Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

UNICEF denuncia la situación de los niños en Siria: "¿Y si fuesen vuestros hijos?"

  • El vídeo de un niño mutilado en un bombardeo en Siria se hace viral
  • UNICEF denuncia la situación de 10 millones de menores en Siria
  • Las conversaciones de paz en Ginebra se reanudan sin visos de acuerdo
  • Un equipo de TVE relata desde Alepo cómo la ciudad sobrevive a la guerra

Por
El niño sirio Abdel Basset Al-Satuf es evacuado en una ambulancia tras perder las piernas en un bombardeo en Idlib, Siria
El niño sirio Abdel Basset Al-Satuf es evacuado en una ambulancia tras perder las piernas en un bombardeo en Idlib, Siria

"¡Papá, levántame!", grita en estado de shock el pequeño Abdel Basset. El niño, de nueve años, se encuentra en el suelo. Intenta incorporarse pero no lo consigue. Le faltan las dos piernas. Acaba de perderlas tras la explosión de una bomba de barril lanzada por la aviación gubernamental sobre su pueblo, Al-Hbeit, en Idlib, en Siria. Ocurrió la semana pasada.

Su padre grita "¡Allahu Akbar!" ("Alá es el más grande"), lleno de indignación. Ha dejado el cuerpo sin piernas de su hijo en el suelo para que una cámara grabe el vídeo que contiene la imagen descrita. La escena, impactante como todo en esa guerra, se ha hecho viral. La publica el diario Daily Mail, y, advertimos, puede herir la sensibilidad.

Este jueves, con motivo de las conversaciones de paz que se celebran en Ginebra, la menciona Geer Cappelaere, director regional de UNICEF en un comunicado: "Es un brutal recordatorio de que los niños siguen siendo atacados en Siria". Cappelaere lanza la siguiente pregunta al mundo: "¿Y si fuesen vuestros hijos?".

Así está Alepo después de dos años de bombardeos

En Alepo, un equipo de TVE dirigido por el corresponsal Luís Pérez da cuenta de la situación en la localidad siria, que trata de recuperar una cierta normalidad, tras años de cruenta batalla. Nuestros periodistas han recorrido la carretera que une las tres principales ciudades de Siria, Damasco, Homs y Alepo, ya completamente bajo control del régimen de Bachar al Asad.

Diez millones de niños y una guerra sin remedio

No han finalizado los dos primeros meses de 2017 y "al menos 20 niños han muerto en ataques y muchos más han resultado heridos", recuerda Cappelaere, incluyendo una recién nacida "con solo un día de vida", apunta.

"Los más de diez millones de niños sirios que sufren directa y diariamente las consecuencias de este conflicto solo quieren una cosa: tener paz y que les devuelvan la infancia", subraya Cappelaere en el comunicado.

Lanza el llamamiento a las partes reunidas en Ginebra, una cita que, una vez más desde el inicio de las conversaciones, hace ahora 12 meses, se desarrolla sin perspectivas de un acuerdo que acabe con esta guerra enquistada ya en su sexto año.

UNICEF presenta un documental sobre la realidad de los niños refugiados

Los bombardeos continúan y Siria se desangra

Continúan los ataques aéreos y bombardeos intensos de artillería y misiles, denuncia el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En esta ocasión por parte de las fuerzas de Bachar al Asad contra las zonas de las facciones de Ard al Yibs y Al Rashidin, al oeste de Alepo.

Según la ONU Según la ONU, la mayor parte de la población siria -unos 13,5 millones de personas- necesita protección y ayuda humanitaria y casi un 85% del país vive en la pobreza.

Desde 2011, más de la mitad de los sirios se han visto obligados a huir de sus hogares, con 6,3 millones de personas desplazadas internas, casi 5 millones registrados como refugiados en países vecinos y unos 1,2 millones que han solicitado asilo en Europa.

En vísperas de la reanudación, en Ginebra, de las negociaciones de paz para Siria, Rusia ha pedido al gobierno de Bachar Al Asad que detenga las operaciones militares en las zonas en las que está en vigor el alto el fuego. Un equipo de Televisión Española está en Alepo, localidad siria que trata de recuperar una cierta normalidad, tras años de cruenta batalla.