecirnos", a dicho Pablo Iglesias al PP en contraste con la actitud de Ciudadanos y PSOE, que dieron su voto para investir a Rajoy o facilitar su investidura.

  • 12:44

    Pablo Iglesias se dirige al PSOE: "Hubiéramos retirado esta moción de censura si ustedes hubieran presentado otra y propuesto a su candidato". "Sus bases han dado una lección al establishment de este país, que puso sus fuerzas a trabajar para evitar que ganaran los que querían pactar con nosotros". "Ojalá que nos pongamos de acuerdo para sacarles [al PP] del Gobierno más temprano que tarde.

  • 12:45

    Iglesias se acuerda de la negociación fallida con el PSOE para un gobierno alternativo: "En el pasado no nos entendimos y asumo los errores que pudimos cometer", y pide trabajar para evitar que se repita tal error, aunque antes les ha reprochado que terminaron faltando a su promesa de "no es no". "Seguimos dispuestos a buscar el entendimiento y el diálogo", trasladó al Grupo Socialista, eso sí, "sin la muleta naranja" de Ciudadanos.


  • 12:50

    Pablo Iglesias trae a colación la figura de Cánovas del Castillo, líder conservador del siglo XIX y promotor del turnismo político, al que emparenta con los negocios del Marqués de Salamanca para acabar derivando en FAES y la Fundación de Aznar donde Albert Rivera da ahora discursos, y en los ministros del gobierno que acaban en consejos de administración. "La historia de España es útil para entender el presente", sostiene.


  • 12:51

    "Juego de trileros", califica Iglesias de forma castiza "esta forma de gobierno que llamamos corrupción".

  • 12:56

    Menciones al "marqués" Villar-Mir, a la "condesa" Esperanza Aguirre, a la privatización de Telefónica y la figura de Juan Villalonga, que dirigió la empresa tras su privatización y que fue al mismo colegio que Aznar. "Al final lo relevante para ustedes es al colegio de rico al que vayas".

  • 13:00

    Iglesias relaciona a Indalecio Prieto y los tiempos de la Segunda República con las indemnizaciones a Florentino Pérez por el proyecto Castor. Se trata de exponer con lecciones históricas paralelismos con las decisiones del PP en el Gobierno en torno a casos de corrupción y favoreciendo a importantes empresas y empresarios.

  • 13:02

    La moraleja está al fin y al cabo en reprochar al Gobierno que están "parasitando lo que debería ser de todos los ciudadanos", y que "solo se han remangado" para rescatar las "alevosías" de sus amigos empresarios y banqueros, "haciendo caer los costes de la demolición" sobre los ciudadanos.


  • 13:03
  • 13:05

    Para Pablo Iglesias, "el antiguo cacique cambia de ropa pero seguimos con un sistema que castiga a los emprendedores" y en el que solo prosperan "los hijos de y la familia de".

  • 13:06

    Regreso al presente, tras mencionar a políticos e intelectuales regeneracionistas. "España no sufre una maldición bíblica. El camino de la regeneración lo señaló el 15M", que "señaló los grandes males de la España presente" y denunció el "saqueo de lo público".


  • 13:08

    "Márchense, señores del PP", rubrica antes de dedicar también unas palabras a la lucha de las mujeres.

  • 13:10

    Una de los 'momentos estelares' del debate, el repaso alfabético a la lista de casos de corrupción que afectan al PP, recopilado por Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y referente de la corriente anticapitalista.

     

  • 13:12

    Cincuenta minutos de discurso de Pablo Iglesias, pero aún no ha empezado a desgranar su programa de Gobierno.

  • 13:14

    "Su política fiscal es una de las bases estructurales de la corrupción", resume Pablo Iglesias aludiendo a una recopilación de datos que ha expuesto.

  • 13:16

    Pablo Iglesias, dirigiéndose al PSOE en un momento de su discurso.

  • 13:21

    Pablo Iglesias: "No es normal que las reuniones cotidianas con personas imputadas en caso de corrupción sean lo habitual en su partido, no es normal".

  • 13:24

    Pablo Iglesias intercala sus propuestas, ahora la de reforzar la independencia del Poder Judicial, con datos, informes y críticas introducidas con un "esto no lo digo yo, lo dice..." y la correspondiente atribución de la fuente para pedir cambiar el nombramiento de los fiscales, el fin de las puertas giratorias, etc.

  • 13:26

    Otras propuestas son cambiar la ley de financiación del Estado, acabar con el secreto bancario, la reforma del delito de fraude fiscal en el Código Penal... Y a cada propuesta, una crítica por la que estas reformas no puede emprenderlas quien "parasita" las instituciones: "Esto lo tiene que hacer otra gente, ustedes no van a legislar para condenarse a ustedes mismos".


  • 13:28

    Tras las medidas que propone para la regeneración democrática, pasa ahora a las políticas económicas.


  • 13:31

    Prioridades de la política económica que propone Pablo Iglesias: transformar el modelo de crecimiento, potenciar el empleo de calidad y cerrar la fractura social.


  • 13:35

    Y, seguidamente, describe los "vectores de cambio" de su modelo económico: 1) la transición energética, 2) política industrial que apueste por la digitalización y la innovación, 3) acabar con la precariedad y la pobreza salarial, 4) cambiar el patrón de distribución de la riqueza, y 5) igualdad real entre hombres y mujeres y reconstruir el Estado de bienestar.

  • 13:36

    "No pueden ustedes afrontar los cambios que requiere la política en nuestro país", dice Iglesias, que considera incapaza al PP de romper el "oligopolio energético", entre otras razones por la cantidad de expolíticos en consejos de administración de empresas de energía.

  • 13:37

    Hace unos minutos que Mariano Rajoy ha abandonado el hemiciclo.

  • 13:38

    Pablo Iglesias propone cerrar las centrales nucleares antes de 2024 y recuperar las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caduquen. "Es corrupción que un ministro o un expresidente pueda ser comprado por una compañía energética por un sueldazo", critica.


  • 13:41

    "Ser patriota es apostar por la innovación y por un modelo productivo fuerte", más allá del turismo de sol y playa

  • 13:43

    Pablo Iglesias plantea otros de sus "objetivos transversales" que debería suscribir toda la Cámara: reequilibrar la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores y atajar el "abuso" de la contratación temporal, problemas creados por las reformas laborales del PSOE y el PP.

  • 13:46

    Dos propuestas sobre los salarios: recuperar el poder adquisitivo y subida paulatina del salario mínimo interprofesional hasta llegar a los 950 euros al mes en cuatro años.


  • 13:49

    Iglesias ha entrado en su cuarto vector de medidas, centrado en la igualdad, y que pasa por crear leyes que regulen el mercado:  reivindica permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y en el apartado laboral propone también aumentar la inspección, prohibir la concatenación frauduleta de contratos temporales y encarecer el despido en este tipo de contratos.

