Enlaces accesibilidad

Los acreedores de Abengoa le conceden un préstamo de 137 millones que vence en seis meses

  • El préstamo tendrá un interés inicial anual de euríbor más el 14,5%
  • Abengoa ha presentado como garantía las acciones de Atlantica Yield

Por
Torres solares en la planta que Abengoa tiene en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor
Torres solares en la planta que Abengoa tiene en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Nueva inyección de liquidez para Abengoa. La compañía y un grupo de acreedores han firmado la concesión de un crédito de hasta 137 millones de euros para satisfacer los pagos urgentes con empleados y proveedores, con vencimiento en seis meses y un interés inicial anual de euríbor más el 14,5%, una cifra a la que se sumaría un 5% adicional en caso de demora. El préstamo vencerá dentro de un año si se amplían las líneas de liquidez suscritas en septiembre y diciembre.

Como ya ocurriera con estas líneas de liquidez, Abengoa ha presentado como garantía las acciones de Atlantica Yield, en la que es el principal accionista. En concreto otorgará una prenda sobre 14,3 millones de acciones de Atlantica Yield en favor de los prestamistas. Este volumen de acciones equivale a un 14,3% de lo cotizado en Nueva York.

Parte de estas acciones ya están pignoradas en otros préstamos -los firmados en septiembre y diciembre- y que ahora renunciarán parcialmente a estas garantías y modificarán cláusulas como el interés, la comisión de reestructuración o el vencimiento para "alinear" sus condiciones con el nuevo crédito.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato se ha suscrito a través de una filial de la empresa -Abengoa Concessions Investments Limited- con los fondos 683 Capital Partners, Arvo Investment Holding, CCP Credit Acquisition Holdings Luxco, Company No. 2 Pty Ltd, Lajedosa Investments, Potter Netherlands Coöperatief, SPV Capital Funding Luxembourg, ciertos fondos gestionados por Attestor Capital LLP y ciertos fondos gestionados por OHA y Oak Hill Advisors.

Acuerdo entre empresa y acreedores

La suscripción de esta línea de liquidez se produce apenas seis días antes de que venza el plazo para evitar la quiebra de la compañía, algo que ocurrirá el próximo 28 de marzo si no se llega a un acuerdo antes. Hace unos días, Abengoa -que se acogió al preconcurso de acreedores desde el pasado noviembre- llegó a un acuerdo con parte de sus acreedores para reestructurar su deuda y recibir hasta 1.800 millones de euros.

Pero para evitar que la empresa entre en concurso de acreedores, la ley establece que sea refrendado por el 75% del pasivo. Como aún no ha logrado este nivel de adhesión, Abengoa ha anunciado que solicitará más tiempo al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla para que no declare la quiebra el día 28.

Esta solicitud de prórroga se articulará en forma de acuerdo standstill o de no agresión, por el que empresa y acreedores se comprometen a no denunciar los eventuales incumplimientos financieros. Para ello, Abengoa necesita que apoyen este acuerdo los dueños de al menos el 60% de su deuda, para lo que ha abierto un plazo de adhesiones entre el 18 y el 27 de marzo.