Enlaces accesibilidad

Iglesias ofrece un pacto al PSOE sin Ciudadanos para echar a Rajoy, el "presidente de la corrupción"

Por
Iglesias ofrece un pacto al PSOE sin Ciudadanos para echar a Rajoy, el "presidente de la corrupción"

Pablo Iglesias, candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha instado al Congreso de los Diputados a "echar al PP" y a su presidente de la Moncloa porque "pasará a la historia como el presidente de la corrupción", "se han rebasado todos los límites de la corrupción" y "ni es normal que el partido del Gobierno esté financiado ilegalmente ni es normal que tenga más miembros del partido imputados que parlamentarios hay en la Cámara".

"Cuando no se roba, se gobierna mejor", ha dicho el candidato, que cree que España no puede permitirse más unas "instituciones copadas por corruptos" y que "España siente vergüenza" del Gobierno y de "un presidente que tendrá que declarar en un juicio por corrupción", al que ha recordado que "las leyes están para cumplirlas".

Y ha hecho un llamamiento claro y explícito al nuevo PSOE de Pedro Sánchez a "llegar a un acuerdo más pronto que tarde" para sacar a Rajoy del Gobierno, aunque ha lanzado un aviso, igualmente claro: "Sin la muleta naranja de Ciudadanos", en referencia al Gobierno transversal que ya intentó Sánchez y que fracasó y al que Iglesias, insiste, no está dispuesto.

Así, ha tendido la mano a los socialistas tras "la lección" que las bases socialistas han dado al "establishment" de dicha formación al elegir secretario general a quien fue "descabalgado", en guiño a Sánchez, ausente en este pleno por no tener escaño.

El líder de la formación morada ha intervenido después de que la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, haya presentado los motivos de la presentación de la moción de censura- con el principal argumento de que el PP ha hecho de la corrupción su forma de gobernar y ha "dinamitado" la separación de poderes-y de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya subido a la tribuna para defender que "el PP no es un partido corrupto" y tratar de ningunear y ridiculizar una moción que considera una "parodia", una "farsa" y "puro espectáculo" y "nacida para fracasar".

Rajoy y Montero han protagonizado varias réplicas y en todas, han empleado los mismos argumentos

Tras el discurso duro, agrio, muy combativo de Montero con las políticas del PP y con su "corrupción estructural", Iglesias ha ofrecido una cara más pausada y tranquila, aunque por momentos no ha sido capaz de esconder su tono mitinero.

Que la esperanza derrote al miedo, ¡sí se puede!

Ha sido ésta la intervención más pausada y menos bronca de Iglesias en el Congreso de los Diputados, dejando a su portavoz el papel de 'azote' de la oposición. Dos horas y 45 minutos cerrados con la frase: "Que la esperanza derrote al miedo. ¡Sí se puede!"

Unidos Podemos aplaude el discurso de Montero en la moción de censura.

Unidos Podemos aplaude el discurso de Montero en la moción de censura. EFE

"Podemos comete muchos errores, pero no roba ni da aire a corruptos"

"España no es como ustedes", "España no es como este Parlamento, si se pareciera de verdad a España no estarían ustedes ocupando el banco azul", ha espetado Iglesias a Rajoy, que le escuchaba desde la bancada 'popular'.

La soberbia les va a hacer caer, señores del PP

"A ustedes la soberbia, señores del Partido Popular, les va a hacer caer", ha lanzado Iglesias también a un Rajoy que ha subido hasta tres veces a la tribuna de oradores tras la intervención de Montero para defender a su partido de las acusaciones de corrupción lanzadas por Podemos.

"En Europa un presidente del Gobierno no puede mandar un SMS a un delincuente (Luis Bárcenas) y seguir de presidente, y un ministro de Justicia no puede mandar un SMS a un delincuente (Ignacio González) y seguir de ministro", ha lamentado.

Ha acusado al Gobierno del PP de "usar el miedo para robar" y ha dicho que Podemos "comete muchos errores, pero no roba ni da aire a corruptos" y que "a Podemos no le compra nadie" para poner como ejemplo de buen Gobierno, en su opinión, los gobiernos municipales de alcaldes de la marca de Podemos, presentes en la tribuna de invitados.

Rajoy e Iglesias, cara a cara en el debate de la moción de censura.

Rajoy e Iglesias, cara a cara en el debate de la moción de censura. EFE

"Ustedes pueden comprar a muchos, lo han demostrado con los presupuestos, pero a nosotros no nos van a comprar ni a silenciar", ha dicho, para afear después que Ciudadanos dijo que "nunca" investidiría presidente a Rajoy y le dio su apoyo como "muleta naranja" y al PSOE por su abstención que posibilitó el Gobierno 'popular'.