  • 13:50

    Para reducir el "déficit social", que considera más importante que el financiero, Pablo Iglesias propone garantizar que el gasto público de sanidad y educación alcance el nivel de 2009 y converger hacia la media de la Unión Europea y hacer que la educación sea pública, universal y gratuita desde los cero años.

  • 13:52

    Pide prohibir los desalojos forzosos del domicilio sin una alternativa habitacional y usar los inmuebles de la Sareb para promover el alquiler social.


  • 13:54

    Pablo Iglesias se anticipa en este punto a la gran pregunta: "¿Esto cómo se paga? Muy sencillo, con un sistema tributario moderno, avanzado y eficiente", con un modelo de expansión fiscal que cifra en 19.500 millones de euros.

  • 13:55

    Siete mil millones los obtendría de la moderación y retraso del objetivo de déficit, con el que están comprometidos, dice Iglesias, pero que pide flexibilizar. De la lucha contra el fraude fiscal sacaría 1.900 millones, y un impuesto de solidaridad a las empresas y sobre los beneficios de los bancos (unos mil millones de cada tasa), de las SICAV (400 millones de euros en ingresos extra)... "Hoy sabemos que estas medidas son posibles", afirma Iglesias, provocando el aplauso de sus diputados.

  • 13:58

    Destaca Pablo Iglesias cuatro medidas tomadas por el gobierno de Portugal, que considera interesante importar. 1) impuesto sobre los beneficios de la banca; 2) un plan de lucha contra la desigualdad y la pobreza, que dedica el 2% de su PIB a este fin; 3) revalorización de las pensiones más bajas tomando como referencia la inflación; y 4) subida del salario mínimo.

  • 13:59

    Casi hora y media después de empezar su discurso, Pablo Iglesias aborda uno de los temas más esperados de su intervención: la cuestión catalana.

  • 14:01

    Pablo Iglesias pide debatir los cambios y reformas necesarias para introducir en la Constitución la plurinacionalidad de España y que sea atractivo para las nacionalidades de España y que así prefieran quedarse. "Solo una visión de España como país de países hará viable un destino compartido", sostiene.


  • 14:02

    El "inmovilismo" y las decisiones tendentes al "uso de la fuerza" hacen que la población catalana se sienta cada vez más alejada, considera Iglesias. "Ustedes y sus aliados naranjas son los principales aliados del independentismo en Cataluña", afirma, a los que considera "cada vez más lejos de la mayoría social catalana".


  • 14:05

    Iglesias advierte de que si el PP usa el independentismo catalán para ocultar la corrupción, les tendrá a ellos enfrente, y espera que el PSOE se ponga de su parte.

  • 14:07

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con gesto serio en su escaño, mientras vuelven las lecciones de historia de Iglesias, ahora sobre Cataluña.

  • 14:08

    Iglesias reprocha al PNV que como "partido histórico" tienen un compromiso con su pueblo que debería llevarles a buscar alianzas con quienes comparten la idea de plurinacionalidad, a pesar de "los dineros" que les haya prometido el PP por su apoyo.


  • 14:12

    Para el líder de Podemos, estamos en condiciones de que se articule la relación entre el Estado y sus nacionalidades de una manera "libre y franca" que reparta "los beneficios y las cargas" de pertenecer a un mismo Estado. Pero es algo que, a su juicio, deben determinar los ciudadanos ejerciendo su "derecho a decidir".


  • 14:13

    "España y Cataluña se están enfrentando hoy a la realidad de su historia. Creo que se pueden buscar alternativas a la simple independencia o al immovilismo, aunque esto, en todo caso, lo deberán decidir los ciudadanos", ha dicho Iglesias.

  • 14:14

    "No se puede entender la historia de España desde la homogeneidad, sino desde la heterogeneidad". "Hay que entender la realidad plurinacional de nuestro país para comprender la legitimidad del derecho a decidir", defiende Iglesias.


  • 14:19

    Arremete ahora contra la "incapacidad para entender" la realidad de España por parte "de la derecha española y sus nuevas versiones anaranjadas", así como la pérdida de la "lucidez" de las familias socialistas catalanas. Tiende de nuevo la mano al PSOE para buscar la forma enque "decidan de forma conjunta España y Cataluña" su futuro en referéndum y, a partir de ahí, reformar el modelo territorial español.

  • 14:21

    Referéndum no solo para Cataluña, sino para las otras "naciones históricas", si así lo piden, recuerda Pablo Iglesias, en pos de "una nueva España social y plurinacional" desde la "fraternidad" de sus pueblos.


  • 14:25

    Alusiones individualizadas a los sentimientos, identidades y reivindicaciones de todas las comunidades, por este orden: País Vasco, Navarra, Galicia, Andalucía, Islas Baleares, País Valenciano, Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En último lugar, la Comunidad de Madrid.


  • 14:26

    Los portavoces de PNV y ERC, aludidos directamente en el discurso de Pablo Iglesias.

  • 14:30

    "Ustedes no entienden España, y por eso no están capacitadas para gobernarla, señorías". Con estas palabras dirigidas al PP, Pablo Iglesias cierra el extenso apartado -media hora- dedicado a la cuestión territorial, para abordar ahora los temas internacionales.


  • 14:32

    "Europa simbolizaba el anhelo de nuestras aspiraciones, pero no nos reconocemos en esta Europa" que no trata bien a los refugiados y en la que crece la xenofobia, afirma Pablo Iglesias, que ha superado las dos horas de discurso y que va perdiendo la voz, apenas confortada por los sorbos de agua.


  • 14:35

    Iglesias propone cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).


  • 14:37

    Otro 'recado' al PSOE: "Tomen ejemplo de Corbyn (el líder laborista en el Reino Unido) y tomen distancia de algunos de los insultos de El País y de sus barones".

  • 14:40

    Pide, para "ser ejemplo en Europa y en el mundo", garantizar el derecho de asilo, reconocer inmediatamente el Estado de Palestina, garantizar los derechos LGTBI y ser un referente de convivencia con la comunidad musulmana.

  • 14:42

    Tras más de dos horas de discurso de Pablo Iglesias, PP y Podemos en Twitter no han querido esperar para entrar al rifirrafe.

     

  • 14:44

    Las reacciones llegan de los pasillos del Congreso. El Gobierno está tremendamente satisfecho por la intervención del presidente, Mariano Rajoy, en especial por el golpe de efecto que ha supuesto tomar la palabra antes que Pablo Iglesias, informa Servimedia.  

  • 14:45

    Ciudadanos considera que el discurso de Irene Montero ha sido "mejor" que el de Pablo Iglesias, que, a su juicio, ha quedado  "desdibujado" y "en segundo plano" después de que el presidente del Gobierno subiera a la tribuna para responder a Montero, informa Europa Press.

