Enlaces accesibilidad

Debate de investidura

Los principales partidos critican el "desapasionado" discurso de investidura de Rajoy

  • El PSOE habla de un proyecto "agotado, continuista" y se reafirma en el 'no'
  • Podemos: "No tenía intención de convencer, sino de que España se resignara"
  • Ciudadanos habla de una intervención "correcta", aunque con "cierta falta de fe"
  • El PP defiende el discurso "sólido, brillante, coherente" de su candidato

Por
El discurso de Rajoy no logra convencer a los partidos de la oposición

Desapasionado y falto de fe: así han visto los principales grupos parlamentarios el discurso de investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha logrado convencer al resto de partidos y, en concreto, no ha suscitado ningún cambio en la postura del PSOE, que se ha reafirmado en que votará 'no' tanto en la primera como en la segunda votación.

Tan solo los portavoces del PP, de Coalición Canaria y de UPN, aliado popular en Navarra, han defendido la intervención del presidente en funciones, que a la luz de las reacciones del resto de partidos cuenta con los mismos apoyos que antes del discurso, a saber, los 137 votos de sus diputados, los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, un total de 170 que el propio candidato ya ha reconocido como "insuficiente".

El rechazo del PSOE, en cualquier caso, ha sido inequívoco: "La intervención del señor Rajoy se puede calificar de cualquier cosa menos la de un candidato con ganas, ambición de futuro y ganas de cambiar las cosas", ha comentado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, que ha criticado el tono "desapasionado" del candidato popular.

Ha traído un proyecto político agotado, continuista. Parecía un burócrata

"Ha traído un proyecto político agotado, continuista. Parecía un burócrata", ha insistido Hernando, que ha reiterado que el discurso de Rajoy "no nos ha dado a los socialistas ningún motivo para depositar nuestra confianza en su proyecto, ni mañana ni el viernes".

Ciudadanos percibe "cierta falta de fe" en Rajoy

Por parte de Ciudadanos, convertido en aliado del PP de cara a esta investidura, las críticas han sido menos aceradas, aunque su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha reconocido su sorpresa por la ausencia en el discurso de Rajoy de "ni una sola referencia, ni una sola apelación al PSOE para pedirle una abstención, aunque fuera parcial, ni a ningún otro partido".

Quien protagoniza el proceso tiene la obligación institucional de creerse que tiene un significado democrático

Girauta ha indicado que esa ausencia "podría traslucir una cierta falta de fe" del candidato popular, al que ha reclamado que "confíe más en su candidatura" y no se deje llevar por un el previsible rechazo de la Cámara: "Quien protagoniza el proceso tiene la obligación institucional de creerse que tiene un significado democrático".

Sobre el contenido, el portavoz naranja ha hablado de una "intervención correcta" en la que ha expuesto algunos de los acuerdos alcanzados con su grupo, aunque ha reprochado que "han quedado algunas reformas importantes sin explicar", por lo que su líder, Albert Rivera, las desgranará durante su turno de réplica este miércoles.

Podemos esgrime la alternativa

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que ha opinado que Rajoy "no tenía intención convencer a nadie, tenía como intención que España se resignara" al insistir en que no existe ninguna alternativa a su gobierno, una perspectiva que, a su juicio, esboza un chantaje: "O Rajoy o el caos"

En este sentido, ha deslizado que el candidato popular "le dedica demasiado tiempo a decir que no hay alternativa, como para que sospechemos que es perfectamente consciente de que la hay", en referencia a un posible acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos como el que ha propuesto este mismo martes el líder de la coalición, Pablo Iglesias.

Errejón, que ha calificado de "mediocre" y "soporífero" el discurso, ha criticado que Rajoy haya centrado su intervención en el "enfrentamiento entre territorios" al abordar la situación en Cataluña y la unidad de España, y que apenas se haya referido a aspectos como "la desigualdad, la precariedad, la pobreza y la falta de oportunidades"; asimismo, ha subrayado que ha "dedicado un minuto y 34 segundos a la corrupción".

