Enlaces accesibilidad

Podemos presiona al PSOE y CS con una moción de censura contra Rajoy pero ambos la rechazan

  • Podemos quiere reunirse con todos los partidos para preparar la moción
  • Insta tanto al PSOE como a Cs a que dejen de apoyar el Gobierno de Rajoy
  • El PSOE acusa a Pablo Iglesias de actuar de"mala fe y falta de rigor"
  • Ciudadanos califica de "número de circo" la propuesta de moción

Por
Unidos Podemos presiona al PSOE y CS con una moción de censura contra Rajoy

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha anunciado este jueves su intención de presentar una moción de censura, Mariano Rajoy, por los recientes escándalos de corrupción y ha emplazado al PSOE y a Ciudadanos a que les apoyen para derribar al Ejecutivo del PP, algo que ambas formaciones han rechazado tajantemente.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces del grupo de Unidos Podemos-En Comù-Podem-En Marea para explicar que esta medida, que están dispuestos a llegar hasta el final aunque no encuentren más apoyos, la plantean tras los últimos casos de corrupción que salpican al PP, como la Operación Lezo.

En este sentido, ha asegurado que va a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones de la oposición, aunque Iglesias ha instado en especial al PSOE y a Ciudadanos a unir fuerzas para derribar al Gobierno de PP con una moción de censura. Su portavoz parlamentaria, Irene Montero, les ha pedido que "dejen de sostener" al Gobierno de Rajoy.

E Iglesias ha advertido a la formación de Albert Rivera que no se puede decir que se lucha contra la corrupción, al tiempo que mantienen en el Gobierno a un partido "acosado" por casos de corrupción.

"Obligación ética sacar al PP de las instituciones"

El líder de Podemos ha recalcado que su partido tiene la "obligación ética" de actuar para desalojar a Rajoy del Gobierno ante un "estado de excepción democrático", en el que el PP mantiene un comportamiento "parásito" en las instituciones.

Sobre el candidato a la Presidencia del Ejecutivo, Iglesias no ha querido dar nombres sobre quién podría ser porque "lo importante no son las caras, sino sacar adelante esta medida" por la situación de "emergencia institucional".

En cuanto al momento en el que se presentará la moción, Iglesias ha rechazado esperar a que el PSOE celebre su proceso de primarias porque es "urgente" hacerlo ya y porque cree no es momento de que ningún partido se centre en sus preocupaciones internas.

Tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, han compartido el "diagnóstico" del secretario general de Podemos y han coincidido en la necesidad de presentar esta moción de censura porque "la limpieza" democrática no se va a conseguir sólo pidiendo comparecencias y comisiones de investigación.

La moción de censura requiere mayoría absoluta

Según el reglamento del Congreso, la moción de censura para exigir la responsabilidad política del Gobierno debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, es decir 35 diputados, en un escrito en el que debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura, ya que su uso está previsto no solo como una censura al presidente vigente, sino que obliga a proponer una alternativa.

Aunque cabe la posibilidad de que se presente a la vez más de una moción de censura, para aprobarse se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados, esto es 176 votos. Y en el caso de que no fuera aprobada, sus firmantes no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones para evitar abusos.

Unidos Podemos tiene 67 diputados, por lo que podría presentar la moción solo con el apoyo de sus diputados, aunque para que prospere necesita el apoyo de más grupos. Iglesias ha explicado que prefiere iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos y de hecho, ha asegurado que ya han pedido una reunión con el Partido Socialista.

El PSOE responde que "no" a la moción

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ya ha respondido que no apoyarán la moción de censura y ha acusado a Iglesias de actuar con la misma "mala fe" "y falta de rigor" con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando contra Pedro Sánchez. "Entonces nos engañó, ahora no nos va a engañar. La respuesta es no", ha dicho.

Hernando ha expresado así su desconfianza de la "maniobra" de Iglesias, tras asegurar que éste ha informado al presidente de la Gestora, Javier Fernández, de la moción de censura "diez minutos antes de anunciarla en rueda de prensa".