  • 14:47

    Mientras, desde la tribuna, Pablo Iglesias propone recuperar los "diálogos de país" y escuchar a la ciudadanía, porque la política va más allá de los partidos políticos. Propone reducir las firmas necesarias para una iniciativa legislativa popular y convertir en vinculantes las decisiones tomadas en referéndum, y un sistema electoral hacia la fórmula "un hombre, un voto".

  • 14:48

    Ha criticado al Gobierno del PP que "su proyecto mantiene tres heridas abiertas: herida territorial, herida social y herida institucional".

  • 14:52

    Al PP en Twitter ya no le parece tan largo el discurso de Irene Montero. Son casi seis horas de debate.


  • 14:54

    Enumeración de medidas para la recuperación del mundo rural y para reforzar los derechos de la mujer, con especial atención a la petición de recursos para combatir la violencia de género.


  • 14:57

    Diálogo con el mundo de la cultura: IVA cultural reducido, impulsar el Estatuto del Artista, modelos más flexibles de cotización. "Dialogar con la cultura significa apostar por la cultura, y apostar por la cultura significar invertir en ella".


  • 15:01

    Sobre la radiotelevisión pública, convertida por el PP en un "monólogo", Iglesias propone medidas para garantizar la "independencia" de RTVE: elegir la presidencia por mayoría de dos tercios del Congreso, reducir el peso de representantes políticos en el Consejo de Administración, eegir a los consejeros por concurso público y transparencia financiera, con informes periódicos y auditorías. "Hace falta una televisión con paredes de cristal", afirma.


  • 15:03

    Tras pedir combatir la tasa de pobreza infantil, Iglesias se detiene a elogiar la labor de los 'ayuntamientos del cambio', encabezados por alcaldes y alcaldesas de las formaciones afines a Podemos.

  • 15:04

    "Los ayuntamientos del cambio son hoy el mejor ejemplo de lo que significa gobernar por el bien común, y la mejor demostración de que el cambio es posible", contra "el mantra de que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer". "Nuestra forma de gobernar es ya una realidad para más de siete millones de españoles".

  • 15:06
  • Citando el libro de Machado que regaló a Rajoy en su primer encuentro, Iglesias termina diciendo: "Que la esperanza supere al miedo. ¡Sí, se puede!", palabras con las que ha cerrado su discurso de dos horas y 45 minutos. Recibe sonriente la ovación de los diputados de Unidos Podemos y de la tribuna de invitados.



  • 15:10

    Mariano Rajoy sube a la tribuna para responder al secretario general de Podemos. "Si tantas ganas tenía de hacer la crítica de mi Gobierno, tenía que haber puesto de candidata a la señora Montero y hacer usted la crítica". Le critica querer estar en todas partes.

  • 15:13

    Para Rajoy, el modelo de Podemos representa "la ira del pueblo y la lucha contra Europa", y ha mencionado a la líder de la extrema derecha en Francia, Marine Le Pen.

  • 15:14

    Rajoy califica de "letal" un eventual gobierno de Pablo Iglesias. "Usted no debe ser presidente del Gobierno, por el sucedáneo de programa que nos ha presentado y también por lo que ha dicho y hecho hasta el día de hoy".


  • 15:16

    Rajoy se pone en modo 'padre'. Amonesta a Pablo Iglesias que trate de "fabricar todos los espectáculos que pueda" y recurra a "ardides publicitarios" para mantenerse en el candelero. "Su concepción de la política como mero espectáculo le incapacita como presidente del Gobierno a ojos de los españoles", así como su "insolencia deliberada" ante la "casta".

  • 15:19

    "Estilo desabrochado", "palabrería inflamada" y "sobreactuación indignada", epítetos con los que Rajoy califica la actitud política de Pablo Iglesias, que atiende con gesto serio desde su escaño. Le critica también la polarización política que le lleva a marcar con línea roja la separación entre "nosotros" y "ellos", "entre buenos y malos", para reconocer mejor al enemigo y vencerlo.

  • 15:20

    Lejos de la ironía de su primera reacción ante Irene Montero, Rajoy se está empleando con dureza para anular el perfil político presidencial con el que Podemos ha querido confrontarle en esta moción de censura.

  • 15:21

    En tono condescendiente: "Entre usted y yo, ¿se ha parado a pensar en lo que esta actitud le descalifica como gobernante?"

  • 15:24

    Rajoy sigue criticando a Podemos y a Pablo Iglesias una estrategia de "acoso sistemático contra las personas discrepantes" por lo que insiste: "Ustedes no pueden gobernar España"


  • 15:27

    "Su populismo de izquierda a la española se diluye como el hielo al sol de este mes de junio en Madrid", espeta un Rajoy que repite el mantra de "usted no puede ser presidente del Gobierno".

  • 15:29

    "El candidato ha dado muestras de su agilidad en las piruetas a corto plazo", dice el presidente del Gobierno, pero no quiere decir que eso le haga un futuro gobernante. Califica de "subasta de ocurrencias" y "estrategia zigzagueante" las medidas insinuadas por Iglesias, pero le acusa de ocultar sus verdaderas intenciones. "Usted no es fiable, y por eso no inspira confianza".


  • 15:32

    "Para mí el Parlamento es el pilar básico, es el representante de la voluntad de los españoles. El Parlamento es para usted un lugar para montar el pollo", considera Rajoy contrastando sus diferentes visiones sobre el poder legislativo y el poder judicial.


  • 15:36

    Rajoy critica que los escraches sean "jarabe" político de los de abajo, sino un atentado contra los derechos de las personas. "Señorías, yo nunca le haría a ninguno de ustedes un escrache. Jamás. Por muy distantes que estén nuestras posturas".


  • 15:40

    El presidente del Gobierno afirma que Podemos quiere anular todas las reformas del PP simplemente porque "no les gustan". Cree que las medidas que proponen los morados solo servirían "para volver a las andadas" de la crisis y el déficit.


  • 15:43

    Subraya Rajoy que no comparte ni la visión del sistema democrático que tiene Podemos, ni su política económica, ni su visión de España.



  • 15:46

    "España no funciona como su partido, que es Pablo Iglesias y sus confluencias", afirma el presidente del Gobierno, que pide al líder de Unidos Podemos que aclare su política territorial. "¿Cree usted en la soberanía nacional o cree que deberíamos suprimirla? ¿Todos los españoles tienen derecho a decidir sobre su país o por el contrario unos deciden y el resto aceptan?". "No caben aquí ambigüedades ni medias tintas ni cálculos políticos".


  • 15:47

    Soberanía nacional del conjunto de los españoles, ¿sí o no?, interroga Rajoy. "Lo demás son palabras o palabros", e insiste en la "ambigüedad calculada" de Iglesias en estas cuestiones.


