Enlaces accesibilidad

El PP está dispuesto a "mejorar" la reforma laboral para facilitar la investidura de Rajoy

  • Así lo ha dicho la secretaria general del PP en el Congreso de los Diputados
  • Rivera insta a Rajoy a "seducir" a Sánchez para conseguir su abstención
  • Maíllo asegura que Rajoy buscará el apoyo de PSOE y C's con "discreción"
  • Podemos vuelve a pedir al PSOE que "escoja escenario" y que lo haga pronto

Por
Rajoy buscará con discreción convertir la abstención de Ciudadanos en un "sí" y el "no" del PSOE en una abstención

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado dispuesta a estudiar una mejora de la reforma laboral para facilitar la investidura de Mariano Rajoy aunque sin tocar aquellas medidas que han incentivado la contratación de miles de personas en los últimos meses.

"El PP está dispuesto a mejorar la reforma laboral y si es mejorable la podemos mejorar", ha asegurado Cospedal en declaraciones en el Congreso donde este jueves ha entregado su credencial como diputada de la XII legislatura.

La secretaria general del PP ha valorado el documento que su partido entregó este miércoles al resto de formaciones y que, a su juicio, es lo "suficientemente amplio" como para que pueda servir de base para el acuerdo, con pactos en asuntos esenciales como la educación o la Justicia.

Rivera insta a Rajoy a "seducir a Sánchez"

En el día después de la toma de posición de todos los partidos políticos de cara a una hipotética investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al PP a "seducir" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para lograr su abstención y les ha pedido que se sienten a negociar cuanto antes, porque son los únicos "responsables y capaces" de desbloquear la situación política del país.

La respuesta ha sido rápida. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que "la tarea de seducción ya se hizo con los españoles". Y tal y como hizo este miércoles Rajoy, ha pedido trabajar a los partidos para evitar las terceras elecciones.

El PP no ha obtenido ningún apoyo en la primera ronda de las negociaciones para formar gobierno. El PSOE, quien tiene la llave de la gobernabilidad, se mantiene en su voto en contra aunque matiza "a día de hoy", mientras que Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación en una "abstención instrumental" para desbloquear la situación política derivada tras la falta de mayorías claras tras las elecciones de diciembre y de junio.

En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha pedido al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno que abandone la estrategia de dejar pasar el tiempo y "ofrezca cosas" al PSOE para que cambie su decisión de votar no en la sesión de investidura.

"No se pueden pedir las cosas gratis y, por tanto, tiene sentido que el PSOE espere a que el PP le ofrezca cosas", ha subrayado, al tiempo que ha pedido a los socialistas que no lleven a España a unas terceras elecciones.

Rajoy buscará con "discreción" el sí de Ciudadanos y la abstención del PSOE

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el país "no puede permitirse unas elecciones más" y ha abogado por arrancar una "legislatura colaborativa". El propio líder del PP reconoció en la rueda de prensa de este martes que reflexionará no ir a la investidura si tiene la "certeza" de no conseguir apoyos".

Sáenz de Santamaría dice que los partidos están llamados a participar en una "legislatura colaborativa"

Rajoy así negociará con Ciudadanos y el PSOE con "discreción" para lograr el voto a favor de unos y la abstención de los otros a su investidura, según el vicesecretario del PP Fernando Martínez-Maíllo, que ve "posible" que esos partidos cambien su posición en "los próximos días".

Maíllo ha explicado, en una entrevista en Onda Cero, que Rajoy "va a llevar directamente él esa discreción", que a su juicio es "perfectamente compatible con la transparencia" de dar cuenta luego del contenido de los acuerdos.

"Hay mimbres para hacer un buen cesto", ha sostenido, tras apuntar que "a veces algunos movimientos políticos se producen con el paso de las fechas" e insistir en que en el PP existe la "convicción de que el escenario va a seguir cambiando".

Después en rueda de prensa, el vicesecretario de Organización ha tendido la mano a PSOE y Ciudadanos y ha señalado que en su partido están "abiertos a hacer las incoporaciones", que ambas formaciones crean oportunas en el documento enviado con sus propuestas.

"Este documento tenemos la seria aspiración de poder discutirlo con el resto de formaciones políticas para llegar a acuerdos concretos de gobernabilidad. Estamos abiertos a hacer las incorporaciones que estimen los partidos", ha afirmado.

Podemos mantiene la presión al PSOE

Por su parte, Podemos, que votaría en contra de la investidura de Rajoy, mantiene la presión al PSOE y le pide que elija cuanto antes con quién aliarse.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha instado al PSOE que se decida "rápido" y diga si finalmente se abstendrá y facilitará que Rajoy se quede en La Moncloa o, por el contrario, intentará un gobierno progresista.

Montero insta al PSOE a que decida "rápido" si permitirá el gobierno de Rajoy

Pedro Sánchez no quiso mojarse este martes al ser preguntado por la posibilidad de explorar la vía del gobierno con Podemos si Rajoy no consigue sumar apoyos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afín al secretario general y que sí aboga por intentar formar gobierno si Rajoy no lo consigue, ha considerado este jueves que sería "temerario" e "irresponsable" que el PSOE facilitase un Gobierno de Mariano Rajoy si sólo cuenta con sus 137 diputados, porque después no podría gobernar, pero ha añadido que si logra más apoyos -y ha mencionado en concreto a Ciudadanos-, se está "en otra situación que habrá que reflexionar y valorar".

Ciudadanos descarta el 'sí' si sigue Rajoy y el PSOE apunta a una posible abstención si hay acuerdo PP-C's

En declaraciones a Antena 3, Iceta ha animado a Mariano Rajoy a buscar más apoyos y ha opinado que si contase con Ciudadanos y se presentase con el respaldo de 169 "sería una posición de mucha fortaleza para ir a una investidura y completarla".