Enlaces accesibilidad

Asesinado en Malasia el hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong-un

  • Kim Jong-nam había criticado públicamente el régimen de su hermano
  • Según medios surcoreanos, las autoras son dos mujeres norcoreanas
  • Las autoridades malasias han confirmado la identidad del fallecido

Por
El hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong-un muere asesinado en Malasia

Kim Jong-nam, el hermano mayor del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido asesinado este lunes en Malasia, según han informado fuentes gubernamentales de Corea del Sur a la agencia Reuters. La policía malasia ha confirmado la identidad del fallecido, al que han hallado un pasaporte bajo el nombre falso de Kim Chol.

Kim Jong-nam, de 46 años, es el familiar más crítico con el régimen norcoreano. Jong-nam, hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, fallecido en 2011, fue considerado hasta el cambio de siglo como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen. En 2012, entrevistado por el diario japonés Tokyo Shimbun, declaró no apoyar el sistema de sucesión hereditaria de su país, y no confiar en el liderazgo de su hermano, designado para suceder a su padre.

Según fuentes citadas por las la televisiones surcoreanas KBS y TV Chosun, Jong-nam fue atacado con agujas enevenadas por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Las sospechosas se dieron a la fuga y están siendo buscadas por la policía malasia. Las autoridades no han confirmado la causa de la muerte, pero han indicado a Reuters que el fallecimiento se produjo durante el traslado al hospital del norcoreano.

Según fuentes gubernamentales citadas por Reuters, Washington "cree firmemente" que las personas responsables del asesinato del hermano de Kim Jong-un en Malasia son agentes norcoreanos.

Criado en Europa y residente en China

Después de la ejecución de Jang Son-thaek, tío del dictador norcoreano, esta será la muerte más relevante, presuntamente ordenada por Kim Jong-un, desde que este subiera al poder en 2011.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam se trasladó a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por el Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos. No ejercía ningún cargo oficial en el régimen norcoreano.

Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

El medio hermano del actual líder tenía "una mentalidad mucho más abierta" que su padre, lo que causó el enfrentamiento entre ambos y terminó con la retirada de Kim Jong-nam de la carrera a la sucesión, ha explicado a la agencia Efe el periodista nipón Yoji Gomi, quien mantuvo durante años una correspondencia con el miembro de la dinastía Kim.

Crítico con el liderazgo de Kim Jong-un

Kim Jong-nam pasó nueve años estudiando en Suiza -al igual que su hermano menor- y viajó por Europa con total libertad, lo que le llevó a cuestionarse la manera en la que su padre dirigía el país, según dijo Gomi a Efe en 2013 con motivo de la publicación del libro Mi padre Kim Jong-il y yo.

En esa obra, Kim Jong-nam predecía la caída del régimen que lidera su hermano "con o sin reformas" y tachaba al sistema de poder hereditario como "una broma para el mundo exterior".

Durante los últimos años los medios surcoreanos han especulado sobre supuestos intentos del régimen de asesinar al primogénito de Kim Jong-il y en 2012 informaron sobre la detención de un presunto espía norcoreano que habría confesado tener órdenes del régimen para acabar con la vida de Kim Jong-nam en China.

El supuesto asesinato sale a la luz dos días antes de que se celebre el 75 aniversario del nacimiento Kim Jong-il, una de las efemérides más importantes del año en Corea del Norte, y después de que el pasado domingo Pyongyang realizara un nueva prueba con un misil balístico de medio alcance.