  • 15:49

    "Derecho a decidir pactado" "queda muy bien", señala Rajoy para atraer el voto, pero previene contra la "formulación tan simple de problemas tan complejos", y cuestiona la "falacia biensonante del derecho a decidir".

  • 15:51

    "¿En qué queda la democracia que usted invoca cuando al conjunto del pueblo español se le deja al margen de la decisión?", pregunta Rajoy a Iglesias.

  • 15:54

    Fuera del hemiciclo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que a Rajoy le beneficia  un debate "polarizado" como el que se está desarrollando.  Tras señalar que tanto Rajoy como los representantes de Podemos pueden alargar sus discursos tanto como deseen, ha afirmado que ambas partes "se reotroalimentan y se benefician mutuamente, creando la apariencia de que solo hay dos opciones".


  • "No le veo a usted merecedor de ese honor [ser presidente del Gobierno] ni a España de ese castigo. Está muy bien donde está. Cuenta con mucho pasado por delante y nunca le va a faltar el aplauso de sus alabarderos". Así concluye Rajoy su réplica a Pablo Iglesias, a la que ha dedicado 45 minutos.



  • 15:57

    Pablo Iglesias, bastante afónico, vuelve a la tribuna de oradores. "Me ha sorprendido usted, he escuchado palabras que no son propias de usted", sino más bien del portavoz parlamentario, Rafael Hernando. Y le vuelve a señalar que tenía escrita de antemano la réplica antes de oír su discurso.


  • 16:00

    "Le han escrito una cosa con la que uno imagina a Hernando en Intereconomía. Usted no lo hubiera escrito así". "Esta moción de censura les ha preocupado a ustedes más de lo que pensaban", señala Iglesias. "No leamos más", propone el líder de Podemos y candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

  • 16:01

    "Usted ha dicho que yo no soy de fiar. Pues no sé si alguien con tantos amigos en la cárcel como usted es de fiar", ha ironizado Iglesias sin ocultar la sonrisa.


  • 16:04

    "Ustedes tendrán alguna virtud, pero respetar la libertad de expresión, las libertades públicas o los derechos civiles...", ha dicho en referencia a la 'ley mordaza' o al matrimonio homosexual.

  • 16:06

    "Escraches no, pero de esto sí", afirma Pablo Iglesias citando los casos de Vicente Martínez Pujalte, Gustavo de Arístegui, Pedro Gómez de la Serna, Ángel Acebes o Rodrigo Rato, imputados por diferentes delitos. "No sé si hacen escraches, pero amigos delincuentes tienen más que nadie, se lo digo con todo el respeto".

  • 16:08

    "¿No se ha planteado alguna vez la posibilidad de dimitir?", le ha preguntado ante los casos de los exministros Ana Mato, José Manuel Soria y la imputación de los tesoreros del PP.

  • 16:12

    Pablo Iglesias, al PP: "Cuando se roba se gobierna mal, señorías".

  • 16:15

    "Señor Mariano Rajoy, si usted se va a Cataluña con el discurso que ha hecho aquí no le va a entender nadie". Iglesias le devuelve la pregunta a Rajoy: ¿Qué significa para usted la palabra soberanía?


  • 16:18

    "Deberían de entender que el 'café para todos' ya no sirve", subraya Pablo Iglesias. "Tienen que entender que es normal que los catalanes se quieran ir por gente como ustedes en el gobierno. Es más, por eso estamos nosotros hoy en esta moción de censura", argumenta.

  • 16:21

    "Representan ustedes a un pasado que España, por cuestiones de salud, necesita mejorar". Termina Iglesias su réplica diciendo que España necesita un gobierno "sin tantos amigos en la cárcel".

  • 16:22

    De inmediato, vuelve a la tribuna Mariano Rajoy para una nueva réplica. "No tema, que no voy a leer un listado de todas las aventuras de los de Podemos".


  • 16:26

    Repite el presidente del Gobierno argumentos anteriores. Iglesias no es de fiar, no ha explicado cuestiones sobre las que le ha interpelado...

  • 16:28

    Rajoy insiste en que ni el Gobierno ni Podemos puede disponer de la soberanía nacional, que implica que es el conjunto de los españoles el que decide sobre el futuro de su país. "Cuando se está en los cálculos políticos, se acaba perdiendo siempre", dice el líder del PP para terminar.



  • 16:30

    Pablo Iglesias vuelve a hacer uso del turno de palabra. Repite que "Rajoy no tiene su mejor día" porque no ha entendido cuando le citó la "inteligencia" de Aznar. "Usted es inteligente y Aznar estaba convencido de que era listísimo e inteligentísimo. En el fondo usted y yo sabemos que estamos de acuerdo en cuanto a la inteligencia de Aznar".


  • 16:35

    El líder de Podemos atribuye al "aparato de poder del PP" de "presionar" a Ciudadanos y PSOE para que en campaña digan una cosa y luego hagan lo contrario apoyando su investidura.

  • 16:38

    "Piensen que quizás ustedes se han equivocado y que no han entendido la forma plurinacional de España", le ha replicado, afirmando que podría haber un referéndum en Cataluña con diálogo y sin salir del marco de la Constitución.

  • 16:40

    "La situación económica que manejan es un desastre; es un desastre lo que proponen en Cataluña, quitar las urnas de la calle"; califica de "vergonzoso" el papel internacional de España. Termina disculpándose por llamar repetidas veces Dustis al ministro Alfonso Dastis, ante los murmullos del hemiciclo.

  • 16:42

    "Esto no va de buenos y malos, va del futuro y de pasado". "No podemos construir el futuro solos, lo tenemos que hacer con otros, pero su partido necesita regenerarse y no lo podrá hacer mientras siga en posiciones de Gobierno; necesitan una labor de desinfección intensa y tendrán que hacerla, si hay suerte, en la oposición". Fin de este nuevo turno de réplica de Pablo Iglesias.

  • 16:43

    Desde el escaño, Rajoy acomete su última intervención de réplica. "Usted viene aquí a examinarse, y en mi opinión no aprueba ni de lejos, no ha dado ni una respuesta en los grandes asuntos fundamentales", refiriéndose al referéndum catalán y la soberanía nacional.


  • 16:45

    "Usted ha utilizado tres veces la palabra desastre. Para su desgracia y alegría de los españoles, esto no es un desastre". Finaliza así su intervención Rajoy, pero no esta parte del debate. Iglesias se niega a conceder al presidente el último turno de palabra y replica tambien desde su escaño.

  • 16:47

    Insiste Iglesias en que Rajoy tiene "dificultades para entender lo que se le dice", porque afirma que el líder de Podemos no ha presentado un programa político y recuerda que ha propuesto una solución para el desafío catalán con la posibilidad de un referéndum acordado con diálogo político.