Ha criticado también al PNV al que le ha echado en cara que haya alcanzado "solo por el dinero" un acuerdo con el PP para apoyar sus presupuestos- en referencia a la rebaja del cupo vasco- y le ha instado a "entenderse con los que entienden más la plurinacionalidad".

Márchense, señores del PP

Iglesias ha utilizado lemas del 15M "si nos nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", "lo llaman democracia y no lo es" y "no nos representan" para poner de manifiesto el sentir, a su juicio, de los ciudadanos y para decir desde la tribuna y ante el aplauso de su bancada: "Márchense, señores del PP".

También ha afeado a Rajoy que se jacte de mejoras en la economía y el empleo para echarle en cara que "la realidad es que 3/4 partes del empleo creado es temporal, en una de las mayores tasas de temporalidad europea" y "el 15% de los salarios no permite llegar al umbral de la pobreza". Además, ha criticado al PP por fomentar una política de empleo "que va en contra de las mujeres".

Iglesias ha llamado la atención a dos ministros durante su intervención: al de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, por "reírse", ha dicho el líder de Podemos, mientras él hablaba de pobreza energética; y, con un tono más relajado, al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por "leer una novela" durante el debate de la moción.

Y en su cara a cara con Rajoy le ha afeado que le diga que "no es de fiar". "Yo no sé si alguien con tantos amigos en la cárcel es de fiar", ha espetado el líder de Podemos al 'popular'. Ante las duras críticas de Rajoy a Podemos por hacer 'escraches', Iglesias le ha dicho que "el PP no hace escraches sino que comete delitos" que ha pasado a enumerar citando los casos de corrupción y los 'populares' implicados.

"No se puede entender España sin entender su plurinacionalidad"

La deriva independentista de Cataluña y el modelo territorial de España ha entrado también ampliamente en el discurso de Iglesias para decir a Rajoy que "no se puede entender España sin entender su plurinacionalidad" y para espetarle que tanto en Cataluña como en el País Vasco su partido se ha convertido en "residual" por no saber entender ni interpretar "lo que es España".

Aboga Iglesias por el referéndum no solo para Cataluña, sino para las otras "naciones históricas", si así lo piden, en pos de "una nueva España social y plurinacional". "No entienden que la diversidad es una potencialidad", ha continuado.

Iglesias reclama "una nueva España social y plurinacional"

En este punto, ha arremetido contra la "incapacidad para entender" la realidad de España por parte "de la derecha española y sus nuevas versiones anaranjadas", así como la pérdida de la "lucidez" de las familias socialistas catalanas y ha hecho un recorrido por las comunidades autonómas para reivindicar su historia, su cultura y sus lenguas y sus demandas y reivindicaciones.

"España es mucho más que su monarquía", ha echado en cara a los "conservadores y reaccionarios", para cerrar este capítulo con un "ustedes no entienden España por lo que no están capacitados para gobernarla".

Propuestas de Iglesias en su programa alternativo de Gobierno

  • Medidas anticorrupción: Plan Nacional de Lucha contra el Fraude. Nueva Ley de financiación de partidos. Reforzar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado con la elección del fiscal general del Estado de una terna elegida por mayoría cualificada en el Congreso, y en la que, como mínimo, debe haber una mujer.Ley contra las llamadas puertas giratorias. Acabar con el secreto bancario. Reforma del Código Penal para perseguir el delito del enriquecimiento ilícito. Creación de una Unidad para recuperar el dinero defraudado por la corrupción.
  • Medidas económicas: Transformar el modelo de crecimiento, potenciar el empleo de calidad y cerrar la fractura social. Recuperar el poder adquisitivo y subida paulatina del salario mínimo interprofesional hasta llegar a los 950 euros al mes en cuatro años. Reequilibrar la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores y atajar el "abuso" de la contratación temporal.
  • Medidas energéticasCerrar las centrales nucleares antes de 2024 y recuperar las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caduquen. Romper el "oligopolio energético".
  • Medidas en política social: Garantizar que el gasto público de sanidad y educación alcance el nivel de 2009 y hacer que la educación sea pública, universal y gratuita desde los cero años. Prohibición de los desalojos forzosos del domicilio sin una alternativa habitacional y usar los inmuebles de la Sareb para promover el alquiler social.
  • Medidas en cultura: Fondo Social de la cultura para financiar programas de creación. Reducir el IVA cultural.
  • Medidas en RTVE: Elegir por mayoría de dos tercios del Congreso a la Presidencia de RTVE y reducir en el Consejo de Administración el peso político con un concurso público y transparente.