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Segundo lunes de paro parcial en Metro Madrid por la huelga de maquinistas

  • El paro está convocado desde la apertura hasta las 8.30 horas de la mañana
  • El Sindicato de Conductores ha convocado una tercera huelga para el 24 de abril

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Imagen de una huelga de Metro Madrid en 2016
Imagen de una huelga de Metro Madrid en 2016

Segundo lunes consecutivo de huelga de maquinistas en el Metro de Madrid. Los conductores están llamados este 17 de abril a secundar un paro parcial desde la hora de apertura hasta las 8.30 horas para reclamar la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica".

El Sindicato de Conductores convocó paros parciales para tres lunes. La última jornada de huelga programada por el momento será el próximo 24 de abril.

El pasado lunes, según el sindicato, los paros fueron secundados por el cien por cien de los maquinistas, y no se registró ningún incidente, cumpliéndose los servicios mínimos fijados por la empresa (del 64% de media).

Fuentes de Metro, no obstante, explicaron que a las 7.30 horas circulaban por la red del suburbano el 72% de los trenes que transitaron el mismo lunes -de Semana Santa- del año anterior, lo que supone que el servicio estuvo ocho puntos por encima de los mínimos establecidos.

Este lunes y el próximo los servicios mínimos fijados por la empresa son algo más elevados, del 67% de media.

Reconocimiento de la categoría laboral

Los paros han sido convocados por el Sindicato de conductores para reclamar la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica", lo que permitiría que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo.

Hasta ahora, denuncian, son considerados "personal no cualificado" pese a pasar "sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria".

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, critica que los conductores quieran que se les reconozca una categoría laboral semejante a la de los maquinistas de Cercanías cuando las locomotoras eran de carbón, cuando ni tienen que soportar la contaminación acústica ni están en un entorno tan complicado como aquellos, y además eso les permitiría prejubilarse antes.

Rollán lamenta que pese a que los conductores han sido el colectivo de Metro más beneficiado por las últimas contrataciones (360 nuevos maquinistas en los últimos meses), son el único sindicato de Metro que no ha suscrito un convenio con la empresa