  • 16:48

    "La nueva España, el nuevo país, no acepta más que pueda haber unos señores que vivan a costa de los ciudadnos y su desvergüenza permanente (...) con un partido corrupto que siga parasitando las instituciones del Estado. Y esto no es personal, señorías".

  • 16:49

    "La gestualidad de su bancada demuestra que no están cómodos. Bien, para esto está la moción de censura". Rajoy pide un nuevo turno de palabra para reprochar de nuevo a Iglesias que "suba el tono" y no responda a sus preguntas. Nada nuevo en este intercambio.


  • 16:51

    Ana Pastor suspende el debate dada la acumulación de intervenciones, ocho según sus cuentas. Receso hasta las 18:00 horas tras casi ocho horas de debate sin que los grupos parlamentarios hayan intervenido aún.

  • 17:02

    El debate continuará entonces con las intervenciones de los grupos parlamentarios, que contarán con media hora cada uno, y una réplica de diez minutos para el candidato Pablo Iglesias. De menor a mayor tamaño, se repartirán esa primera media hora las formaciones del Grupo Mixto.

  • 17:05

    Para los que se incorporan al debate a esta hora, les ofrecemos la crónica de la intervención de Irene Montero y la del discurso del candidato a la Presidencia en esta moción de censura, Pablo Iglesias, que firma María Menéndez.

  • 17:07

    Mariano Rajoy subió a la tribuna por primera vez para replicar a Irene Montero. Esto fue lo que dijo en sus intervenciones, numerosas, ante la portavoz de Unidos Podemos y ante Pablo Iglesias.

  • 17:10
  • 17:12
  • 17:14
  • 17:15

    En el receso, el candidato a la Presidencia del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que Mariano Rajoy "no ha estado a la altura" en el debate de la moción de censura y que la bancada del PP se ha mostrado "muy nerviosa" al lanzarle "todo tipo de insultos".

  • 17:17

    Por su parte, uno de los más aludidos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha contrapuesto el debate "positivo" de Presupuestos que se celebra en el Senado con el de la moción de censura en el Congreso, que "sólo aspira a derribar lo que los españoles han construido en esta democracia con esfuerzo".  "Sólo recordaremos su teatralidad estéril", ha criticado.

  • 17:52

    La votación de la moción de censura tendrá lugar finalmente el miércoles, dado que toda la mañana se ha consumido en los discursos de los líderes de Unidos Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, y sus duelos con el presidente del Gobierno.  

  • 17:53

    Aún no se sabe cuándo se interrumpirá la sesión, pero todo apunta a que el duelo de Pablo Iglesias con los portavoces de PSOE y PP se  reservará para el miércoles.

  • 17:54

    A partir de la reanudación del debate, cada grupo parlamentario contará con una intervención inicial de treinta minutos y de diez minutos de réplica, y se da por hecho que el aspirante les irá contestando uno por uno.



  • 17:57

    El Grupo Mixto dividirá sus 30 minutos entre los siete partidos que lo conforman: PDeCAT, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias.

  • 17:59

    Después hablarán los portavoces Aitor Esteban (PNV), Joan Tardá (ERC) y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Habrá un 'anticlímax' con la intervención de Unidos Podemos, grupo ponente de la moción de censura. Pondrán previsiblemente el cierre a la jornada, con la intervención de los portavoces de las confluencias de En Comú Podem, IU y En Marea.


  • 18:00

    Poco a poco, los diputados vuelven a sus escaños. El debate se reanudará en pocos minutos.

  • 18:05

    Se reanuda el debate. Toma la palabra el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el "diputado 176" que dio lugar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

  • 18:06

    Lamenta que se perdiera la "oportunidad para un gobierno del cambio" y que la repetición de elecciones diera lugar a una recuperación del PP. "Esta moción de censura nos produce cierta melancolía", afirma el portavoz de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, dirigiéndose a Pablo Iglesias.

  • 18:07

    Aunque no tiene nada contra Iglesias, sostiene que el candidato debería ser otro que hoy no está en la Cámara, en referencia a Pedro Sánchez. 

  • 18:08

    Un Pedro Sánchez cuya única manifestación en torno a la moción de censura ha sido esta, hace menos de una hora.

     

  • 18:10

    Quevedo considera que hay condiciones para una alternativa de Gobierno, pero lamenta que no ha habido el debate y el proceso necesario para integrar a las fuerzas que hubieran estado dispuestas a apoyar esa alternativa mediante esta moción de censura. En definitiva, Nueva Canarias se abstendrá.



  • 18:12

    Ana Oramas sube al estrado para explicar el voto en contra de Coalición Canaria a la moción de censura. Denuncia la "falta de respeto" que significa usar la moción de censura como "propaganda" y "lucimiento político" que supone un "despilfarro". Juego de palabras a costa del nombre de Podemos: "cuando pudo no quiso, y cuando quieren, no pueden".

  • 18:13

    "Lo de ustedes es el espectáculo político o la política como espectáculo", critica con un marcada indignación en su intervención en este "conato" de moción de censura. "Los que no les votaron, ¿no son pueblo, no son gente?". "Como se dice en mi tierra, tengan fundamento".



  • 18:15

    "Me indigna estar aquí en un acto electoral del señor Pablo Iglesias". "Me parece un escarnio que los que hablan de respeto al dinero público y hablan con desprecio de la vieja política no tengan el menor problema en usar las instituciones de esa vieja política para sus intereses".

  • 18:16

    Tiene la palabra Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro. La formación asturiana también votará en contra de la moción de censura.



  • 18:19

    Martínez Oblanca rechaza la "instrumentalización" del Congreso en un "burdo intento" de convertirla en escenario de la política espectáculo. "Esta inusual moción de censura forma parte de la contumaz operación que trata de hacer mella sobre el Gobierno y sobre el que es el principal partido en España" en el contexto del desafío secesionista de Cataluña.

  • 18:20

    Considera además el diputado de Foro que la moción se ha vuelto "inoportuna" para sus propios promotores una vez que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

  • 18:22

    Turno de Íñigo Alli, de UPN, que también votará en contra de la moción de censura.



  • 18:23

    El diputado de UPN rechaza que el modelo de Podemos en Navarra, donde apoyan al gobierno de Uxue Barkos, se extienda a toda España, siendo socios desde hace dos años de un partido que, afirma, no ha condenado a ETA. Desvela en Madrid que a Podemos se le considera en Navarra "la marca blanca de Bildu".


  • 18:26

    Al conjunto de los diputados: "Finalicemos con esta pausa publicitaria del señor Pablo Iglesias y volvamos al trabajo"

  • 18:27

    Minutos de intervención para Marian Beitialarrangoitia, de Bildu. Junto a ERC, los únicos que votarán a favor de la moción de censura junto a Unidos Podemos.

