Enlaces accesibilidad

PP y Ciudadanos rechazan tramitar la subida del 1,2% de las pensiones que pide la oposición

  • El Gobierno ha vetado la medida alegando que costaría 1.150 millones
  • El PSOE había pedido que se desoyera el veto para empezar la tramitación
  • De momento, la propuesta para subir las pensiones queda "congelada"
  • La Mesa del Congreso espera más información del Gobierno sobre su veto

Por
Dos parejas de jubilados en un banco
Modificaciones propuestas por el PP en el cálculo de las pensiones.

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PP y Ciudadanos, la pretensión del PSOE de desoír el veto planteado por el Gobierno a la tramitación de la proposición de ley de la oposición para subir un 1,2% las pensiones este año para empezar a debatir de inmediato en pleno.

El PSOE había pedido a la Mesa que reconsiderara su decisión de aplazar la tramitación de esta iniciativa a la espera de la respuesta del Gobierno y comenzara a tramitarla de inmediato, solicitud que ha sido rechazada, según han explicado fuentes parlamentarias. De esta manera se mantiene "congelada" a la espera de que el Ejecutivo amplíe sus argumentos para vetarla.

La propuesta para revalorizar las pensiones en función del IPC previsto fue registrada el pasado mes de otoño por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PNV y la antigua Convergència, todos los grupos de la oposición salvo Ciudadanos, que está a favor de la revalorización aunque considera "un parche" la ley.

A finales del pasado mes de noviembre, el Gobierno remitió al Congreso un escrito en el que se oponía a la tramitación parlamentaria de esta proposición de ley argumentando que el coste de la medida superaría los 1.150 millones de euros.

La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa parlamentaria de aumento de las pensiones, informa Efe.

Dos semanas más tarde, la Mesa acordó pedir al Gobierno información adicional sobre las razones de su oposición a esta medida, explicaciones que todavía no han llegado a la Cámara.

El Gobierno ha presentado 18 vetos a iniciativas de la oposición

Hasta ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy ha registrado en el Congreso 18 vetos contra iniciativas de la oposición o de parlamentos autonómicos, la mitad de los cuales ya han sido aceptados por la Cámara.

Dos de ellos, los relativos a la paralización de la LOMCE y a la mejora de las condiciones de los trabajadores de subcontratas, han sido desatendidos y han acabado en el Tribunal Constitucional, mientras que el resto, incluyendo el relativo a la subida de las pensiones, está pendiente de decisión final de la Mesa.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho lamentar la decisión de la Mesa del Congreso porque precisamente este martes se ha conocido que el IPC se está incrementando y con ello se reafirma la pérdida de capacidad adquisitiva de los pensionistas.

En todo caso, ha anunciado que el PSOE seguirá insistiendo para tratar de levantar el veto y, aunque todavía no ha definido cómo lo hará, ya ha avanzado la posibilidad de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.