Enlaces accesibilidad

Erdogan acusa al gobierno holandés de prácticas "nazis" por impedir el aterrizaje de su ministro de Exteriores

  • Iba a acudir al acto en Rotterdam para promover el "sí" en el referéndum turco
  • También ha sido retenida una ministra turca de camino al consulado de Turquía
  • Turquía convoca al responsable de la Embajada de Holanda en Ankara

Por
Erdogan califica de "vestigio de nazismo" la prohibición de Holanda de entrar al ministro turco de Exteriores

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Holanda de actuar con "remanentes nazis y fascistas", tras la decisión del Gobierno neerlandés de prohibir el aterrizaje del minsitro turco de Exteriores.

"Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto, ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos", ha dicho el presidente en un discurso en Estambul después de que Holanda denegara este sábado el permiso de aterrizaje en su territorio al avión en el que viajaba el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al alegar que su presencia "conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad".

El diplomático viajaba allí para participar en un acto de campaña previsto en Rotterdam para pedir el voto a favor del "Si" en el referéndum constitucional convocado por Ankara. En un comunicado, el Ejecutivo holandés había explicado que han intentando buscar una alternativa en conversaciones con las autoridades turcas, pero que finalmente no ha tenido otra opción que prohibir el aterrizaje del avión en el que viajaba Cavusoglu.

"Holanda, puedes saltar una vez, dos veces, pero debes saber que nuestros ciudadanos romperán tus conspiraciones el 16 abril", ha dicho Erdogan en relación al referéndum constitucional que se celebra en Turquía el mes que viene.

"(Holanda) haz toda la presión que quieras, alimenta en tu país a los terroristas que quieras, todo eso se dirigirá contra vosotros", ha agregado el presidente turco.

Retenida la ministra turca de Asuntos Familiares

Horas más tarde, el convoy de automóviles de la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, ha sido retenido por la Policía neerlandesa cuando se dirigía al consulado de Turquía en Rotterdam, en sur de Holanda, para participar en un mitin sobre el referéndum convocado por Ankara.

La ministra turca ha considerado que era "una situación realmente increíble. Planificamos un viaje por Holanda y Alemania. No tenemos ninguna intención de meternos en asuntos internos de ningún país. Eso es una actitud antidemocrática", en declaraciones a la televisión turca privada A Haber emitidas en Holanda.

"Estamos a 30 metros del consulado. Nos han prohibido entrar. Los ciudadanos darán la respuesta necesaria el 16 de abril (en referencia al referéndum previsto en Turquía). Quiero que nuestros ciudadanos en Europa digan "Sí" con fuerza", agrega la ministra al mismo medio.

Turquía pide al embajador holandés no volver a Ankara

En respuesta a estos hechos, las autoridades turcas han trasladado a Holanda su deseo de que el embajador neerlandés en Ankara, por ahora fuera del país, no regrese "en un tiempo" para retomar su actividad, informó hoy el ministerio de Exteriores de Turquía.

"En protesta contra esta decisión del Gobierno holandés hemos citado hoy a nuestro Ministerio al encargado de negocios de la embajada holandesa en Ankara. Se le ha hecho saber que no deseamos que el embajador holandés, actualmente de vacaciones, regrese a su puesto durante un tiempo", indica el comunicado de Exteriores.

Antes de partir de Estambul, el ministro Çavusoglu ya advirtió de que Holanda le había amenazado con retirar su permiso para volar a Rotterdam, donde tenía previsto intervenir en un mitin político sobre el referéndum constitucional y vaticinó "duras sanciones" si se producía esa prohibición.

"Me han amenazado diciendo: "¿Y qué si anulamos el permiso de vuelo? Ahora Rotterdam... Iré hoy. Es increíble, son prácticas fascistas. Todos. No hay diferencia entre el primer ministro y (Geert) Wilders (el líder de la ultraderecha holandesa). Uno es liberal, el otro fascista", dijo el jefe de la diplomacia turca.

Rutte: tienen prohibido "participar en actividades políticas"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha asegurado que los ministros turcos "no tienen prohibido entrar" en el país, pero sí "participar en actividades políticas" en Holanda.

"Esta mujer parece tener intenciones de pronunciar un discurso político (en Holanda). Y no puede hacerlo. Estamos trabajando para resolver esto", dijo Rutte respecto a Sayan Kaya.

Respecto al avión del ministro de Exteriores, el Ejecutivo holandés ha explicado, en un comunicado, que ha intentado buscar una alternativa dialogada con las autoridades turcas, pero que finalmente no ha tenido otra opción que prohibir el aterrizaje del avión del ministro.

"No teníamos otra opción. Las negociaciones con las autoridades turcas fueron extremadamente difíciles y no han llevado a ninguna parte. Bajo amenaza y chantaje, por supuesto, no se puede hablar", ha advertido el primer ministro holandés, Mark Rutte.

"Entiendo que estén enfadados, pero realmente creemos que hemos tomado una buena decisión", explicó Rutte, quien también reconoció que "no fue fácil" ese paso, ya que Turquía es un aliado y un miembro de la OTAN.

La ciudad de Rotterdam ha autorizado este sábado tres protestas en diferentes puntos de la ciudad, convocadas por grupos turcoholandeses. También ha habido concentraciones frente a la embajada holandesa en Ankara y ante el consulado en Estambul gritando consignas a favor del referéndum.

Ciudadanos turcos gritando consignas a favor del referéndum frente al consulado de Holanda en Estambul. Osman Orsal

Wilders aprovecha la crisis diplomática

El líder xenófobo Geert Wilders ha aprovechado este sábado en plena recta final de campaña el conflicto diplomático incipiente entre Ámsterdam y Ankara y ha reclamado que el gobierno "extradite al embajador turco".

En un encuentro con algunos medios de comunicación el líder del PVV se felicitó por la decisión del gobierno holandés y pidió también que el Ejecutivo "traiga de vuelta, hoy mismo" al embajador en Ankara.

Wilders aseguró que los turcos con doble nacionalidad de los Países Bajos "deberían probar que son leales a Holanda y rechazar los comentarios del presidente de Turquía", e invitó a los miembros de esta comunidad que no estén de acuerdo con él "a irse y que no vuelvan".

El líder del PVV ha participado este sábado en actos de campaña electoral que lo llevaron a dos ciudades del sur de Holanda y en las que, rodeado de decenas de policías y escoltas, fue recibido por cientos de seguidores y curiosos.