  • 18:29

    La diputada de Bildu pide más concreción al modelo territorial y pregunta cuál es la alternativa real para conjugar el derecho a decidir con "una mayoría centralista, unionista y antidemocrática".



  • 18:32

    En el caso de Euskal Herria, afirma Beitialarrangoitia, la apuesta es un modelo confederal basado en la libre adhesión de los territorios que consideran pertenecientes al pueblo vasco. "¿Es válida esta fórmula para ustedes?", pregunta a Iglesias. "¿Están dispuestos a esta vía para el objetivo que dicen defender?"

  • 18:33

    "Crear confianza requiere un respeto a las formas", concluye, reivindicando que en la tramitación de la moción de censura no ha habido consideración con los demás grupos.

  • 18:34

    Interviene ahora el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que tutea a Iglesias y se dirige a él como "Pablo". Socio electoral de Unidos Podemos, votarán a favor de la moción de censura.


  • 18:37

    Ofrece su voto a favor de cualquier moción de censura que quiera desalojar del Gobierno al PP. Para Baldoví, "se trata de unir fuerzas para ser útiles a los ciudadanos y cambiar las políticas antipersonas del PP".



  • 18:39

    Baldoví: "Esta es una moción justificada por muchos motivos, a cuál más grave". "Votaremos con la convicción de que no le hacemos el trabajo sucio a nadie", añade.

  • 18:41

    Compromís propone al PSOE aprovechar el período de sesiones postveraniego para tratar y madurar una nueva moción de censura que, esta sí, sea viable. "Septiembre es una segunda oportunidad", como para los estudiantes, compara.


  • 18:43

    "Las matemáticas son muy claras. Las sumas de síes y abstenciones son más que las del PP y sus socios abnegados", dice en referencia a Ciudadanos. "Por dignidad deberíamos intentar un gobierno a la valenciana o a la portuguesa, como les guste más. Gobernamos mejor que ellos. Démonos una oportunidad y no nos resignemos", dice para terminar.


  • 18:44

    Tiene la palabra el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano. Los diputados de la reconstruida Convergència se abstendrán.



  • 18:46

    Como esta moción de censura no va a servir para echar a Rajoy ni para que el referéndum en Cataluña sea posible, su decisión es abstenerse, "desde el respeto a la legitimidad de plantear" la moción de censura. "No puede contar con nuestro apoyo así porque sí", justifica ante Iglesias.

  • 18:47

    Y eso, añade el sustituto del inhabilitado Francesc Homs, aunque nadie tiene más ganas que ellos de apear al PP del Gobierno. "Si hay alguien que pueda estar en contra del PP somos las diputadas y los diputados del PDeCAT, pero si vamos de verdad y con vocación de construir una mayoría política que dé respuesta también a la cuestión catalana".


  • 18:49

    A Campuzano, Pablo Iglesias le recuerda al José Luis Rodríguez Zapatero que se comprometió a apoyar el Estatuto que saliera de Cataluña, y se muestra "escéptico" ante sus compromisos para con el catalanismo. "Demasiadas veces la izquierda española nos ha fallado".

  • 18:52

    Campuzano, al igual que la diputada de Bildu, pide claridad a Iglesias sobre el derecho a decidir y le pregunta si apoyará al referéndum de independencia convocado en Cataluña el 1 de octubre.


  • 18:57

    Pide al PP que se retracte al comparar el independentismo catalán con los golpismos del siglo XX. Y reclama que se les permita ejercer el derecho a decidir. Cataluña se siente nación y como nación políticamente va a actuar y a decidir nuestro futuro. Esperamos que los demócratas de España nos acompañen en este camino".

  • 18:57

    Termina su intervención el último representante del Grupo Mixto, dando paso a la réplica de Pablo Iglesias.

  • 18:59

    Con un tono autocontrolado, tilda de "impresentable" lo que ha dicho el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. "No seamos cínicos", ha dicho ante la posibilidad de que Pedro Sánchez podría haber sido el presidente alternativo, ya que las presiones "de Alierta y de Cebrián" impidieron esa posibilidad. "Lo que ocurrió todos lo sabemos", y le reprocha el apoyo a los Presupuestos del PP.

  • 19:01

    A Ana Oramas: "¿No le da vergüenza decir que la moción de censura sale muy cara cuando la corrupción de estos señores cuesta millones al año?" "¿No le dan vergüenza los aplausos de la bancada del PP? ¿Por qué no se presentan juntos a las elecciones, si total..." "Tienen en común la cercanía con la corrupción y haber aprobado políticas que empobrecen a las mayorías sociales".

  • 19:03

    La descalificación ahora es para el diputado de Foro, al que Iglesias culpa de apoyar las políticas de empleo del PP. "Ustedes no representan a los asturianos, representan lo peor de la derecha española y el caciquismo".

  • 19:05

    Al diputado de UPN le achaca su "persecución" al gobierno de Uxue Barkos, el caso de Caja Navarra y le recuerda que les deben las costas de un juicio que perdieron contra Podemos. Cita a la serie de Juego de Tronos: "Estoy seguro de que usteden pagan sus deudas".


  • 19:07

    Más suavidad y deferencia con Bildu, partido con el que rivaliza en patriotismo. "Creo que ustedes han despreciado la capacidad de cambio del Estado español, como si solo hubiera cambios progresistas en el País Vasco o Cataluña. Este es un gran país que va a avanzar contra la corrupción y abrirá una vía constituyente para reconocer la plurinacionalidad".

  • 19:08

    Iglesias agradece la disponibilidad de Compromís, y tutea también a Joan Baldoví. "Ojalá hablemos más, juntos trabajaremos por el cambio en la Comunidad Valenciana y en España. Un honor contar con vuestro apoyo".

  • 19:10

    El líder de Podemos, que está convirtiendo la réplica en una andanada de pullas, responde al diputado del PDeCAT mosqueado por su alusión a las decepciones que ha traído a Cataluña la izquierda española. "Seamos respetuosos. Yo no le voy a decir a usted que me recuerda al señor Cambó ni al señor Jordi Pujol".

  • 19:13

    "Ha estado usted mesiánico y sin embargo faltón", replica a su vez Pedro Quevedo de nuevo desde la tribuna. "Vaya lujo para el responsable político de que no haya habido cambio en España".

  • 19:15

    Defiende las enmiendas a los presupuestos que consiguió Nueva Canarias para el archipiélago a cambio de su apoyo y que Podemos también apoyó. "Un poquito de respeto y algo menos de centralismo".


  • 19:17

    "Yo sé que a usted no le gustan las mujeres no sumisas", replica Ana Oramas reprochándole el "tonito machista". Yo voté por Pedro Sanchez yo aposté por el cambio político, usted tendrá que explicar por qué no lo hizo, por mucho teatro que monte aquí". No se ha rebajado su tono indignado. "No le vamos a apoyar ni ahora ni nunca a un proyecto político como el suyo".

