Enlaces accesibilidad

Corea del Norte ejecuta al tío de Kim Jong-un y ex número dos del régimen, Jang Song-thaek

  • Fue condenado por traición, consumo de drogas y malgasto de divisas
  • Seúl ha expresado una profunda preocupación y asegura estar alerta
  • Washington condena lo que califica como "una muestra de extrema brutalidad"

Por
Corea del Norte ejecuta al poderoso tío de Kim Jong-un

El antiguo número dos de Corea del Norte y tío del líder supremo Kim Jong-unJang Song-thaek,  ha sido ejecutado tras ser condenado a muerte por un tribunal militar, según ha informado la agencia estatal del régimen de Pyongyang, KCNA.

Corea del Norte confirmó el lunes la destitución de Jang bajo graves acusaciones como "consumir drogas y malgastar divisas en los casinos", en lo que se supone el mayor cambio político en los dos años de mandato de Kim Jong-un.

El despacho publicado por la agencia oficial KCNA asegura que Jang fue un traidor llevaba "mucho tiempo" formando una facción opositora.

"El traidor ha sido ejecutado"

"El traidor ha sido ejecutado". Así ha titulado la agencia oficial KCNA el despacho en el que ha informado de que "el acusado Jang concentró un poder inapropiado y formó una facción como jefe de lo que ha sido un grupo opositor durante mucho tiempo".

La nota asegura además que el que fuera vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa intentó derrocar a los dirigentes del Estado.

"El tribunal examinó los crímenes de Jang. Se probó durante las vistas que todos fueron cometidos por el acusado, que reconoció su culpabilidad", ha relatado la KCNA.

La destitución de Jang se llevó a cabo el pasado domingo en una reunión de la Oficina Política del Comité Central del Partido de los Trabajadores presidida por Kim Jong-un, después de que la purga fuera revelada una semana antes por los servicios de inteligencia de Corea del Sur.

Los medios estatales de Pyongyang han ofrecido en los últimos días las imágenes de su detención y han dado toda clase de detalles sobre las duras acusaciones que recayeron sobre él, en lo que ha sido una purga pública sin precedentes para un personaje tan poderoso en el hermético régimen norcoreano.

Jang Song-thaek estaba casado con Kim Kyong-hui, la hermana de Kim Jong-il, padre del actual líder, y era considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder del joven Kim Jong-un, desde el fallecimiento del anterior dictador hace dos años.

Seúl expresa "gran preocupación"

El Gobierno de Corea del Sur ha expresado este viernes su "gran preocupación" tras confirmarse la ejecución de Jang, además de "seguir con atención" lo que ocurre en el país vecino, según ha indicado en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Unificación.

La portavoz ha asegurado que el Gobierno surcoreano está "preparado para todas las posibilidades", en una aparente referencia a la posible inestabilidad que se podría generar en el régimen de Pyongyang.

El jefe de seguridad nacional, Kim Jang-soo, ha presidido la reunión de ministros que trata de "analizar" y "hacer predicciones" sobre los cambios que se pueden producir en el vecino del norte tras la caía del que fuera uno de los políticos más poderosos del régimen.

Según la portavoz del Ministerio, Seúl celebrará consultas con sus aliados, entre ellos EE.UU., así como con los países que tienen relación con los asuntos de Corea del Norte, en lo que parece ser una referencia a China.

Estados Unidos por su parte ha asegurado estar en contacto con sus aliados. "Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Corea del Norte y consultando a nuestres aliados y socios en la región", ha dicho Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Si se confirma, será un ejemplo más de la extrema brutalidad del régimen de Corea del Norte", ha sentenciado el portavoz.