Enlaces accesibilidad

Obama asegura que le habría ganado las elecciones a Trump y el presidente electo contesta: "De ninguna manera"

  • El presidente afirma en una entrevista que podría haber derrotado al republicano
  • Trump responde al mandatario y afirma que "de ninguna manera" habría ganado
  • Obama cree que su "visión de esperanza" aún tiene el respaldo de la mayoría

Por
Obama asegura que le habría ganado las elecciones a Trump y el presidente electo contesta: "De ninguna manera"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes que si hubiese podido presentarse a las pasadas elecciones de noviembre habría logrado el apoyo suficiente para derrotar al republicano Donald Trump. Sin embargo, el presidente electo no ha dejado pasar las declaraciones del actual mandatario y ha contestado que la victoria del demócrata no se hubiese producido de "ninguna manera".

En unas declaraciones publicadas este lunes por la cadena CNN, el gobernante, que el 20 de enero entregará la Presidencia a Trump, ha afirmado que su visión de esperanza y cambio, que articuló por primera vez en la Convención Nacional Demócrata en 2004, aún tiene respaldo y hubiera logrado de nuevo el apoyo de la mayoría. En la entrevista, realizada por David Axelrod, quien fue su asesor y estratega de sus dos campañas presidenciales, Obama ha explicado que mucha gente en todo el país, incluidos oponentes, le siguen diciendo que esa visión y la dirección de su mensaje es la correcta.

"Tengo confianza en esta visión porque estoy seguro de que si hubiera vuelto a presentarme y la hubiera articulado, creo que podría haber movilizado a una mayoría del pueblo estadounidense para que la respaldase", ha afirmado el actual presidente, al tiempo que ha indicado que todavía cree que la mayoría del país comulga con "un Estados Unidos unido, tolerante y diverso, abierto y lleno de energía y dinamismo". Asimismo, Obama ha insistido en que la victoria de Trump el pasado 8 de noviembre no demuestra que esa visión haya fracasado.

Trump responde: "De ninguna manera"

Tras emitirse la entrevista, Trump ha replicado al presidente a través de su hiperactiva cuenta de Twitter, su red social favorita para divulgar mensajes. "El presidente Obama dijo que él cree que habría ganado frente a mí. Él puede decir eso, pero yo digo ¡DE NINGUNA MANERA!", ha afirmado el multimillonario neoyorquino.

En las elecciones, Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton, gracias al sistema de voto electoral que define la elección del presidente de EE.UU., pero la exprimera dama batió al magnate en voto popular por una diferencia de unos tres millones de votos. El republicano ganó la Presidencia con un mensaje nacionalista y proteccionista, y contrario a la inmigración, las regulaciones gubernamentales y el libre comercio.

En la entrevista, Obama ha reflexionado también sobre la derrota de Clinton y ha insinuado que la demócrata no se dirigió lo necesario al sector del electorado que todavía no ha superado la recesión económica la más profunda en 70 años. "No estuvimos sobre el terreno transmitiendo, además de los aspectos de la política pura y dura, que nos preocupamos por estas comunidades, que estamos sangrando para estas comunidades", ha explicado el mandatario. No obstante, Obama ha valorado el desempeño de Clinton durante el proceso electoral, pese "a las difíciles circunstancias" a las que se enfrentó.

Obama mantendrá "un perfil bajo"

Obama, que ha anunciado que mantendrá su residencia en Washington hasta que su hija pequeña concluya sus estudios, ha afirmado que tras dejar la Presidencia tendrá un papel de bajo perfil, pero que cuando se trate de un asunto importante y fundamental alzará su voz, porque aún es "un ciudadano que tiene sus deberes y obligaciones".

Tengo que estar callado un tiempo

"Tengo que estar callado un tiempo, y no me refiero a lo político, sino internamente (...) Tienes que recuperar la sintonía con tu centro y procesar lo que ha sucedido antes de tomar un montón de buenas decisiones", ha asegurado.

Trump sobre la ONU: "Es un club de gente que se reúne para hablar"

También en un mensaje en Twitter, el presidente electo ha criticado abiertamente a la ONU por la decisión adoptada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad para exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos, que fue aprobado gracias a la abstención de Estados Unidos. "Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es sólo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien. ¡Qué triste!", ha tuiteado este martes.

La crítica de Trump sigue a otro tuit difundido el viernes pasado, después de que fuera aprobada la resolución de la ONU, en el que advirtió que, a partir del 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca, "las cosas en la ONU van a ser diferentes". El presidente electo había pedido que Estados Unidos vetara la resolución que fue aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes. Finalmente, la medida se aprobó gracias a la abstención de EE.UU., que no ejerció el derecho de veto.

Un día después de esa votación, Trump calificó la decisión como "una gran pérdida para Israel en la ONU" y consideró que "haría más difícil" negociar la paz entre israelíes y palestinos.El multimillonario, que ha afirmado una lealtad sin fisuras con Israel, ha prometido que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento al que se se venía oponiendo la Administración Obama.