  • 19:19

    En sus dos minutos de réplica, Isidro Martínez Oblanca defiende que fue junto al PP en las elecciones en un acuerdo que no fue "un reparto de escaños, como el suyo", sino un pacto por Asturias. "Hablar de caciquismo usted, que no tiene más que girarse para ver a las víctimas políticas de sus últimos congresos [en referencia a Iñigo Errejón] es un sarcasmo".

  • 19:20

    Iñigo Allí, de UPN, a Pablo Iglesias: "Cuando usted va a Navarra, solo acude a las herriko tabernas", y acusa de corrupción a la anterior secretaria general de Podemos en Navarra. El debate ha bajado al fango en este intercambio de réplicas.


  • 19:24

    Marian Beitialarrangoitia subraya el "sí crítico" de Bildu a la moción de censura, reprochando que Podemos rechaza la unilateralidad en el derecho a decidir pero no da alternativas reales.Trae a colación el ejemplo de Rosa Parks, que "de forma unilateral" desobedeció las leyes para exigir el respeto a los derechos civiles, y no esperando a que los "racistas" lo dejaran de ser algún día.

  • 19:25

    "Pablo, me gustaron tus palabras. En ese camino nos encontraremos", dice Baldoví.

  • 19:29

    Carles Campuzano (PDeCAT): "Usted debería tratar de conseguir más apoyos y su intervención casi me hace dudar del voto de la abstención". "No nos vincule con el franquismo", reivindica a Iglesias el diputado catalán tirando de pedigrí antifranquista.


  • 19:31

    "No dejen solo al señor Puigdemont en las decisiones que se tomen en el Parlament de Cataluña. No dejemos que las decisiones para poder ejercer al derecho a decidir no tengan el apoyo de lo que ustedes representan (...) No se descuelguen del referéndum", invita/pide el diputado del PDeCAT.

  • 19:32

    Mensaje de una dirigente 'popular' que sabe lo que es una moción de censura de Podemos.

     

  • 19:33

    Vuelve a intervenir Pablo Iglesias, que no baja el tono. "No busque excusas, señor Quevedo. Ustedes se han vendido al PP y a quien hiciera falta". Sobre Ana Oramas, que ha recibido aplausos de PSOE y PP: "No tiene sentido aplaudir a tránsfugas, señorías".


  • 19:35

    A Martínez Oblanca: "Ustedes son diputados del PP en el Grupo Mixto". "Al señor de UPN le insistiré: Yolanda Barcina ha terminado en el Consejo de Administración de Telefónica", criticando el "pago de favores".

  • 19:37

    A Bildu: "Estamos comprometidos con que haya un referéndum y vamos a estar frente a cualquier intento de criminalización de quien ponga urnas". "Hemos dicho derecho a decidir en Euskadi, Navarra, Cataluña, pero también en Andalucía, Madrid... y vamos a ser coherentes con eso".

  • 19:38

    Pide a PDeCAT el "voto a favor" de la moción de censura y recuerda que Francesc Homs no se fió de Podemos y prefirió votar con el PP la presidencia del Congreso en lugar de votar a Xavi Doménech. "Hemos demostrado con hechos que estamos comprometidos con la democracia y por eso le pedimos que reflexionen y cambien el voto a un sí".


  • 19:40

    Defenderá ahora su postura el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Cuenta con media hora.

  • 19:42

    En el Twitter del PP pasan el rato así, mientras el debate continúa en el hemiciclo: 

     

  • 19:44

    Gusta el portavoz del PNV del tono académico, no exento de ironía y retórica. De momento, expone en actitud profesoral a Iglesias que se está utilizando la moción de censura para un fin distinto del que prevé este mecanismo parlamentario, sin abordar los "diálogos imprescindibles" que demanda para otras cuestiones.


  • 19:46

    Aitor Esteban: "Mi grupo estuvo dispuesto a apoyar un gobierno de izquierdas, pero con la condición de que usted y el PSOE articularan bases mínimas para una mayoría a las que pudiéramos sumarnos los demás. Ya dijo Shakespeare que si dos van encima de un caballo uno debe ir detrás, y usted ya ha demostrado que no le gusta ir detrás".


  • 19:51

    "En esta legislatura se pueden hacer cambios en muchas políticas, pero para eso no hace falta cambiar el Gobierno". Critica que Podemos no utiliza su fuerza en el Parlamento para cambiar las leyes que no le gustan, poniendo como ejemplo la 'ley mordaza' y sí que intenta desbancar al PSOE, que debería ser su principal aliado. "¿Es un Juego de tronos de la ambición?".


  • 19:56

    Aitor Esteban se lamenta de que Podemos no apoya a las autonomías si aboga por una vía consensuada para permitir un referéndum y que los catalanes y los vascos no podrán decidir sobre su futuro si se impone el poder del Estado, "porque son más". El PNV apuesta por la vía de Québec o Escocia.


  • 19:58

    "Hoy pide que le votemos para nada en una votación no consensuada y abocada al fracaso. Ni hoy es alternativa y, si sigue en estos comportamientos, ni lo va a ser ningún día". Fin de su intervención. Llega la réplica de Pablo Iglesias.


  • 20:00

    Iglesias también reprocha al PNV con quién llega a pactos, en referencia al PP y a un Estado condenado por Estrasburgo por privar al expresidente del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa de un juicio justo.


  • 20:03

    Para Iglesias, "esto no va de que usted y yo estemos de acuerdo en todo, sino en que hay un partido que está parasitando las instituciones". "No miren tanto por la coyuntura y un pragmatismo que no entienden muy bien buena parte de los ciudadanos del País Vasco".

  • 20:04

    Iglesias, a Aitor Esteban: "Ustedes no querían ponerse de acuerdo con nosotros porque estaban satisfechos con su acuerdo con los Presupuestos del PP". "Creen que el País Vasco es ajeno a la dinámica de corrupción del PP, diciendo 'ande yo caliente' (...) Creo que es irresponsable porque el nivel de degradación de las instituciones es alto", objeta.


  • 20:07

    "Es una cuestión de urgencia democrática sacar a esta gente de las instituciones, y ustedes este diagnóstico lo comparten, y saben que eso no se puede hacer con Ciudadanos". "No den aire al PP llegando a acuerdos con ellos", apela al PNV, a los que advierte. "Cuando tengan poder para dar la vuelta a todos los logros en el País Vasco, lo van a hacer".


  • 20:12

    Aitor Esteban vuelve a la tribuna de oradores. "Me doy cuenta de cómo van la cosas". Vuelve a recordar que para apartar al PP hay que conseguir una mayoría que no se ha preocupado realmente en conseguir y a reprochar que Iglesias reparte ataques a uno y otro lado del hemiciclo.