Debate de investidura de Mariano Rajoy. XII Legislatura

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda a la salida del Congreso

    Primera jornada del debate de investidura

    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, saluda a la salida del Congreso de los Diputados donde pronunció su discurso de investidura.

    EFE
  • Pedro Sánchez se mira las uñas durante la primera jornada del debate de investidura

    Primera jornada del debate de investidura

    Pedro Sánchez se mira las uñas durante la primera jornada del debate de investidura.

    AFP

Las confluencias denuncian un "chantaje" de Rajoy

Desde las confluencias de Podemos también han criticado el discurso, según recoge EFE: el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha coincidido en que Rajoy ha buscado con un discurso "eminentemente gris" un "cheque en blanco" de toda la ciudadanía "para hacer lo que quiera". A su juicio, el candidato popular pretendía convencer al resto de partidos de que están "obligados a darle el apoyo" pese a que no ha presentado un proyecto de país, y ha expresado su preocupación por que no haya ofrecido soluciones para Cataluña.

Otro voto en contra confirmado a la investidura de Rajoy es el de los diputados de IU -integrados en el grupo de Unidos Podemos-, cuyo coordinador federal, Alberto Garzón, sólo ha visto en el discurso de Rajoy "continuismo" y "propaganda". Su sensación es que el candidato a la investidura "quiere continuar con la mayoría absoluta, esta vez sobre los hombros de Ciudadanos y los ingenuos" a los que somete a "chantaje" para que le apoyen y ha señalado que espera que el PSOE no se rinda ante ese intento de "extorsión".

Por su parte, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha insistido en la misma idea tras criticar también el "chantaje" del presidente en funciones. "Rajoy vive absolutamente fuera de la realidad. Parece que en Moncloa y en Génova son los únicos sitios donde todavía creen que el PP ha ganado las elecciones, cuando esta en minoría", ha dicho Fernández, tras asegurar que desde su formación están trabajando por una alternativa y no entrará en esa lógica de "Mariano Rajoy o el caos".

Críticas de los nacionalistas

También los partidos nacionalistas han cargado contra el discurso de Rajoy, en especial contra sus propuestas sobre la soberanía y la unidad de España. Así, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha acusado tanto al PP como a Ciudadanos de buscar en Cataluña un "enemigo interior" para esquivar su incapacidad de resolver "los problemas más nimios".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha hablado de un discurso "rancio" -hasta en dos ocasiones ha repetido el calificativo-, "irresponsable" y "autocomplaciente", lo que parece descartar, al menos de cara a la primera votación de este miércoles, la posibilidad de que su grupo se una a los apoyos de Rajoy.

En cuanto a Francesc Homs, portavoz de una Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ahora integrada en el Grupo Mixto, también ha atizado tanto al proyecto político que ha defendido Rajoy, que ha calificado de "agotado", como el tono de la intervención: "Es un discurso de quien se ve perdedor".

El PP defiende el discurso "brillante" de su candidato

Del resto del Grupo Mixto, tanto el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, como el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, han criticado el discurso de Rajoy, que ha recabado la opinión favorable del diputado de UPN, Íñigo Alli.

A su vez, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha defendido el discurso de Rajoy, que ha calificado de "sólido, brillante y coherente con los compromisos que adoptamos con los electores y con los acuerdos que hemos firmado después".

Este es el ofrecimiento que ha hecho Rajoy al señor Sanchez, esperamos que mañana no diga que no

Además, Hernando ha subrayado la oferta de acuerdo al PSOE en torno a cinco ejes que incluyen un nuevo sistema de financiación autonómica, el sostenimiento del Pacto de Toledo sobre las pensiones, un pacto educativo, otro sobre violencia de género y un último sobre fortalecimiento institucional: "Este es el ofrecimiento que ha hecho Rajoy al señor Sanchez, esperamos que mañana no diga que no", ha concluido

Noticias

anterior siguiente