Enlaces accesibilidad

El Parlamento turco aprueba someter a referéndum el cambio constitucional que otorga más poder a Erdogan

  • Las 18 modificaciones han sido aprobadas con 339 votos a favor
  • No logran los dos tercios de la Cámara para aprobarlas de forma directa
  • Erdogan decidirá la fecha del plebiscito, previsiblemente en abril

Por
El primer ministro turco Binali Yildirim comparece en el Parlamento
El primer ministro turco Binali Yildirim comparece en el Parlamento

El Parlamento de Turquía ha aprobado esta madrugada una paquete de reformas de la Constitución, entre ellas la disposición de trasladar el poder ejecutivo al jefe de Estado, que deben ser ahora sometidas a referéndum.

La propuesta, que viene debatiéndose desde mediados de enero, ha sido aprobada en votación final con 339 votos,  nueve más de los necesarios en un hemiciclo de 550 escaños.

Será enviado ahora el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que decidirá sobre la fecha del plebiscito, probablemente para las primeras semanas de abril, informa la agencia semipública Anadolu.

Tras aprobarse en segunda ronda de votaciones los últimos artículos del paquete, que contiene 18 medidas, la Cámara sometió el conjunto a la votación final, que no albergó sorpresas.

Rechazo de la oposición

El paquete obtuvo 339 votos a favor, 142 en contra, 5 en blanco y dos inválidos, superando así los tres quintos necesarios para someter a referéndum una reforma de la Carta Magna, pero sin alcanzar los dos tercios (367) exigidos para aprobarla de forma directa.

La reforma está respaldada por el partido islamista Justicia y Desarrollo, en el poder desde 2002, que dispone de 317 escaños, y ha recibido el respaldo de una parte del Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), el menor partido del hemiciclo, con 39 diputados.

Las otras dos formaciones, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se oponen de forma tajante a la reforma, al considerarla un paso hacia un "régimen de un solo hombre", que dejaría todo el poder concentrado en manos de Erdogan.

El punto central de la reforma es convertir al presidente, cuyas atribuciones hasta ahora son ceremoniales, en jefe del Gobierno y eliminar el cargo de primer ministro.