Enlaces accesibilidad

Abengoa solicita formalmente el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla

  • Abengoa recurre al preconcurso tras renunciar Gestamp a entrar en el capital
  • La empresa tiene ahora cuatro meses para intentar pactar con sus acreedores

Por
Incertidumbre y preocupación entre los 7.000 trabajadores de Abengoa en España

Abengoa ha solicitado el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, han informado este jueves fuentes de la empresa. Un trámite que la compañía anunció el miércoles después de que Gestamp hubiera renunciado a entrar en su capital solicitaría el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad".

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el preconcurso ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que dirige el juez Miguel Ángel Navarro, y han resaltado que este órgano judicial, al igual que ocurre con el Mercantil 1, se encuentra en la actualidad "muy congestionado" ya que, entre ambos juzgados, tienen pendientes de señalar unos 3.000 asuntos.

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que la empresa reconoce ante un juez su situación de insolvencia y cuenta con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

La multinacional de energías renovables Abengoa es una empresa que emplea a 24.306 personas, unas 8.800 en España, y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88% proceden de su actividad en el exterior.

Las acciones de Abengoa se han despedido del IBEX 35 con un desplome del 40% y crece la presión política y social para encontrar una solución que evite la que sería la mayor insolvencia de una empresa en España.

Según fuentes del sector consultadas por Efe, el principal escollo es claro: la complicada situación financiera de la empresa, que tiene una deuda bruta que roza los 9.000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones.

Desde el sector financiero señalan que frente a ese gran inconveniente de la compañía está su potencial y sentido industrial, una baza que la banca acreedora quiere jugar para poder dar viabilidad a la empresa y lograr una salida aunque el escenario sea complicado.

Desde XTB, su analista Rodrigo García apunta tres salidas: la entrada de un nuevo socio capitalista que inyecte liquidez, que los bancos acuerden una refinanciación y den cierta holgura a la empresa o que se opte por un rescate público, esta opción es la más complicada e improbable.

El presidente de Abengoa dice que se buscará una solución

El presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, reconoce la "inquietud" de la plantilla ante la situación de la empresa y asegura que un grupo de personas "muy cualificado" trabajará "con la mayor energía" en la búsqueda de una solución.

"Como sabéis por los medios de comunicación Gonvarri nos comunicó formalmente en el día de ayer que no iba a realizar la inversión anunciada en la ampliación de capital ya que no se daban las condiciones que esta compañía consideraba necesarias", indica Domínguez Abascal en una nota interna a la plantilla a la que ha tenido acceso Europa Press.

Ante esta situación, Abengoa ha iniciado un proceso de negociación con sus acreedores financieros para "alcanzar un acuerdo que permita hacer viable la empresa con la estructura de capital que sea necesaria", señala. Esta fórmula, indica, "permite, durante un período de cuatro meses, renegociar la deuda y poder garantizar la viabilidad de la compañía estando protegida de medidas legales emprendidas por sus acreedores".

Domínguez Abascal agradece además a la plantilla "el esfuerzo que durante años y especialmente en los últimos meses" ha realizado para asegurar que se mantienen las operaciones de Abengoa mientras se alcanza una solución "financiera estable y sostenible". "Reconozco la inquietud que lógicamente tenéis y espero que con vuestra ayuda podamos mantener por mucho más años el proyecto de Abengoa", añade.