  • 20:14

    El PNV alega que incluso si no hubieran apoyado los Presupuestos del PP, el Gobierno del PP no habría caído, porque habría prorrogado los de 2016, menos beneficiosos para todos. "Estamos la mar de tranquilos, creo que hemos beneficiado a todos y no hemos perjudicado a los ciudadanos de Euskadi".


  • 20:20

    "Seguiremos defendiendo a Cataluña, entendiendo que cada uno tiene sus estrategias y sus momentos", ha dicho Esteban subrayando su relación política y de amistad con el exportavoz de Convergència Francesc Homs.  Y termina negando que tenga ningún pacto con el PP.

  • 20:22

    Un consejo de joven a alguien con experiencia, enuncia Iglesias en su réplica al PNV: "Hay veces que no está mal ser sensible a lo que dicen formaciones más jóvenes".

  • 20:25

    El debate pierde dinamismo ante la acumulación de horas, más de once, aunque se avecina tormenta con la próxima subida al estrado del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (si es que sube hoy).


  • 20:27

    Antes de eso, turno del portavoz de ERC, Joan Tardá, que ya está en la tribuna de oradores.

  • 20:33

    Tardá expone los fundamentos de la reivindicación secesionista en Cataluña, que busca con su "causa internacionalista que es la del género humano" una república catalana que rompa con la monarquía heredada del franquismo. "Estamos orgullosos de apoyaros", exclama Tardá a Iglesias y Unidos Podemos.



  • 20:36

    "Nuestro compromiso inmediato es abrir los colegios electorales el día 1 de octubre para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir libremente", afirma Tardá, que desvincula a su formación del régimen constitucional sucesor del franquismo, aprobado bajo sus "poderes fácticos" y "rebosante de corrupción". "Queremos la República para socializar la riqueza y tener una democracia de excelencia", proclama.


  • 20:40

    "Nada puede sorprendernos ya", declara Tardà en referencia a la acumulación de los casos de corrupción fuera y dentro de Cataluña. "Mientras no se reconozca que la corrupción es un mal congénito del régimen monárquico de 1978, no habrá solución". "La moción de censura es a un régimen que nos impide crecer como sociedad".


  • 20:42

    "Compañero Iglesias, también apoyamos vuestra moción de censura porque va dirigida a un gobierno y un régimen irreformable" que ha acrecentado la "catalanofobia" con "prejuicios mantenidos en el siglo XIX y aumentado en el siglo XX con el auge del catalanismo político y en el siglo XXI a lomos de la Brunete mediática".

  • 20:45

    Tardá reclama el "reconocimiento de Cataluña como sujeto político" frente al dogma de tiempos de Fraga de que "Cataluña forma parte voluntaria de España desde hace 500 años". "No queremos ser del mundo de los que nos niegan el derecho a decidir".

  • 20:49
  • 20:52

    El portavoz de ERC: "Asumimos las consecuencias penales" del referéndum de independencia. "Vamos con la cara descubierta porque defendemos el derecho inalienable del pueblo de Cataluña de decidir su futuro", y niega que el proceso vaya a conducir a unas elecciones autonómicas, que solo habrá "con posterioridad" al referéndum: elecciones autonómicas si gana el "no" a la independencia y elecciones constituyentes si gana el "sí".

  • 20:55

    Y advierte de que si hay "represalias" contra el Govern catalán por llevar adelante el referéndum de 1 de octubre, "el Parlament de Cataluña actuará en consecuencia y centenares de cargos electos en los ayuntamientos se solidarizarán con los represaliados".


  • 20:56

    Tardá cree que el referéndum catalán puede ser una "palanca" que impulse un proceso constituyente en el resto de los pueblos de España y "ojalá" a la proclamación de la Tercera República española.


  • 20:59

    "La democracia es imbatible, la democracia siempre triunfa, quizás valdría la pena que no nos hicieran sufrir tanto. Pero estamos preparados para sufrir pacíficamente y sufrir insumisamente", termina en un mensaje dirigido hace rato al Gobierno del PP y no al candidato alternativo a la Presidencia. "¡Viva la República catalana, visca la III República española!", termina su intervención, convertida en alegato independentista.


  • 20:59

    "De corazón, muchas gracias", agradece Iglesias al "compañero Joan", al que dice que le han emocionado sus palabras.

  • 21:02

    Iglesias repite la advertencia hecha a Rajoy de que si el Gobierno tiene la tentación de utilizar la reivindicación nacionalista para tapar los casos de corrupción "a costa de las libertades y de las instituciones de Cataluña", les tendrá enfrente para evitar este "atentado contra la democracia".


  • 21:03

    Nada más que decir por parte de Iglesias, que vuelve a agradecer su intervención a ERC, formación que votará a favor de la moción de censura.

  • 21:07

    Aprovecha Joan Tardá su derecho a una réplica para insistir en sus mensajes. "Defender Cataluña ahora es defender Madrid, porque tenemos una oportunidad histórica para la ruptura democrática que no fue posible en el 78".

  • 21:10

    Ya se han superado las doce horas de debate en el Congreso de los Diputados. La Cámara informa de que el debate se reanudará el miércoles a las 9:00 horas.

  • 21:12

    Con satisfacción, ha dicho Joan Tardá: "Pertenezco a una generación de independentistas, de republicanos, de hombres y mujeres de izquierda, que habíamos previsto que solamente estaríamos en el pie de la montaña. No habíamos previsto un escenario en el que es posible que quizás, quizás, el proceso constituyente culmine con la proclamación de la República de Cataluña".

  • 21:14

    Pide a Iglesias que puedan encontrarse ERC y Podemos en la llamada al pueblo a ir a las urnas. Ha habido afecto entre ambos, pero en el fondo no están de acuerdo en la forma de llevar a cabo el referéndum en Cataluña, que Podemos pide que sea pactado. ERC aspira a converger con todas las "patas" del catalanismo, incluido el PSC.

  • 21:14

    Pablo Iglesias agradece al "amigo Tardá" la "enorme lucidez" para interpretar el momento histórico. Y concluye su intervención instando al PSOE a una "abstención reflexiva" para que cuanto antes trabajanjuntos para echar a Rajoy del Gobierno.


  • 21:21

    Con una larga ovación de Unidos Podemos a su candidato a la Presidencia del Gobierno, la presidenta del Congreso suspende la sesión de debate de la moción de censura hasta el miércoles a las 9:00 horas, tras más de doce horas en esta primera jornada.

  • 21:22

    Con los diputados abandonando el hemiciclo, despedimos aquí la narración de esta maratoniana jornada de debate parlamentario para reanudarla este miércoles, con la intervención de los portavoces de Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE, PP y la votación de la moción de censura. Gracias por su atención.



Ver más