Enlaces accesibilidad

Draghi sobre las políticas monetarias del BCE: "no hay límites sobre lo lejos que estamos dispuestos a llegar"

  • No descarta más medidas para intensificar el programa de expansión cuantitativa
  • El riesgo de deflación en la zona euro está completamente descartado , afirma
  • Draghi ha intervenido en el Club Económico de Nueva York

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, en el Club Económico de Nueva York
El presidente del BCE, Mario Draghi, en el Club Económico de Nueva York.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que no hay un "límite particular" para actuar en política monetaria y no ha descartado nuevas medidas para intensificar el programa de expansión cuantitativa.

"No puede haber límites sobre lo lejos que estamos dispuestos a llegar en la utilización de nuestros instrumentos, dentro de nuestro mandato", ha dicho Draghi un día después de anunciar un nuevo paquete de medidas, que incluye la bajada de la tasa de depósitos al -0,30% y la ampliación del programa de compra de deuda hasta marzo de 2017.

Si es necesario, el programa de expansión cuantitativa "será recalibrado", ha señalado Draghi en una intervención en el Club Económico de Nueva York, al tiempo que ha recordado que el BCE opera con el objetivo de "mantener la estabilidad de precios".

En este sentido, el presidente del BCE se ha mostrado seguro de que la eurozona alcanzará el objetivo de inflación. "Puedo decir con seguridad y sin ninguna complacencia que aseguraremos el regreso de la inflación al 2% (...) Estamos desplegando en la actualidad herramientas que creemos que lo conseguirán, porque podemos, en cualquier caso, ampliar nuestras herramientas si se considera necesario", ha explicado Draghi.

Por otro lado, ha elogiado el conjunto de medidas adoptadas hasta el momento, asegurando que "gracias a nuestras acciones de política monetaria, el riesgo de deflación en la zona euro está completamente descartado".

Por ello, Draghi ha explicado que al abordar el BCE la respuesta a los riesgos de la estabilidad de precios, la cuestión a la que se enfrentaron no fue si sus herramientas "funcionan" sino la "calibración" de si su política monetaria era "todavía suficiente". Los análisis realizados por la institución dan al BCE la "seguridad de que las medidas adicionales anunciadas el jueves proporcionan una presión ascendente en las dinámicas de precios para alcanzar el objetivo".

"La única diferencia entre la situación actual y una situación más tradicional es que nuestra postura de política monetaria no está determinada de forma primaria en la base de una sola herramienta, los tipos de interés, sino en la base de un conjunto de herramientas", ha dicho Draghi.