Enlaces accesibilidad

Debate de investidura

Rajoy ofrece ocho pactos de Estado en empleo, educación, pensiones, financiación o unidad de España

Por
Rajoy ofrece ocho pactos de Estado en empleo, educación, pensiones, financiación autonómica o unidad de España

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este martes en su discurso de investidura ocho grandes pactos de Estado en educación, pensiones, empleo, energía, I+D+i, financiación autonómica, lucha contra la violencia de género y unidad de España.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha hecho este ofrecimiento al resto de grupos parlamentarios y, en especial, al PSOE, durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, informa Efe.

Pacto por la energía

En primer lugar, ha planteado la necesidad de un pacto por la energía, que forma parte del acuerdo suscrito con Ciudadanos y que ha ofrecido al resto de formaciones de la Cámara.

Pacto por la ciencia y la innovación

Rajoy ha propuesto un pacto nacional por la ciencia y la innovación, la I+D+i, para alcanzar en 2020 el objetivo de inversión pública del 2 % del PIB en el conjunto de todas las actividades de este sector.

Plan de choque contra el desempleo

Asimismo, un plan de choque contra el desempleo, con el fin de dotar de mayor eficacia a las políticas activas de empleo, impulsando un "amplio programa de formación para desempleados", a través del cheque formación, que permite escoger a cada usuario los cursos más adecuados a sus necesidades.

El plan, que forma parte del acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, apuesta por la "flexiseguridad", la creación de empleo "estable y de calidad" y facilitar su adaptación al nuevo marco tecnológico y a las nuevas realidades laborales.

Plantea así reducir a tres las modalidades del contrato de trabajo, introducir mecanismos para reducir la dualidad y fomentar el empleo indefinido, como la ampliación de la exención de cotización a los primeros 500 euros de salario durante cuatro años, y crear un fondo de capitalización para los trabajadores.

Pacto por la financiación autonómica

Rajoy ha ofrecido singularmente al PSOE, "que gobierna en buena parte de las comunidades autónomas", abrir "una negociación para diseñar juntos un modelo estable que preserve la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, también a la hora de recibir servicios públicos".

La reforma, que deberá incluir la revisión del sistema retributivo, tiene que servir para asegurar la misma calidad en los mismos servicios para todos los españoles y una financiación estable, ajena a vaivenes políticos y económicos, según informa Europa Press.

Pacto por las pensiones

Respecto a las pensiones, ha propuesto un diálogo para fortalecer el sistema público "con el objetivo de dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros".

"Ya les anuncio que, si recibo su confianza como presidente del Gobierno, propondré la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo para acometer esta tarea", ha señalado.

Pacto nacional por la educación

Rajoy ha planteado además un pacto nacional por la educación que abarque desde primaria hasta la universidad, que se centre en la adquisición de competencias y que permita a todos acceder al sistema en igualdad de condiciones.

El pacto incluiría un nuevo estatuto del personal docente y que logre un sistema educativo "basado en la libertad de elección de los padres, la igualdad y la calidad".

Pacto contra la violencia de género

Rajoy también ha planteado alcanzar "un gran pacto" contra la violencia de género que involucre a todos los partidos, todas las administraciones y a todas entidades concernidas para implicar a toda la sociedad y ofrecer "una salida y una oportunidad a las víctimas".

"Siempre estaremos obligados a ir más allá mientras una sola mujer sea víctima de esta situación", ha añadido Rajoy.

Pacto por la unidad de España

Se ha referido asimismo a la necesidad de preservar "la soberanía nacional y, con ella, la unidad de España, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales".

"Señorías, como todo el mundo sabe, España sufre una amenaza explícita contra su unidad territorial, contra la igualdad de los españoles y contra su convivencia. Por eso PP y Ciudadanos hemos incorporado a nuestro acuerdo el impulso de un Pacto por la Unidad de España y en defensa de la Constitución", ha manifestado.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno se ha mostrado abierto a estudiar fórmulas para acomodar mejor la necesaria solidaridad interregional, pero ha advertido de que no ve necesario reformar la Constitución.

Noticias

anterior siguiente