Enlaces accesibilidad

Bruselas acusa a Facebook de enviarle datos "inexactos o engañosos" en su plan de compra de WhatsApp

  • Podría imponerle una multa, pero no tendrá efectos en la operación
  • La compañía podría ser sancionada con hasta el 1% de sus ingresos

Por
Logos de Whatsapp y Facebook en un teléfono móvil
Logos de Whatsapp y Facebook en un teléfono móvil

Bruselas ha acusado a Facebook de aportar "informaciones inexactas o engañosas" en el marco de la investigación que inició en 2014 para evaluar la compra de WhatsApp, motivo por el que podría imponerle una multa. No obstante, la apertura de este proceso no tendrá "ningún impacto" en la luz verde dada a la operación en 2014, ha afirmado el Ejecutivo comunitario.

En concreto, el Ejecutivo comunitario acusa a la compañía estadounidense de haber ocultado que entonces ya disponía de las capacidades técnicas necesarias para vincular los datos de los clientes de ambas redes sociales, por lo que sospecha que, bien de forma intencionada o bien de forma negligente, envió información "incorrecta o engañosa", incumpliendo sus obligaciones.

En su investigación, Bruselas evaluó, entre otras cuestiones, la posibilidad de que Facebook vinculara sus cuentas de usuarios con cuentas de usuarios de WhatsApp. La empresa de Zuckerberg notificó entonces que no estaba en condiciones "de asociar de manera automática y fiable las cuentas de usuario de las dos empresas".

Finalmente, WhatsApp anunció en agosto de este año una serie de actualizaciones de su servicio entre las que estaba esa posibilidad.

Bruselas: las empresas deben dar información "adecuada"

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager ha subrayado este martes que las compañías están "obligadas" a dar al Ejecutivo comunitario información "adecuada" durante las investigaciones y ha apuntado que las empresas deben tomarse esta obligación "en serio", puesto que la efectividad de las investigaciones depende de una información "precisa".

"En esta etapa, la Comisión le preocupa que Facebook ha proporcionado deliberadamente o por negligencia, información inexacta o engañosa", ha señalado el Ejecutivo comunitario, que también ha dejado claro que la investigación "no tiene nada que ver ni con los temas relacionados de protección de la privacidad de datos, o de los consumidores".

"En este caso específico, la opinión preliminar de la Comisión es que Facebook nos aportó información incorrecta o engañosa durante la investigación de su adquisición de WhatsApp", ha subrayado la comisaria de Competencia.

En este sentido, Vestager ha recordado que la red social tiene ahora la posibilidad de responder al "pliego de cargos" remitido por Bruselas -hasta el 31 de enero de 2017- para evitar que se le imponga la multa. Si se confirmaran las acusaciones, ésta podría llegar a ser el 1% de su facturación, cifra que en 2015 fue de 17.900 millones de dólares (unos 17.245 millones de euros al cambio actual).