"Cuando uno quiere que una moción de censura prospere no dice que pase lo que pase la va a presentar y que luego hablará con los demás, sino que la trabaja y después la anuncia", ha sostenido el portavoz socialista, tras recordar a Iglesias que "si hubiera una mayoría alternativa no nos encontraríamos en la situación en que nos encontramos".

El PSOE ha propuesto este jueves en la Junta de Portavoces que la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP se pueda constituir la tarde del jueves 4 de mayo o la mañana del viernes 5, y que la comisión de investigación sobre el sistema financiero se pueda constituir el lunes 8.

Hernando ha dicho que, una vez que se forme la comisión sobre la financiación del PP, la primera comparecencia que pedirá su grupo será la de Rajoy, para que se produzca "lo antes posible y, en todo caso, antes de que finalice el mes de mayo".

Ciudadanos también rechaza apoyar la moción

Por su parte, Cs también ha anunciado que no apoyará ni secundará "ningún número de circo" a los que acostumbra Podemos, según ha asegurado el secretario general del partido, José Manuel Villegas, que no cree que su grupo llegase a participar siquiera en la ronda de consultas que pretende abrir Podemos.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Villegas ha dicho que los problemas que tiene España no se resuelven "haciendo presidente, vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias". Se solucionan, ha explicado, "de forma más seria", aclarando la corrupción y exigiendo responsabilidades judiciales y políticas, al tiempo que se toman medidas para dar estabilidad al país.

A juicio del dirigente de Cs, los numerosos casos de corrupción que afectan al PP no es una situación de "emergencia democrática", como ha justificado Iglesias, aunque sí una "situación complicada".

También ha sido tajante el PNV en su rechazo a la moción de censura. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "poco seria" la propuesta de Podemos. "No son las maneras de hacer política", ha señalado Estaban. Según Esteban, la moción de censura solo responde a un fin partidista y ha avisado de que Rajoy puede acabar reforzado tras ella.

ERC apoyará la moción si no se impide el referéndum

Sin haberse producido aún las reuniones que dice Podemos que mantendrá, tan solo se ha pronunciado a favor de la moción Compromís. El portavoz parlamentario de esta formación, Joan Baldoví, ha avanzado este jueves que apoyarán la moción porque, a su juicio, "el PP debe pasar a la oposición y regenerarse" tras la acumulación de los casos de corrupción en sus filas.

Antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Baldoví ha señalado que Compromís estará "encantado" de que prospere esa moción de censura en unos momentos de "emergencia nacional y democrática" como los que, en su opinión, vive España, donde ha habido "una vulneración burda y descarada" del principio de separación de poderes.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha condicionado el apoyo de su grupo parlamentario a la moción de censura que plantea Podemos para derribar a Mariano Rajoy a que no se ponga "ningún impedimento" a la celebración de un referéndum en Cataluña. Sin embargo, no ha aclarado si optarán por la abstención en caso de que no se permita el referéndum.

Por su parte, el portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha advertido de que el PP debe asumir más responsabilidades políticas por la corrupción, pero ha exigido seriedad y concreción a Unidos Podemos antes de decidir si apoyan o no la moción de censura que pretende plantear. Tampoco ha aclarado si el apoyo al referéndum soberanista podría ser una condición imprescindible para secundar la propuesta de Unidos Podemos.

El PP: "¿A qué espera para presentarla ya?"

Por contra, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha dicho en tono irónico que no sabe a qué está esperando Unidos Podemos para presentar formalmente la moción de censura que ha anunciado, ya que para ello sólo hacen falta 35 escaños. "¿A qué espera? Que la presente", ha afirmado.

"Están tardando", ha desafiado Hernando, para quien el "problema" es que para presentar este mecanismo de exigencia de responsabilidad al Gobierno además de los escaños "se necesita que sea una moción constructiva con un candidato y un programa de Gobierno", algo que es "muy difícil" que pueda plantear Podemos.

Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas fueron rechazadas. En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante.